Distinguir el duelo de una depresión.

Históricamente, el debate que recoge las reflexiones sobre las semejanzas y diferencias entre el duelo y el trastorno de depresión mayor ha sido muy prolífico.

7 SEP 2020 · Lectura: min.
Distinguir el duelo de una depresión.

El DSM-V tr (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos MentalesDiagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM)) considera que para distinguir el duelo de una depresión mayor, es útil tener en cuenta que en el duelo el afecto predominante es el sentimiento de vacío y pérdida, mientras que en una depresión mayor es el estado de ánimo deprimido persistente y la incapacidad de esperar felicidad o placer.

Los cambios de humor en el duelo probablemente disminuyen de intensidad en días o semanas y se produce en oleadas asociadas a pensamientos o recuerdos del difunto.

El estado de ánimo deprimido de una persona con depresión es más persistente y no se asocia a pensamientos o preocupaciones específicos.

El dolor del duelo puede ir acompañado de humor y emociones positivas que no son característicos de la intensa infelicidad y miseria que caracteriza a una persona con depresión mayor.

El contenido de los pensamientos asociados al duelo generalmente presenta preocupación vinculada a pensamientos y recuerdos vinculados del difunto, y no la autocrítica o la rumiación pesimista que se observa en un depresivo.

En el duelo, la autoestima por lo general se conserva, mientras que en un depresivo son frecuentes los sentimientos de no valer para nada, y de desprecio por sí mismo.

Si en el duelo existen ideas de autoanulación, implican la percepción de haber fallado al difunto, por ejemplo, no haberlo visitado con más frecuencia, no decirle lo mucho que lo quería. Si un individuo en duelo piensa en la muerte y en el hecho de morir, estos pensamientos se centran por lo general en el difunto y posiblemente en "reunirse" con él, mientras que en una persona depresiva estos pensamientos se centran en poner fin a la propia vida debido al sentimiento de inutilidad, de no ser digno de vivir o de ser incapaz de hacer frente al dolor de la depresión.

Todas estas claves o criterios pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno.

Las personas en duelo, por lo general, necesitan un proceso de asimilación para reorganizarse internamente y rodearse de un entorno comprensivo. Sin embargo, si no hay ninguna modificación en la tristeza y la apatía después de mucho tiempo entonces hablamos de un duelo patológico, un duelo que se ha complicado y que es una forma de depresión, por lo que lo más aconsejable será ponerse en contacto con un profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lolimar Rodríguez Barrios

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD