Acceso centros Añade tu centro gratis

Depresión: tratamientos psicológicos eficaces

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Con los estudios científicos existentes en la actualidad, no se puede considerar la depresión como enfermedad mental, sino más bien como un trastorno mental, debiendo tratarse con terapia.

10 DIC 2017 · Lectura: min.
Depresión: tratamientos psicológicos eficaces

En un reciente trabajo de Jesús Sanz y María Paz García-Vera de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense publicado en la revista Papeles del Psicólogo 2017, se profundiza en algunas afirmaciones sobre la depresión y su tratamiento que aparecen en páginas de salud de internet, y en algunas guías de práctica clínica o manuales de psicología. En ellas, se tiende a favorecer los tratamientos con fármacos por encima de los tratamientos psicológicos, influyendo en cierta medida en que los pacientes puedan acceder al tratamiento más adecuado.

Los autores del trabajo, se fundamentan en la literatura científica más reciente para llegar a conclusiones muy interesantes que desmienten las afirmaciones que favorecen la utilización de fármacos en detrimento de la terapia psicológica en el tratamiento de la depresión.

Es decir, los fármacos no son más eficaces que las terapias psicológicas en el tratamiento de la depresión.

Un concepto muy importante que suele aparecer en estas páginas de internet y en otras publicaciones, es el de considerar la depresión como una enfermedad, entendiendo que sus causas fundamentales son biológicas. Para defender esta idea, debe quedar demostrada la existencia de un problema funcional, y para explicarlo se fundamentan en la acción que los fármacos antidepresivos tienen sobre el incremento en los niveles de algunos neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina o dopamina para tratar la depresión.

Se entiende con esto, que las personas con inferiores niveles de estos neurotransmisores tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad, independientemente de que existan problemas personales en su vida.

Pero, por un lado, actualmente no hay estudios que demuestren diferencias significativas en estos niveles de neurotransmisores entre personas deprimidas y no deprimidas, y por otro, en diferentes trabajos científicos se ha visto que la mayoría de personas que padecen depresión han tenido previamente alguna situación personal negativa en su vida.

Por lo tanto, con los estudios científicos existentes en la actualidad, no se puede considerar la depresión como una enfermedad mental, sino más bien como un trastorno mental, ya que además de posibles causas biológicas existen causas psicológicas y sociales.

De esta forma, se puede decir que los acontecimientos vitales negativos aumentan el riesgo de sufrir depresión, aunque no todas las personas que sufren estos problemas se deprimen.

En ese mismo sentido, se ha llegado a la conclusión en diversos trabajos científicos, de que las personas optimistas y extrovertidas tienen menos riesgo de sufrir una depresión.

En relación a trabajos científicos que se han realizado sobre la eficacia de las terapias psicológicas para tratar la depresión, estos demuestran que la terapia psicológica es eficaz para la depresión mayor. Concretamente la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y otras terapias como la Terapia Interpersonal han sido consideradas eficaces por la Asociación Americana de Psicología (APA). De la misma forma se considera que la TCC es igual de eficaz que los antidepresivos en el tratamiento de la depresión.

Este tratamiento con TCC es eficaz no solo en el tratamiento de la depresión leve o moderada, sino también en el tratamiento de la depresión grave, resultando también igual de eficaz que la medicación antidepresiva.

En cuanto a las recaídas, se estima que entre el 40% y el 60% de los pacientes que han tenido padecido depresión, tendrán otro episodio, y entre el segundo y el tercero la probabilidad aumenta hasta el 60% y 90%.

De la misma forma, el tratamiento con terapia TCC, es más eficaz en la prevención de recaídas que la medicación antidepresiva, con una eficacia igual e incluso mayor que la administración continuada durante 6 o 12 meses tras finalizar el tratamiento. Todo ello con menor riesgo de abandono del tratamiento y casi sin efectos secundarios.

En cuanto a la duración de los tratamientos, actualmente se consideran eficaces tratamientos inferiores a 20 sesiones de TCC, reduciendo también el riesgo de recaídas si se aplican también sesiones de refuerzo adicionales en el siguiente año.

Se puede concluir por lo tanto, que el tratamiento con psicoterapia TCC es un tratamiento corto en la mayoría de los pacientes.

Según lo comentado en los párrafos anteriores, y teniendo en cuenta que podemos considerar la depresión más como un trastorno mental que como una enfermedad mental, los psicólogos son profesionales que pueden tratar de forma eficaz los casos de depresión con terapia psicológica, incluso en los casos más graves. Todo ello, independientemente de otros profesionales como los psiquiatras y médicos de familia.

Como conclusión, se puede añadir que es muy importante cuando se consulte información en internet sobre salud mental, tener en cuenta que esa información en internet, provenga de alguna entidad oficial, colegio profesional o facultad de psicología o medicina.

Que además, se pueda saber cuándo se ha escrito, que se pueda identificar el autor y patrocinador de la misma e incluso contactar con los profesionales que lo realizan. También hay que ser precavido cuando la información aportada nos prometa curas rápidas o milagrosas.

En Psicopartner tenemos experiencia en el tratamiento de la depresión, nos adaptamos a cada caso en particular para establecer la metodología más conveniente y efectiva a cada paciente.

David Ramallo Beltrán

Psicologo General Sanitario

Psicopartner, S.L.

Fuente: Ideas Equivocadas sobre la depresión y su tratamiento (I) y (II). Jesús Sanz y María Paz García-Vera. Papeles del Psicólogo 2017. Vol. 38(3). Pp. 169-184