Dormir bien nos hace más felices: ¿Cuáles son los beneficios del sueño?

Dormir entre 6 y 8 horas de sueño profundo equivale a la felicidad que nos proporciona ganar la lotería. ¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios de dormir bien? Entra y descúbrelos.

6 ABR 2017 · Última modificación: 1 DIC 2023 · Lectura: min.
¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Investigadores de la Universidad de Warwick han llegado a la conclusión de que la felicidad que aporta dormir bien es equiparable con la que experimentan aquellas personas que ganan la lotería. Los beneficios de dormir a pierna suelta se traducen en el disfrute de buena salud, pero también de estabilidad emocional.

De este modo, el estudio que han llevado a cabo estos científicos, que ha durado cuatro años, vincula no solo el descanso con la salud, que también, sino con la felicidad. Desde hace años se viene alertando sobre los riesgos que conlleva dormir poco y mal, riesgos a los que están expuestos casi el 30 % de la población, que, según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), no descansan lo suficiente, ni este descanso es de calidad. No solo incrementa la muerte prematura, sino que se ha asociado a problemas de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

¿Por qué es importante dormir bien?

Por si todo esto no fuera suficiente, un buen descanso, en cuanto a cantidad de horas y a calidad del sueño se refiere, disminuye el riesgo de sufrir accidentes laborales o de tráfico, por cuanto estamos más despiertos y prestamos más atención a lo que nos rodea.

Dormir poco y mal afecta también a nuestro estado de ánimo, a nuestra estabilidad emocional. Incluso puede empeorar nuestro estado de salud, agravar enfermedades que padezcamos y que tengamos que recurrir a medicación más potente para combatirla.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Sleep, de la Universidad de Oxford, abarcó el estudio de los patrones de sueño de casi 30 600 sujetos mayores de 16 años. En ella se ha analizado la relación entre la calidad del descanso nocturno y el bienestar emocional.

Los investigadores tuvieron en cuenta factores como las horas de sueño de cada uno, las condiciones y calidad del mismo y si tomaban medicación para conciliarlo y, por tanto, para poder descansar. Los datos que se extrajeron fueron estudiados en función de la edad y el sexo de los individuos, su origen cultural, su situación profesional y los estudios que tenían terminados.

Las conclusiones indican que además de ser beneficioso para nuestra salud, dormir bien nos hace felices, tanto como ganar 250 000 dólares a la lotería. Descansar las horas adecuadas y que este descanso sea de calidad minimiza el uso de medicación, no solo la asociada a enfermedades sino aquella que tomamos para hacer frente a problemas como cefaleas oansiedad por cuanto desciende el malestar asociado al mal sueño.

De este modo, un sueño reparador reduce la posibilidad de padecer algunas enfermedades, como la diabetes, patologías cardiovasculares o sobrepeso y disminuye el riesgo de que aquellas que ya padecemos se agraven. Ayuda a preservar la memoria, mejora la actividad cerebral y nos aporta un aspecto físico más joven y saludable. Por ello, además de seguir una dieta sana y variada y practicar ejercicio físico, dormir una media de 6 u 8 horas debe ser un requisito fundamental para cuidar nuestra salud física pero también mental.

Beneficios de dormir bien

Como hemos podido observar, los estudios demuestran que hay una gran variedad de beneficios de dormir bien. Aun así, existen unos que destacan por encima de los demás a nivel psicológico.

  1. Concentración: Uno de los mayores beneficios de dormir bien es poder tener una buena capacidad de concentración. En la actualidad, las personas acostumbran a padecer una atención muy poco focalizada, creando actitudes que favorecen la ansiedad y el estrés. Por ello, disfrutar de las horas de sueño profundo recomendadas hará que no sólo puedas concentrarte mejor sino que además te beneficies de parar atención a lo realmente importante.
  2. Memoria: Uno de los beneficios del sueño es justamente poder tener una capacidad de memoria buena. Nuestros recuerdos nos afectan mucho más de lo que a primera vista parece. Por ello, poder tener la memoria fresca es vital para empezar el día en las mejores condiciones.
  3. Perspicacia: La perspicacia es la capacidad de poder relacionar rápidamente recuerdos para aplicarlos de forma diferente en nuevas situaciones que se nos presentan. Por ello, descansar bien puede beneficiarte en tomar buenas y mejores decisiones.Beneficios de dormir bien
  4. Creatividad: Uno de los beneficios del sueño es potenciar en todos los aspectos la creatividad. Disfrutar de estas habilidades va de la mano de dormir correctamente.
  5. Mejorar el sistema inmunológico: Dormir pocas horas recurrentemente puede acarrear ciertas consecuencias físicas que se extrapolan a nuestra psique. De esta forma, padecer malos hábitos en el dormir puede llegar a potenciar enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

La importancia de dormir y la salud mental

El sueño y la salud mental están estrechamente relacionados. De esta forma, no dormir bien puede llegar a afectar tu estado anímico en muchos sentidos. Tanto es así que las personas con problemas de salud mental acaban teniendo más probabilidades de padecer insomnio y otros trastornos del sueño.

Diversos estudios muestran que dormir bien puede llevar a fomentar la resiliencia tanto mental como emocional. Por ello, no dormir correctamente acaba pasando factura ya que potencia los pensamientos negativos y la vulnerabilidad emocional.

Si tienes problemas en tus hábitos de sueño o no puedes dormir bien, es importante tratar de raíz los síntomas. El asesoramiento psicológico y un estilo de vida saludable es vital para poder disfrutar de todos los beneficios de un sueño reparador.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2014). Getting a good night’s sleep. http://www.apa.org/topics/sleep-disorders
  • American Psychological Association. (2020). Why sleep is important and what happens when you don't get enough. http://www.apa.org/topics/sleep/why
  • Harvard Health Publishing, (2009). Sleep and mental health. Harvard medical school. https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/sleep-and-mental-health

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Juanjo Maestre

    Muy chulo el artículo.

últimos artículos sobre insomnio

PUBLICIDAD