¿Qué es el miedo y para qué sirve? 7 Métodos psicológicos para afrontar el temor

¿Sabes qué es realmente el miedo? ¿Para qué sirve el miedo? ¿Cómo podemos afrontar cualquier temor? Descubre la psicología del miedo y el por qué tenemos estas emociones.

27 FEB 2020 · Última modificación: 22 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el miedo y para qué sirve?

El miedo es una de las emociones más limitantes en nuestra vida. De esta forma, el significado de miedo cobra muchas interpretaciones ya que este se presenta en diferentes ámbitos y de distinto modo. Para poder entender qué es el miedo en la psicología debemos hacer un ejercicio interno para poder vernos por dentro y por fuera. En este artículo podremos ver en qué consiste el miedo psicológico y cómo podemos afrontarlo.

¿Qué es el miedo?

Una buena definición del miedo es aquella que lo establece como un mecanismo de defensa de nuestro organismo para poder hacer frente un peligro. En los seres humanos existen dos tipos de miedos muy definidos. De esta forma, podemos tener miedo tanto de un motivo físico como de otro psicológico. Cuando los miedos suceden por causas subjetivos es cuando debemos tratarlos y tenerlos en cuenta. De esta forma, este tipo de miedo puede limitar nuestra vida en muchos aspectos.

¿Qué tipo de miedos existen?

Existen diferentes tipos de miedos que pueden perjudicarnos en nuestro día a día. De esta forma, podemos determinar que hay un temor racional y otro irracional.

  • Racional

El miedo es una emoción natural que surge como un mecanismo de supervivencia. Estos tipos de miedos vienen de reacciones objetivas ante un hecho que realmente pone en peligro tu vida.

  • Irracional

En estos casos la emoción del miedo es una clara respuesta subjetiva. Por lo tanto, el miedo involucra las mismas reacciones químicas en nuestro cerebro que cuando sucede un peligro real que pone en riesgo nuestra supervivencia. El significado del miedo en estos casos va de la mano a como interpretamos la realidad que nos rodea.

Síntomas del miedo

Cuando las personas experimentan el miedo tienen una serie de síntomas muy distinguibles. Los principales signos de tener miedo son los siguientes.

  • Dolor de pecho
  • Escalofríos
  • Boca seca
  • Náusea
  • Latidos rápidos
  • Dificultad para respirar
  • Transpiración
  • Temblor
  • Dolor de barriga
  • Ansiedad
  • Sensación de sentirse fuera de control
  • Presencia de la muerte inminente

Estos síntomas pueden sentirse en los diferentes tipos de miedo. Cuando se experimenta el miedo al miedo o el miedo a todo esto puede derivar en ciertas patologías psicológicas como puede ser la depresión, la ansiedad y el estrés crónico. En estos casos será vital acudir a un psicólogo profesional para poder tratar el miedo.

¿Qué es el miedo y qué lo causa?

¿Qué causa el miedo o el pánico?

La emoción del miedo es muy compleja. Tanto es así que ver las causas detrás de ellos puede ser bastante complicado. En muchos casos, el miedo a la vida está implicado en ciertos trastornos psicológicos. Principalmente, podemos encontrar el significado del miedo en las siguientes causas.

1. Traumas

Una de las principales causas del miedo es precisamente los traumas de ciertas experiencias pasadas. En muchos casos tener miedo va de la mano de la manera en que nuestros padres nos han criado y nos han dado ciertos valores. Además algunos eventos en nuestra infancia pueden legar a marcar el miedo a la vida cuando somos adultos.

2. Fracasos

El miedo al fracaso es uno de los más extendidos en la actualidad. Tanto es así que en la psicología del miedo las frustraciones y el miedo al miedo debido a ellas están muy presentes en las personas que tienen ciertas patologías psicológicas.

3. Ansiedad anticipatoria

La ansiedad es uno de los principales factores por el que el miedo se expresa de forma muy recurrente a una persona. En muchos casos el miedo y su significado en estos sentidos va también acompañado de la depresión y del estrés diario.

4. Salir de la zona de confort

Cuando una persona sale de su zona de confort acostumbra a combatir sus miedos y todo lo relacionado a ellos. De esta forma, cuando un individuo tiende a no salir de su comodidad acaba sufriendo miedo a todo debido a su incapacidad para enfrentarse a sus propios límites.

5. Inseguridades

La inseguridad y la baja autoestima es otro de los factores que hacen que el miedo acabe dominando toda nuestra vida. Cuando queremos afrontar nuestras situaciones de miedo debemos luchar contra estas precisas inseguridades o autocríticas que nos hacemos a nosotros mismos.

En muchos casos para poder dejar de tener miedo debemos luchar contra ellos. Por ello, el papel del psicólogo puede ser fundamental para poder combatirlos.

¿Para qué sirve el miedo?

La función principal del miedo es evitar o reducir el daño que nos pueden provocar ciertas situaciones. Una persona con miedo ha aprendido de sus experiencias pasadas a protegerse de diversas situaciones peligrosas. Tanto es así que en diversas ocasiones, esta deberá afrontar estas estrategias ante el peligro para vencer sus miedos irracionales.

Cuando hay una amenaza inmediata, nuestra emoción del miedo puede llegarnos a paralizarnos frente a un peligro. Pero cuando el significado del miedo es completamente irracional debemos afrontarlo para enseñar a nuestra propia mente a luchar contra situaciones que no son una amenaza realmente.

¿Cómo enfrentar el miedo?

¿Cómo enfrentar el miedo?

Para poder dejar de lado los miedos que nos limitan, es esencial intentar entender el porqué de cada uno de ellos para poder solucionar el problema que se esconde detrás de ellos. Por ello, existen una serie de consejos que puedes seguir para afrontar la expresión del miedo.

1. Localiza la raíz del miedo

El primer paso para afrontar nuestros miedos es principalmente visualizar de dónde provienen. Esto sucede porque para enfrentarse a los miedos requerimos ver cuando empezamos a hacer el hábito de huir de estas situaciones y porque lo vimos como un peligro. A través de  racionalizar este tipo de actitudes podemos afrontar el significado del miedo psicológico.  

2. Ponte a prueba a través de pequeños retos

Para poder afrontar el miedo al miedo o los miedos que nos limitan debemos ponernos a prueba para darnos cuenta de que realmente somos capaces de ello. En estos casos, es vital intentar enfrentar nuestros miedos a través de pequeños retos diarios. Poco a poco podremos dejar los miedos atrás.

3. Aprende diferentes técnicas de relajación

Para poder combatir el miedo tendremos que tener presente algunas técnicas para relajarnos y dejar de lado todos los efectos que este tiene en nuestro cuerpo y mente. De esta forma, practicar la meditación diaria o la atención plena puede ser muy efectivo para saber cómo enfrentar el miedo que nos limita.

4. Maneja tu estrés

Muchos de los síntomas del estrés son muy similares a los del miedo. Por ello, puede ser vital combatir el estrés para frenar muchos de nuestros miedos. De esta forma, podemos aprender técnicas para manejar el estrés para combatir también la emoción del miedo.

5. Cuida de tu salud

El ejercicio físico y la buena alimentación pueden ser algunas de las claves para poder vencer nuestros miedos. Para enfrentarse a los miedos o al miedo psicológico, una buena salud física es más que esencial.

6. Ten una actitud positiva

La positividad es una buena herramienta para motivarte en cada una de las situaciones donde el temor te puede dominar. Una buena forma de hacerlo será cambiar tus pensamientos negativos por positivos.

7. Practica la gratitud

Aceptar tus defectos y centrarte en mejorar tus virtudes será sin duda una buena iniciativa para dejar atrás el miedo a la vida que tanto sufres. En estos casos, la gratitud puede ayudarte a ver lo que realmente has conseguido y será de gran ayuda para poder motivarte a afrontar tus miedos.

El miedo puede ser una de nuestras limitaciones para lograr los objetivos o metas que tenemos en nuestra vida. Tanto es así que en muchos casos, podremos superar nuestros miedos a través del autoconocimiento y trabajando nuestro interior.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Adolphs R. (2013). The biology of fear. Current biology : CB, 23(2), R79–R93. https://doi.org/10.1016/j.cub.2012.11.055
  • Kozlowska K, Walker P, McLean L, Carrive P. Fear and the defense cascade: Clinical implications and management. Harv Rev Psychiatry. 2015;23(4):263-287. doi:10.1097/HRP.0000000000000065
  • Block, D (2020). What Is Fear? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/the-psychology-of-fear
  • Buckley, D (2019). What Is The Psychology Of Fear? Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/psychologists/what-is-the-psychology-of-fear/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching