Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Dieta o psicoterapia?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Enero y septiembre son dos meses en los que pensamos hacer dieta. Muchos piensan que el comer es cosa de dietistas pero, como casi en todo, la psicología tiene mucho que decir...

18 SEP 2017 · Lectura: min.
¿Dieta o psicoterapia?

Enero y septiembre son dos meses en los que pensamos hacer dieta. Los excesos de las navidades y el verano son su causa. Muchos piensan que el comer es cosa de dietistas, pero como casi en todo, la psicología tiene mucho que decir acerca del modo en que nos alimentamos.

Nuestro estado anímico toma un lugar importante en nuestra mesa, abriendo o eliminando nuestro apetito. Este hecho se denomina "apetito emocional". La relación entre la depresión, la ansiedad y el estrés con la ingesta es claro. La mayoría de las dietas fracasan porque carecen de un acompañamiento psicológico adecuado.

Para la gran mayoría, la necesidad de perder peso se traduce en la obsesión por realizar una dieta restrictiva que suele implicar un importante sacrificio. No obstante, las restricciones alimentarias no dejan de llevarnos, casi siempre, a un estado de hambre crónico que suele acabar en una ingesta compulsiva.

Dieta emocional

Si realizamos una dieta saludable, la excepción serían los excesos compulsivos y la necesidad de una dieta restrictiva. Para ello es necesario tener en cuenta el papel de la psicología en el buen desarrollo de nuestros hábitos alimentarios.

Realizar cambios en nuestra pauta alimentaria puede que requiera de un mayor esfuerzo de aprendizaje y gestión emocional, pero los resultados a largo plazo son valiosos. Estos cambios harían posible que no necesitáramos someternos periódicamente a estrictas dietas restrictivas.

Debemos ser conscientes de la relevancia que tienen las emociones en la comida, ya que la misma industria alimentaria lo es en el momento en el que debe escoger el color del embalaje, el nombre del producto, su forma u olores.

Es preciso depurar algunos hábitos y asociaciones mentales que boicotean nuestros esfuerzos por disminuir nuestro peso; por lo que debemos considerar seriamente la necesidad de recurrir a un psicólogo para ayudarnos a adelgazar.

Recomendaciones para bajar de peso

La dieta no sólo se refiere a lo que comemos sino también a cómo lo hacemos. Es en este sentido que las siguientes recomendaciones, basadas en la investigación psicológica, pueden ayudarnos y mucho:

  • Establece un horario fijo de comida
  • Planifica lo que vas a comer, llena el plato únicamente lo necesario
  • Haz la compra y prepara la comida cuando no tengas hambre
  • Compra alimentos que requieran ser cocinados para poder consumirse
  • Guarda los alimentos altamente calóricos en lugares poco accesibles y visibles
  • Pon a la vista alimentos con bajo contenido calórico, disponibles para picar
  • Practica deporte para deshacerte de la ansiedad
Escrito por

Valentia - Centro Genera

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre bulimia