Efecto Pigmalión: ¿Cómo afectan las creencias de los demás en nuestra actitud?

¿Tienen consecuencias las creencias de los demás? ¿Los otros te ven de una manera positiva o negativa? El Efecto Pigmalión hace que nuestra actitud sea la que dicen los demás. Descúbrelo.

30 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el efecto pigmalión?

En muchas ocasiones creemos que lo que pensamos de los demás o lo que dicen de nosotros no tiene consecuencias sobre nuestra vida, pero la realidad es muy distinta a lo que nosotros la percibimos. El efecto Pigmalión es un ejemplo de cómo lo que creen u opinan de nosotros puede tener consecuencias sobre nuestro desempeño y resultados. Descubre cómo usar esta profecía auto cumplida a tu favor para conseguir el éxito.

¿Qué es el efecto Pigmalión?

El efecto Pigmalión también conocido dentro de la psicología como el efecto Rosenthal se asocia con el concepto de profecía autocumplida, dónde se establece que una creencia falsa podría llegar a terminar en convertirse en verdadera ya que acaba influyendo tanto en las creencias como en las acciones de los demás.

La razón por la que el efecto Pigmalión acaba teniendo efectos sobre la persona que padece la influencia de estas creencias de los demás es precisamente porque cuando interactuamos y tenemos expectativas de los demás tendemos a dar señales o pistas subconscientes a través de nuestro propio lenguaje corporal y acciones.

Efecto Pigmalión: Ejemplos de esta profecía autocumplida

Uno de los ejemplos más significativos del efecto Pigmalión fue la primera investigación que demostró este sesgo. Fue Rober Rosenthal y Lenore Jacobsen que durante el 1968 llevaron a cabo un experimento para comprobar si los estudiantes podían verse afectados por las expectativas de sus profesores.

Rosenthal y Jacobsen dieron a los niños una prueba de coeficiente intelectual y luego informaron a los profesores sobre sus resultados. De esta forma, engañaron a los docentes diciéndoles que ciertos estudiantes al azar habían sacado un CI destacado ante los demás.

A través de la investigación, se pudo visualizar como los profesores no esperaban demasiado de los niños promedio y prestaron mucha atención a aquellos alumnos que creían más listos que al resto. Pero esto no fue todo, sino que después de un tiempo los investigadores volvieron a realizar la prueba de CI en los niños. La sorpresa fue que aquellos alumnos que habían sido calificados anteriormente como genios, aumentaron sus capacidades. De esta forma, se demostró que las expectativas de los maestros funcionaban como una profecía autocumplida.

El efecto Pigmalión por lo tanto demuestra que las expectativas impuestas por los demás son internalizadas por aquellos que las reciben y pasan a formar parte de su propio autoconcepto, actuando de acuerdo a las creencias internas sobre sí mismos/as.

Características del efecto Pigmalión

El mito de Pigmalión

El nombre de efecto Pigmalión proviene de la mitología griega en el conocido como mito de Pigmalión. La historia cuenta que Pigmalión fue un escultor que tomando la inspiración de un sueño creó una estatua de marfil de una bella mujer que vio en él. En el mito de Pigmalión se cuenta que esta obra de arte era tan hermosa que el propio creador se acabó enamorando de ella. Tanto fue así que este fue incapaz de amar a otro ser humano en su vida.

Al ver que su amor cada vez iba a más el escultor acabó pidiendo a Afrodita, la diosa del amor, que le diera vida a la estatua al que el autor la nombró como Galatea. Afrodita, usando sus poderes le concedió este deseo a su creador. Con el paso de los años Pigmalión y Galatea se enamoraron y tuvieron una hija Paphos.

El efecto Pigmalión coge el nombre de este mito ya que el escultor acabó haciendo realidad la profecía que vio en su sueño, donde se imaginaba al lado de una mujer hermosa y perfecta.

Características del Efecto Pigmalión

Este efecto Pigmalión planteado por Robert Rosenthal y su equipo, tiene una serie de características que hacen que sea un concepto muy interesante en la psicología. Principalmente podemos destacar los siguientes efectos del ‘síndrome de Pigmalión’.

1. Motivación

Cuando los demás tienen buenas expectativas sobre nosotros, esto hace que nuestro desempeño y motivación sea mucho mejor. Por ello el efecto Pigmalión tiene consecuencias positivas sobre la forma en la que desarrollamos nuestras tareas.

2. Cambia la autopercepción

En el momento que una persona de influencia a la que respetamos o queremos impresionar cree que tendremos éxito, esto puede influir en la impresión que tenemos en nosotros mismos. Por lo tanto el efecto Pigmalión puede llegar a tener consecuencias en nuestra autoestima.

3. Influencia en la actitud

El efecto de Pigmalión o de Rosenthal actúa como una profecía ya que las creencias de los demás influencian directamente sobre nuestra actitud. Tanto es así que si se espera que lleguemos a un determinado punto, la probabilidad que suceda es mucho mayor.

4. Estereotipos son dañinos

El efecto Pigmalión también afecta a aquellas personas que creen que los demás no tienen grandes expectativas sobre sí mismos. De esta forma, los estereotipos o una mala primera impresión pueden tener peores consecuencias de lo que podríamos imaginar.

5. Afecta a la actitud de los demás

Además de actuar sobre nosotros, el efecto Rosenthal también llega a tener consecuencias sobre la actitud que tienen los demás en la persona que lo sufre o se beneficia de él. Por ejemplo, si el efecto Pigmalión se da en el aula y un maestro cree que uno de sus alumnos es más inteligente o tendrá más éxito es muy posible que le preste más atención y lo desafíe  mucho más que a los demás.

Estas son algunas de las características con las que podríamos identificar el efecto Pigmalión. Este tipo de profecías autocumplidas afectan más a los niños ya que estos están en el proceso de crear su propio autoconcepto basándose en las opiniones de las personas que les rodean.

¿Existe el efecto Pigmalión negativo?

A  pesar de que hay menos investigaciones al respecto del efecto negativo de este ‘síndrome de Pigmalión’ la realidad es que existen diversos estudios que demuestran que lo opuesto también existe. Por lo tanto, cuando alguien tiene malas expectativas de alguien esto parece afectar en la actitud y el desempeño de esta persona. A lo opuesto del efecto Pigmalión se le ha denominado efecto Golem.

¿Cómo aprovechar el efecto Pigmalión?

¿Cómo aprovechar el efecto Pigmalión?

La psicología nos puede dar armas para aprovechar todos los recursos del efecto Pigmalión. Además si crees que te has visto afectado por sus consecuencias siempre puedes consultar con un psicólogo profesional. Puedes beneficiarte de él a través de estos consejos.

  • Identifica creencias existentes

El primer paso para poder obtener una influencia positiva del efecto Pigmalión es precisamente identificando todas aquellas creencias de los demás que te han afectado o que incuso hoy en día te siguen afectando o diciendo.

  • Desarrolla una mentalidad de crecimiento

Una vez identificadas aquellas creencias que pueden afectarnos en diversas perspectivas, puedes intentar usar nuevas ideas que te hagan crecer en determinados aspectos. En vez de decir ‘no puedo’, la próxima ocasión en la que te encuentres con una dificultad piensa ‘si puedo’. De esta forma te influenciarás del efecto Pigmalión.

  • Aprende por ti mismo/a

Una de las maneras de beneficiarte del efecto Pigmalión es intentando aprender por ti mismo/a nuevas habilidades. Usando las creencias positivas de este efecto y su significado, podrás empezar a desarrollar de forma más significativa diferentes destrezas.

  • Cambia tus expectativas ante los demás

Ahora que ya sabes el poder que tienen ciertas expectativas, puedes hacerle el bien a los de tu alrededor intentando potenciar que realmente ellos son capaces de lograr todos sus éxitos.

El efecto Pigmalión puede hacernos actuar de una forma u otra en función de las expectativas que se han generado de nosotros. Por esta razón nuestras palabras y actos pueden ser importantes para los que nos rodean. En las pequeñas acciones se marca la diferencia.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • BU, (2017). Business Psychology: Golem Effect vs. Pygmalion Effect. Brescia University. https://www.brescia.edu/2017/12/golem-effect-vs-pygmalion-effect/
  • P (2019). A Case Study: Explanation of the Pygmalion Effect With Examples. Psycholo Genie. https://psychologenie.com/explanation-of-pygmalion-effect-with-examples
  • D (2016). Why do we perform better when someone has high expectations of us? The Decision Lab. https://thedecisionlab.com/biases/the-pygmalion-effect/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal