¿En qué consiste la dieta emocional y cómo te ayudará a bajar de peso?

¿Tienes problemas con el peso? ¿Sientes que no te funcionan los nutricionistas, el ejercicio y las dietas? Quizá requieras de la ayuda de un terapeuta o psicólogo. Descubre en qué consiste.

18 SEP 2017 · Última modificación: 13 OCT 2020 · Lectura: min.
La dieta emocional puede ayudarte a conseguir tus objetivos en el peso

Enero y septiembre son dos meses en los que pensamos hacer dieta. Los excesos de las navidades y el verano son su causa. Muchos piensan que el comer es cosa de dietistas, pero como casi en todo, la psicología tiene mucho que decir acerca del modo en que nos alimentamos.

Nuestro estado anímico toma un lugar importante en nuestra mesa, abriendo o eliminando nuestro apetito. Este hecho se denomina "apetito emocional". La relación entre la depresión, la ansiedad y el estrés con la ingesta es claro. La mayoría de las dietas fracasan porque carecen de un acompañamiento psicológico adecuado.

Para la gran mayoría, la necesidad de perder peso se traduce en la obsesión por realizar una dieta restrictiva que suele implicar un importante sacrificio. No obstante, las restricciones alimentarias no dejan de llevarnos, casi siempre, a un estado de hambre crónico que suele acabar en una ingesta compulsiva. 

¿Qué es la Dieta emocional?

1. Desarrollo de buenos hábitos alimentarios

Si realizamos una dieta saludable, la excepción serían los excesos compulsivos y la necesidad de una dieta restrictiva. Para ello es necesario tener en cuenta el papel de la psicología en el buen desarrollo de nuestros hábitos alimentarios.

2. Aprender a gestionar las emociones sin usar la comida

Realizar cambios en nuestra pauta alimentaria puede que requiera de un mayor esfuerzo de aprendizaje y gestión emocional, pero los resultados a largo plazo son valiosos. Estos cambios harían posible que no necesitáramos someternos periódicamente a estrictas dietas restrictivas.

3. Tener consciencia de la relevancia de las emociones en la comida

Debemos ser conscientes de la relevancia que tienen las emociones en la comida, ya que la misma industria alimentaria lo es en el momento en el que debe escoger el color del embalaje, el nombre del producto, su forma u olores.

4. Depurar hábitos que nos boicotean

Es preciso depurar algunos hábitos y asociaciones mentales que boicotean nuestros esfuerzos por disminuir nuestro peso; por lo que debemos considerar seriamente la necesidad de recurrir a un psicólogo para ayudarnos a adelgazar.

Recomendaciones para bajar de peso

Recomendaciones para bajar de peso

La dieta no sólo se refiere a lo que comemos sino también a cómo lo hacemos. Es en este sentido que las siguientes recomendaciones, basadas en la investigación psicológica, pueden ayudarnos y mucho:

  • Establece un horario fijo de comida
  • Planifica lo que vas a comer, llena el plato únicamente lo necesario
  • Haz la compra y prepara la comida cuando no tengas hambre
  • Compra alimentos que requieran ser cocinados para poder consumirse
  • Guarda los alimentos altamente calóricos en lugares poco accesibles y visibles
  • Pon a la vista alimentos con bajo contenido calórico, disponibles para picar
  • Practica deporte para deshacerte de la ansiedad

PUBLICIDAD

Escrito por

Valentia - Centro Genera

El Centro Genera es una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo psicológico especializado en diferentes ramas. Sus profesionales tienen años de experiencia en el tratamiento de terapias familiares y del desarrollo infantil y juvenil. Expertos en psicología social.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

  • Mantau A., Hattula S. & Bornemann T. (2018). Individual determinants of emotional eating: A simultaneous investigation. Appetite, 130, 93-103.
  • Leigh, E (2006). Emotional influences on food choice: sensory, physiological and psychological pathways. PubMed. DOI: 10.1016/j.physbeh.2006.01.024

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD