¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Ejercitar la mente: la edad y el estrés provocan desgaste neuronal

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La edad y el estrés son factores que acentúan la pérdida de habilidades cognitivas del cerebro. Así, para mantener una mente ágil es importante entrenarla con diversos ejercicios.

16 AGO 2013 · Lectura: min.
Ejercitar la mente es importante para no perder sus capacidades con la edad. Foto de Gabinete Bárbara Díaz.

“Mens sana in corpore sano". Esta cita latina, que hoy se asocia a la importancia de mantener un buen estado físico para disponer de una mente lúcida, en sus orígenes - "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano"- también implicaba la necesidad de orar para conseguir la salud de la mente por sí misma.

Y, de hecho, multitud de estudios a lo largo del tiempo han ido demostrando que si no se ejercita la mente, al igual que se ejercita el cuerpo, ésta acaba perdiendo capacidades e, incluso, se vuelve especialmente propensa a adquirir determinadas enfermedades.

Según indican los especialistas, a partir de los 40 años es frecuente que empiecen a aparecer síntomas de deterioro cognitivo, y entre los 65 y los 75 años se puede llegar a perder hasta un 40% de las habilidades mentales básicas. No obstante, y debido al notable aumento de los niveles de estrés, esta pérdida podría adelantarse y llegar a ser aún mayor.

Por ello, es importante vigilar determinadas áreas del cerebro especialmente sensibles. Es decir, las habilidades perceptivas, las funciones ejecutivas –que incluyen la planificación y la toma de decisiones-, la memoria o la comunicación pueden verse afectadas de forma rápida y directa.

Así, psicólogos y neurólogos recomiendan seguir sencillos consejos que ayudan a mantener la mente activa:

  • Intentar superar pequeños retos como crucigramas, puzzles o sudokus. Sin olvidar que, si se practican muy a menudo, no resultan tan eficaces porque el cerebro se termina acostumbrando a este tipo de “ejercicio". La solución es ir aumentando la dificultad de los mismos o buscar nuevos retos.
  • Llevar una dieta sana y variada, rica, por ejemplo, en ácidos grasos omega-3 –presentes fundamentalmente en el pescado azul- ya que previenen el deterioro cognitivo. También conviene ingerir alimentos ricos en antioxidantes como el té o el chocolate negro.
  • Evitar el alcohol y no realizar dietas demasiado bajas en azúcares –salvo prescripción médica- ya que afectan directamente en el deterioro de las neuronas. Por el contrario, la práctica frecuente de algún tipo de actividad física favorece el buen mantenimiento de las mismas.
  • Los sentimientos y las emociones forman parte de nosotros e influyen en nuestros actos y decisiones, por lo que intentar ignorarlos, sean los que sean, deriva también en un desgaste neuronal que minimiza la fuerza de la mente.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Viviana Alicia Peláez

    Mi mamá tuvo 1 semana un achicamiento de cerebro ; o pequeños infartos cerebrales ... Que es lo que le puedo comprar para que tenga mejor calidad de vida ... Por favor necesito ayuda

  • Clemen ruiz lozano

    Hola, Soy Clemen. Hace tres años a mi madre le diagnosticaron "alzheimer fase inicial". Desde ese momento va a talleres de estimulación cognitiva.Vivo con ella cada cambio, el día a día y noto cómo se va alejando. No sé para quién es más duro... lo que sí sé es que es muy complicado y difícil de llevar. Gracias a mi asociación y a páginas como ésta aprendo a cuidarme y a cuidar. Gracias.

últimos artículos sobre estrés