Acceso centros Añade tu centro gratis

Diez claves para detectar a un psicópata laboral

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En ocasiones las personas con rasgos psicopáticos están más cerca de lo que creemos. En el ámbito laboral es frecuente encontrarnos con ellos. Aprende a identificarlos.

9 NOV 2015 · Lectura: min.
Diez claves para detectar a un psicópata laboral

A continuación aparecen diez características frecuentes que comparten los psicópatas laborales:

1. El psicópata laboral es una persona que maneja el don de palabra

Su palabrería a veces te cansa, rumia ideas pero no llegas a encontrar una verdadera utilidad a su verborrea. A veces no tienes claro qué es lo que quiere decirte, te hace dudar sobre si realmente tienes que hacer una cosa de un modo u otro, todo es ambiguo, no concretiza. Todo queda vago y tú quedas tras la conversación totalmente inseguro profesional y psicológicamente.

2. Siempre parece ocupado

Siempre parece que hace muchas cosas. Es decir, siempre comenta la cantidad de cosas que ha hecho, la cantidad de cosas que debe hacer. Aunque en realidad tú lo ves bastante desocupado y que delega en exceso lo que son sus responsabilidades. Otros le hacen el trabajo.

3. Le gusta fanfarronear

Siempre cuenta batallitas sobre lo que hizo o consiguió durante su vida. Comenta los grandes éxitos obtenidos (que casualidad) cuando no estabas tú aún en la empresa o en una empresa anterior en la que al parecer trabajaba. No tiene problemas para hacer hincapié en su valía, en lo conseguido por él, incluso, atribuyéndose logros del equipo de trabajo, de otro compañero o lo peor, de ti mismo. Es un "egocéntrico megalomaníaco".

4. Es muy "mijitas"

Se fija en todos los detalles, es perfeccionista con lo insustancial, corrige en exceso minucias y luego hace generalizaciones excesivas del tipo "No se ve bien el enunciado, las fotos deben tener un pie de foto enumerado" o cualquier otra nimiedad no relacionada con el contenido del trabajo o informe y sentencia "este trabajo no está bien hecho". Hay bastantes posibilidades de que estés trabajando con un psicópata laboral.

5. Manda mucho trabajo

Manda mucho trabajo en exceso, mucho trabajo con poca importancia o trabajo distribuido de un modo en que se enlentece el trabajo o distribuido de forma que no es eficaz hacerlo. El trabajo nunca o casi nunca es supervisado realmente cuando tiene que hacerlo. Por ejemplo, cuando te pide que cambies algo, luego no lo comprueba. Otro ejemplo, cuando tiene que dar el visto bueno a algún trabajo que requiere gran dedicación por su parte, el trabajo puede permanecer sobre su mesa un tiempo excesivo (aunque él lo haya pedido con urgencia).

6. Parece que siempre quiere pillarte

Esta encima tuya, no te deja respirar, te lo cuestiona prácticamente todo y busca cualquier error por muy nimio o sin importancia que cometas para hacerte sentir mal. Usa malos modos contigo y alza la voz.

7. No puede soportar que en el trabajo haya buen ambiente entre compañeros que no son él

No deja que se hable entre compañeros interrumpe o redirige hacia contenidos más serios y/o laborales. Cuando hay risas, buen humor, etc. aparece para "cortar el rollo" llamando por ejemplo en tono grave a alguno de vosotros a hablar con él en privado. Parece que te vigila e incluso malmete entre los compañeros haciendo insinuaciones sutiles o introduciendo "rumores".

8. Tiene cambios de humor constantemente

Hoy se puede hablar con él y está de bastante buen humor y al día siguiente, cuando no al momento, es imposible un diálogo y parece que algo terrible ha ocurrido en la empresa o a él mismo.

9. En tu lugar de trabajo hay muchas bajas laborales

La gente suele darse de baja por depresión, ansiedad… causada por el ambiente laboral enrarecido.

10. Es una persona que en el ámbito laboral tiene varias víctimas

No siempre tú eres su víctima. Si ejerce su acción negativa con un compañero y luego cambia de blanco hacia otro compañero al pasar el tiempo o has escuchado que también le dio por un compañero que ya no está en la empresa.

**Si en tu trabajo hay una persona que realiza tres o más de estas acciones descritas, ponte a salvo, busca un buen escudo psicológico y fortalécete psicológicamente. Si además crees que esta situación te está afectando en tu vida personal o social, busca sin pensarlo ayuda psicológica.

Artículo de PSICO-AS.

Escrito por

Psico-As. Centro Integral De Psicología.

Ver perfil
Deja tu comentario
4 Comentarios
  • Flor Gómez

    ¡Madre de dios! Por primera vez veo que alguien describe a mi jefe en un 200%! ¿Cómo puede ser? ¿Y qué puedo hacer yo contra alguien así?

  • Pepi

    Sí, me gustaría que le llegara... y ver si su cara es la misma que la nuestra, los subordinados.

  • Atravesdelasemociones

    Muy bien descritos sus comportamiento. Tampoco pierde oportunidad en reírse de ti cuando intentas explicarte. El problema es que los jefes de arriban miran para otra parte (que es lo más fácil) o están "enamorados· de lo bien que "trabaja" el psicópata. Lo que es muy útil es ser psicópata laboral. Muy triste pero muy real.

  • gloria valor villena

    Yo tuve un jefe de sala así, lo malo es que los jefes no se dan cuenta de nada, pero el restaurante cambia continuamente el personal.

últimos artículos sobre mobbing