Ejercicio físico y estrés: endorfinas y distracción

La práctica de deporte y la alimentación, como antidepresivo natural. ¿Por qué el ejercicio físico mejora el estado de ánimo de las personas?

12 FEB 2017 · Lectura: min.
Ejercicio físico y estrés: endorfinas y distracción

La alimentación, es un pilar fundamental para nuestra calidad de vida, pero también el ejercicio físico. Desde largo tiempo, la psicología de la salud estudia los efectos beneficiosos que tiene la práctica de ejercicio de forma regular sobre nuestra salud física y mental.

Por un lado el beneficio de las famosas endorfinas o las hormonas de la felicidad.

Las endorfinas, son pequeñas proteínas que segrega la hipófisis, su estructura es muy parecida a la de los opiáceos (morfina, opio, heroína..), pero sin los terribles efectos secundarios de estos, la segregamos por el propio organismo. Con lo cual, somos capaces de generar sustancias que alivien el dolor de forma natural y que pueden producir en nosotros sensaciones placenteras, además de conseguir que nuestro sistema inmune sea más efectivo.

El deporte provoca aumento de endorfinas en sangre, se duplican con el ejercicio. Este efecto también podemos conseguirlo con actividades como la relajación, la risa, el contacto con la naturaleza y lo masajes. Aunque el aumento de endorfinas en estas prácticas, no es tan elevada como con el deporte.

Por otro lado, el ejercicio físico produce también lo que llamamos el efecto de distracción.

Cuando una persona está sometida a eventos estresantes, ya sean internos o externos, encontramos que actividades tales como, meditar, descansar, pasar tiempo con amigos y el ejercicio físico, reducen los niveles de ansiedad después de realizarlas. Sin embargo, los efectos beneficiosos se alargan mucho más en el tiempo con la práctica del ejercicio físico. Además ayuda a frenar pensamientos recurrentes en determinados momentos.

En cuanto a los deportes más adecuados, cualquiera es beneficioso, aunque se recomienda que sea aeróbico. Aquellos que eleven la tasa cardiaca y necesiten aumentar la cantidad de oxígeno , caminar, nadar, deportes de raqueta, correr, esquiar,..Sin embargo, resulta recomendable, valorar el tipo de ejercicio con vuestro médico, de tal forma que tenga en cuenta, la forma física previa, edad, enfermedades y limitaciones físicas

Cuida de tu salud física y mental, el cuerpo humano es el único lugar que tenemos para vivir.

Cristina Fernández Martínez.

Psicóloga Clínica y de la Salud

Escrito por

Cristina Fernández, Psicóloga

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés