Acceso centros Añade tu centro gratis

Depresión versus estrés

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En este artículo se trata sobre las diferencias que existen entre la depresión y el estrés. Conceptos de actualidad que van de la mano hoy en día.

26 DIC 2016 · Lectura: min.
Depresión versus estrés

La depresión y el estrés son las dos entidades nosológicas que más imperan en nuestra sociedad; y aunque parecen bien distintas, son los dos polos de un mismo conflicto interno y que es la pérdida del Ser.

La Depresión Neurótica, es la que tiene peor prensa, es la enfermedad del perdedor en el sentido Social del Hacer. El Depresivo, es víctima de sus circunstancias, no percibe su interno y no sabe actuar en el externo.

El Neurótico ha perdido la capacidad de organizarse de acuerdo a una jerarquía indispensable de necesidades y así no sabe ni puede actuar en el medio; el medio es una fuerza separada de Él, ya que no se vive con una existencia que ni siente.

El Neurótico se hunde y con su dolor reclama que lo hagan todo por El. No siente que pueda hacer; y entra en la parálisis, sintiendo que lo externo le daña; no ve su desconocimiento de si ,lo cual es su problema y fruto de él no puede salir del victimismo para hacerse cargo , ya que no sabiendo quien es, no ve sus capacidades, solo se percibe incapaz ,desde ahí no puede responsabilizarse e ir viéndose para admitirse como un Ser que pueda poco a poco progresar para resolver sus carencias y plantarse en la vida dando respuesta a sus necesidades.

El estrés, es la enfermedad del ganador, le Falta el Ser y lo compensa con el Hacer. Para la persona con estrés si Hace todo lo que se supone que se espera de Él, es cuando se sentirá que Es; porque así se lo demuestran los demás con el aplauso por lo que Hace. La Falta de Ser la suple con el Hacer para Ser.

El conflicto es que personalmente nunca llega a sentirse satisfecho, ya que lo que busca realmente, que es Ser es de otro orden que Hacer para Tener y emprende una carrera de más mas mas´… imparable, que es lo que le propicia el Stress, y que no sabe poner límites. El problema que presenta la persona estresada es que no por hacer siente que Es; aunque los demás satisfagan su narcisismo elogiando los logos. Es decir la acción a toda costa para Tener no le hace Ser.

Los logros no suplen la pérdida del Ser que tiene y ni sabe, que es lo que realmente le ocurre y que es lo que trata de compensar, Haciendo de un modo desenfrenado, porque Haciendo no consigue lo que busca inconscientemente sin saberlo y así no puede poner límites, cree que si hace más es cuando se sentirá que Es. Ni siquiera sabe verse como el que hace, ya que no puede parar para saborearlo, sino que necesita seguir haciendo a ver si inconscientemente se siente quien Es. Se mueve por la exigencia en el Hacer, sin ni siquiera disfrutar de su habilidad, ya que falta sentir quien es la persona que tiene esa habilidad.

Sin identidad respecto así mismo cae en el abuso y así se gasta en la acción que le produce el estrés.

No puede disfrutar de lo que hace porque solo valora el llegar a la meta inconsciente que no llega por lo herrado del camino. Lo que persigue es oscuro para El, y no por mas mas mas… llega, solo estrés y más estrés ,por el desgaste que le enferma sin poder parar.

Así pues la Psicoterapia en los dos cuadros Depresión Neurótica y estrés, debe facilitar en la medida que se trabaja la sintomatología, el encuentro y el conocimiento del Ser.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Estudio Psicología Clínica y Psicoterapia Gestalt.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés