Distimia (Trastorno depresivo persistente): 9 Síntomas de vivir con una depresión crónica

¿Sueles estar triste de manera permanente? ¿Crees que tienes un trastorno depresivo persistente? Quizá sufras de distimia, un trastorno depresivo que implica vivir con una depresión crónica.

13 SEP 2021 · Última modificación: 3 DIC 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la distimia o depresión crónica?

La distimia, conocida actualmente como el trastorno depresivo persistente, implica un estado de ánimo depresivo crónico leve o moderado. Los síntomas de este trastorno depresivo suelen ser menos graves que los de la depresión mayor, además de que suelen tener una duración mucho más larga.
Cuando una persona se ve afectada por esta depresión crónica, se ve afectada en todos los ámbitos de su vida. Por ello, estos tipos de depresión deben ser identificados antes de que provoquen más daños en nuestro día a día. ¿Cómo podemos identificar el trastorno distímico?

¿Qué es la distimia? Significado

La palabra distimia, viene del griego ‘dys’ que significa enfermo y ‘thymia’ que hace referencia a la mente o las emociones. Por lo tanto la distimia y su significado implica un estado de depresión crónica y leve.

Dentro de la psicología, la distimia se trata de un trastorno depresivo persistente que suele presentar uno o dos síntomas de la depresión clínica y que dura al menos dos años en adultos (o uno en los niños). Cuando una persona empieza a vivir con esta depresión crónica, suele presentar un estado de ánimo triste que persiste mucho tiempo.

Más de la mitad de las personas que sufren de un trastorno distímico suelen ver un empeoramiento de los síntomas cuando esta afectación ha durado un largo tiempo. Esto conlleva que puedan derivar a una depresión mayor.

Actualmente, el Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5) consolidó la distimia y el trastorno depresivo mayor crónico bajo el denominado trastorno depresivo persistente, lo que incluye cualquiera de los tipos de depresión crónica ya sean en un espectro leve a más grave. Por lo tanto no existe una distinción significativa entre una depresión mayor crónica y el trastorno distímico.

Síntomas de la depresión crónica

Dentro del DSM-5, la característica principal de un trastorno distímico es principalmente está presente más días de la semana de los que está ausente, durante la mayor parte del día. El actual denominado trastorno depresivo persistente se diagnostica cuando la persona ha sufrido de sus síntomas durante un período mayor de dos años.

Las personas que experimentan esta depresión ‘crónica’ suelen tener épocas donde aumentan la severidad de los síntomas. El estado de ánimo depresivo persistente presenta estado de ánimo bajo pero con menor intensidad que en la depresión mayor.  Es decir, el trastorno depresivo persistente es menos intenso pero más prolongado en el tiempo que la depresión mayor. Los principales síntomas del trastorno depresivo persistente incluyen los siguientes.

  1. Menos productividad: Los sentimientos de tristeza, entre los otros síntomas del trastorno depresivo persistente suelen interferir en la productividad de la persona que lo sufre. Por lo tanto, el distímico/a suele acabar viéndose perjudicado en sus tareas diarias. Hay que tener en cuenta que una de las características es la falta de concentración o la dificultad de tomar decisiones, lo que puede afectar a la productividad.
  2. Sentimientos de culpa: Estas personas se sienten profundamente tristes a pesar de no haber causa aparente, tienen pensamientos negativos y se encuentran con falta de motivación. Habitualmente sienten incomprensión en el entorno por esa falta de capacidad de disfrute, por lo que a menudo les vienen sentimientos de culpabilidad.
  3. Tristeza: El trastorno distímico se suele caracterizar por una sensación de tristeza constante que persiste en la mayoría de los días de la persona que lo padece, así como una sensación de desesperanza y vacío.
  4. Aumento o disminución del apetito: Nuestro estado de ánimo suele afectar el apetito. En muchos casos, este episodio depresivo puede acabar perjudicando el hambre de las personas que lo padecen, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo.
  5. Fatiga: Otro de los síntomas de esta depresión crónica es precisamente la falta de energía constante. Esto contribuye además a sentirse más culpable y a disminuir la motivación para realizar cualquier tarea diaria.
  6. Pérdida de interés: Este trastorno depresivo acaba haciendo que las personas sientan menos placer por aquellas actividades que antes sí disfrutaban.
  7. Baja autoestima: La distimia suele estar relacionada con sentimientos de incapacidad y culpabilidad por parte de la persona que la sufre. Esto combinado con la tristeza o la pérdida de interés también implica que la persona acabe percibiéndose mal a sí misma. Es habitual una alta autocrítica y sentimientos de incapacidad.
  8. Problemas del sueño: Problemas del sueño: Pueden sufrir los dos extremos, o dificultades para dormir, sobre todo despertares a primerísima hora del día o bien hipersominia con ganas de dormir la mayor parte del día.
  9. Aislamiento social: En algunos casos, la fatiga, la baja autoestima y la pérdida del interés en las actividades diarias pueden acabar haciendo que las personas con este trastorno depresivo acaben aislándose de los demás. La sensación de falta de adaptación en el entorno e incomprensión, puede llevar al aislamiento, lo que empeora la situación al prescindir de refuerzos positivos.
  10. Baja productividad: La distimia puede afectar a las capacidades cognitivas, afectando a la concentración y la atención y déficits de memoria. Esto puede afectar a la productividad y su propia impresión de autoeficacia
  11. Irritabilidad: Pueden tener épocas en las que presentan enojo excesivo ante situaciones que pueden ser algo molestas, pero no para llegar al enfado o irritabilidad.

Las personas con distimia suelen tener estos síntomas durante la mayor parte del tiempo. Además el trastorno depresivo persistente suele tener una duración muy larga. Si te sientes identificado/a con esta depresión crónica y sus síntomas, es importante que lo consultes con un psicólogo profesional.

Síntomas de la distimia

Depresión mayor crónica y distimia

El trastorno depresivo persistente implica que las personas que sufren de esta ‘depresión más leve’ pueden llegar a experimentar episodio depresivos mayores. Pero, cuando el episodio depresivo mayor termina, las personas vuelven al estado anterior de depresión crónica. Cuando se solapan ambos trastornos es conocido como “depresión doble”.

Diferencia entre distimia y depresión

Normalmente la distimia es conocida como una ‘depresión leve’ debido a que sus síntomas suelen presentarse de una manera menos severa que la depresión clínica o mayor. Por su parte, la distimia es una depresión crónica, es decir, sus síntomas duran más de dos años, Lo cual impacta en su funcionamiento vital.

Tratamiento del trastorno depresivo recurrente

Los psicólogos usan tratamientos similares a otros tipos de depresión para tratar el trastorno depresivo persistente. Generalmente, el tratamiento de la distimia implica una combinación de psicoterapia y medicamentos.

Dentro de la psicoterapia, los dos encuadres terapéuticos para tratar la depresión y la distimia son la terapia cognitivo conductual, que se centra a aprender a identificar y cambiar los patrones de pensamiento más negativos; y por otro lado, la terapia interpersonal, que se enfoca en identificar problemas en nuestras relaciones y en la forma en la que nos comunicamos.

La distimia y sus causas

De la misma forma que pasa con los otros tipos de depresión, no se conocen las causas exactas del trastorno distímico. Aun así, se cree que existen varios factores que influyen en padecer del trastorno depresivo persistente.

  • Química cerebral: Nuestros neurotransmisores y su equilibrio suelen influir en la aparición de una depresión. Además, el estrés prolongado también puede afectar estas sustancias químicas de nuestro cerebro.
  • Factores ambientales: El duelo, el estrés, el trauma, así como otros cambios importantes en nuestra vida pueden llegar a causar una depresión crónica.
  • Genética: Las investigaciones indican que tener familiares cercanos con depresión puede duplicar el riesgo a que una persona la desarrolle.

¿Cómo dejar de vivir con depresión crónica?

¿Cómo salir de la distimia?

En el caso de que hayas sido diagnosticado/a con el trastorno depresivo persistente, además de acudir a un psicólogo profesional, también puedes seguir los siguientes consejos.

  • Evitar el alcohol y otras sustancias
  • Crea rutinas diarias que te ayuden a estructurar tu día.
  • Llevar una dieta saludable
  • Establece un horario de sueño constante.
  • Realiza ejercicio de manera regular varias veces a la semana.
  • Sal de casa (y de tu zona de confort) y aprovecha para salir con tus amigos/as
  • Practica técnicas de manejo del estrés como la respiración profunda y la meditación.

En muchas ocasiones para el perfil de una persona depresiva intentar seguir estos consejos será todo un reto. Por ello, es importante centrarse en pequeños cambios que vayan mejorando el día a día de la persona. Lo importante es trabajar nuestro interior, siempre junto a un psicólogo profesional, para salir de esta depresión crónica.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Alcanda

Licenciada en psicología. Máster en psicología general sanitaria, psicología clínica y de la salud y en psicología forense. Su enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación. Su objetivo es que sus pacientes mejoren su bienestar, dirigiéndose hacia la consecución de sus metas y valores propios.

Ver perfil

Bibliografía

  • Block, D (2020). An Overview of Persistent Depressive Disorder (Dysthymia). Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-dysthymia-dysthymic-disorder-1066954
  • Saling, J (2019). Double Depression. Web MD. https://www.webmd.com/depression/double-depression
  • GT, (2021). Persistent Depressive Disorder (Dysthymia). Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/dysthymia

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Susana Leal

    Excelente artículo, últimamente he leído muchísimo acerca de la depresión, y este artículo es lo que más se acerca a lo que yo pienso y creo tiene mi esposo. El viene de una familia funcional de 12 hijos (el es el 10) platica que no tuvo solo un papa, tuvo 5 pues sus hermanos mayores todos lo regañaban, en la escuela siempre tuvo malas calificaciones, repitió 5 de primaria, y 2do de secundaria y no logró terminar una carrera profesional (su hermano menor, quien cursaba un año abajo en la escuela, después fue su compañero y después lo rebasó) Miguel es una persona, sumamente tranquila, es educado, sensible, es amable y respetuoso en su trato con las demás personas, tiene amigos, pero no lo invitan mucho a sus reuniones, es muy servicial y en ocasiones servil; en su platica no aporta con un buen comentario, tiene la habilidad de decirte lo mismo que tú dijiste pero con otras palabras, Es excesivamente distraído y olvidadizo, ha desarrollado la habilidad de poner excusas y pretextos para todo (pero lo hace de una manera tan convincente que además de ya no enojarte con el por algo que no hizo que terminas haciéndolo tú y hasta pensar que pobrecito tiene tanto que hacer, tanto por resolver que “pobrecito”) se victimiza con una sutileza casi imperceptible, misma que yo como su esposa AHORA ya identifico, pero lo que más sabe hacer es evadir las situaciones que no le gustan, los problemas, las pláticas profundas y sobre todo la toma de decisiones Le ofrecieron trabajo en la empresa familiar (agencia de autos vw), donde logró una gerencia, y es en ese momento que nos conocemos y hacemos novios Cuando nos casamos (1991), a los pocos meses “renunció” por una mejor oportunidad de trabajo fuera de Morelia, dos años después y ya con un hijo, nuevamente “renunció” por otro ofrecimiento de trabajo, y así es como cuando ya teníamos 10 años de casados, dos hijos varones, 5 trabajos, y 10 cambios de casa, infinidad de mentiras en el tema económico (deudas, decir que no tiene dinero pero si lo tiene, o que si lo tiene pero no es verdad, muy mal manejo en cuanto a la administración del dinero y hasta del tiempo) empecé a darme cuenta que algo andaba mal con su estado de ánimo Como papá siempre esta presente y atento a lo que sus hijos necesitan, si hace falta llevarlos o recogerlos, prepararles algo de comer, platicar o jugar con ellos, ayudarles en alguna tarea, etc, pero eso si; siempre y cuando no se trate de dinero, es un excelente apoyo moral, su presencia física, cuentas con el siempre, más no es apoyo económico (debo decir que siempre aporto dinero, pero mantuvo una posición pasiva ante eso, me refiero a que si daba lo que tenía y podía en el momento, si hace falta, entonces ya es mi problema) Cuando nuestro hijo mayor tenía 15 años, nuestro tercer hijo nació, la verdad es que esa época fue muy buena para el en cuanto al trabajo, en la familia (tanto la nuestra como con sus hermanos y papas) en lo que amigos se refiere NO llego un punto en el que le pedía reflexionáramos que necesitábamos algo de vida social en conjunto (por mi parte yo siempre mantuve mi círculo de amigas, pero el no) pues nuestra vida social se limitaba a los eventos familiares Como esposo siempre fue respetuoso, solidario, amoroso, es muy fácil convivir con el, pero me delegó la tarea de administrar y hacer rendir el dinero que me daba, educar, formar, guiar o reprender a nuestros hijos y claro las labores de la casa y si podía generar algo de dinero (vendiendo algo de catálogo o alguna manualidad para el estaba perfecto, pero nunca me lo pidió y mucho menos lo exigió) La situación actual no es mejor, el ha tomado la decisión de ya no trabajar más, pues ahora sus padres murieron y heredó una fuerte cantidad de dinero, esto le dio valor (lo entiendo a todos nos pasa que tenemos independencia económica y emponderamos) un día hablo conmigo y dijo que ya estaba cansado de hacer siempre lo que yo decía y darme TODO LO QUE TENÍA y se fue de la casa Ya estando el fuera de la casa, sin una sospecha de que la estaba pasando mal, me di cuenta que en realidad perdió el trabajo, su hermano mayor y yo platicamos y me di cuenta que los trabajos a los que el renunciaba en el pasado, en realidad lo corrían, que siempre su papá hacía alguna llamada para que le dieran trabajo, también descubrí escondida mucha, mucha pornografia, muchos condones (cuando yo no los necesito por que ya no tengo matriz desde hace 15 años) y un sin fin de detalles que ahora uno los puntos y me hacen sentido Al leer el artículo me cuadran todos los síntomas, pero mi pregunta es ……… por que no me di cuenta.? Por que si me considero una persona atenta y observadora a las necesidades de mi familia no lo detecte a tiempo? O Miguel tubo la inteligencia de ocultarlo, de no cambiar de manera drástica su comportamiento, levantarse temprano y llegar noche por que “venía de trabajar”, nunca hablar, mucho silencio (pero eso fue siempre, para mi no implico una señal) ????? Me encantaría que Miguel aceptara ayuda profesional, pero es especialista en evadir estas situaciones y fingir que todo va bien y tiene control de su vida cuando lo que vemos sus hijos, sus hermanos y yo es otra cosa muy diferente, incluso llegamos a pensar que tenía principios de alguna demencia la cual fue descartada ya por un Neurólogo (de alguna manera me las arregle para que fuera y permitió que yo lo acompañara)

  • Jackeline Narváez

    ¿Cómo afecta la distimia en las relaciones de pareja, en lo académico o laboral?

  • Liliana granada

    La persona que vive, convive con una persona con distimia, qué puede hacer, cómo debe actuar ante estas situaciones, cómo ayudar a superarlo en el día a día. Muy buen artículo y gracias de antemano. Lili.

  • Angie Ponce Villa

    Me pareció excelente este artículo, realmente sustancioso y muy informador. Me siento identificada con algunos síntomas pero las recomendaciones de prevención son coherentes con la realidad, ya que algunas de ellas las coloco en práctica. Gracias por este artículo.

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD