MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Dormir bien nos hace más felices

Dormir entre 6 y 8 horas a pierna suelta equivale a la felicidad que nos proporciona ganar la lotería.

6 abr 2017 en Crecimiento personal - Lectura: min.

psicólogos

Investigadores de la Universidad de Warwick han llegado a la conclusión de que la felicidad que aporta dormir bien es equiparable con la que experimentan aquellas personas que ganan la lotería. Los beneficios de dormir a pierna suelta se traducen en el disfrute de buena salud, pero también de estabilidad emocional.

De este modo, el estudio que han llevado a cabo estos científicos, que ha durado cuatro años, vincula no solo el descanso con la salud, que también, sino con la felicidad. Desde hace años se viene alertando sobre los riesgos que conlleva dormir poco y mal, riesgos a los que están expuestos casi el 30 % de la población, que, según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), no descansan lo suficiente, ni este descanso es de calidad. No solo incrementa la muerte prematura, sino que se ha asociado a problemas de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Por si todo esto no fuera suficiente, un buen descanso, en cuanto a cantidad de horas y a calidad del sueño se refiere, disminuye el riesgo de sufrir accidentes laborales o de tráfico, por cuanto estamos más despiertos y prestamos más atención a lo que nos rodea.

Dormir poco y mal afecta también a nuestro estado de ánimo, a nuestra estabilidad emocional. Incluso puede empeorar nuestro estado de salud, agravar enfermedades que padezcamos y que tengamos que recurrir a medicación más agresiva para combatirla.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Sleep, de la Universidad de Oxford, abarcó el estudio de los patrones de sueño de casi 30 600 sujetos mayores de 16 años. En ella se ha analizado la relación entre la calidad del descanso nocturno y el bienestar emocional.

Los investigadores tuvieron en cuenta factores como las horas de sueño de cada uno, las condiciones y calidad del mismo y si tomaban medicación para conciliarlo y, por tanto, para poder descansar. Los datos que se extrajeron fueron estudiados en función de la edad y el sexo de los individuos, su origen cultural, su situación profesional y los estudios que tenían terminados.

Las conclusiones indican que además de ser beneficioso para nuestra salud, dormir bien nos hace felices, tanto como ganar 250 000 dólares a la lotería. Descansar las horas adecuadas y que este descanso sea de calidad minimiza el uso de medicación, no solo la asociada a enfermedades sino aquella que tomamos para hacer frente a problemas como cefaleas o ansiedad, por cuanto desciende el malestar asociado al mal sueño.

De este modo, un sueño reparador reduce la posibilidad de padecer algunas enfermedades, como la diabetes, patologías cardiovasculares o sobrepeso y disminuye el riesgo de que aquellas que ya padecemos se agraven. Ayuda a preservar la memoria, mejora la actividad cerebral y nos aporta un aspecto físico más joven y saludable.

Por ello, además de seguir una dieta sana y variada y practicar ejercicio físico, dormir una media de 6 u 8 horas debe ser un requisito fundamental para cuidar nuestra salud física pero también mental.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más