El aparato psíquico

Descripción de cómo funciona el aparato psíquico en sel humano. Atendiendo a una mirada psicoanalítica

3 DIC 2015 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.
El aparato psíquico

En lo primero que uno se da cuenta es en la manera en que Freud escribía; Freud andaba construyendo una teoría y como uno construye cosas: haciéndose preguntas; hay un refrán que yo uso mucho en mi casa sobre todo con mis hijas cuando eran pequeñas; yo les decía "para saber hay que preguntar". Freud se hacía preguntas e intentaba respondérselas; la cosa era que mientras encontraba una respuesta se hacía dos preguntas más…

¿Cómo leer a Freud?

Nosotros seguimos los pasos del maestro y nos hacemos una primera pregunta ¿cómo leer a Freud?, podíamos leerlo por temas: la sexualidad infantil o la femenina, las neurosis obsesivas etc. pero finalmente nosotros hemos cogido el camino de la cronología. Aun así nos vamos a permitir cierta libertad en un ir y venir a través de sus textos; ya que pensamos, también, que en este intento de retorno a los fundamentos será ineludible que nos encontremos con lo nuevo: "intentemos decir lo que ya se dijo y tendremos la suerte, quizás, de decir algo nuevo".

Personalmente creo que Freud fue un genio por varios motivos; sobre todo porque lo que él viene a decirnos es que: Para poder comprender, escuchar y captar las causas secretas que animan al ser a sufrir; en primer lugar y por encima de todo hay que descubrir esas causas en uno mismo. Por lo tanto la genialidad no está en descubrir un enigma sino en prestarse como sujeto a ese deseo. ¿Qué significa esto? Pues que solo hay un lugar para la escucha del sufrimiento y que ese lugar, paradójicamente, es desde la propia falta, desde el propio deseo del analista; porque no es una cuestión de saber sobre... de adquirir conocimiento sobre; no son las palabras ni los conceptos los que van a hacer que podamos escuchar el sufrimiento y sus causas.

Nosotros quisiéramos que leer a Freud fuese un placer, el placer de pensar y de comprender nuestro funcionamiento psíquico. Llegados a este punto nos hicimos una segunda pregunta: ¿por dónde empezar? Hoy aquí ya empezamos; decidimos hacer una presentación del seminario y por lo tanto hay una quedada donde tenemos que hablar; es decir hoy y aquí empezamos. ¿Qué decimos? Presentamos el seminario y nos vamos a cervecear o ya que estamos aquí empezamos con el lápiz y el papel. Y decidimos que ya que habéis pensado invertir parte de esta tarde estando aquí, podríamos empezar a hablar ya del maestro.

¿Qué es el aparato psíquico?

Y entonces fue cuando se nos ocurrió hablar del aparato psíquico. ¿Por qué? Por dos motivos fundamentalmente:

1.- "Aparato psíquico" suena como muy complejo; es como "esto debe ser la leche" y queremos que veáis lo simple que es Freud

2.- Precisamente Freud desde el Proyecto de una psicología para neurólogos de 1895 hasta 1938 en esquema del psicoanálisis; va repitiendo un esquema base, un esquema lógico, y es eso lo que vamos a intentar explicar, ese esquema lógico esencial.

Para empezar vamos a recordar un esquema muy básico, utilizado por la neurofisiología del siglo XIX; un esquema al que se le conoce como "arco reflejo". Este esquema, como sabemos, tiene dos extremos:

  • El de la izquierda, al que llamamos sensitivo y por lo tanto por donde el sujeto percibe la excitación; podemos pensarlo como una cantidad de energía (en nuestra mente está el típico golpe de martillo para reflejos en la rodilla).
  • El de la derecha, es el polo motor, es por donde el sujeto libera la tensión acumulada o percibida en el polo sensitivo (la pierna que reacciona ante el golpe de martillo).

Entre ambos extremos hay una tensión que aparece con la excitación y desaparece con la descarga motriz. Entonces, recibimos energía que nos tensiona, la transformamos en acción y de esta manera disminuimos la tensión.

"Creemos que el principio del placer, es provocado en cada oportunidad por una tensión displacentera, la cual que toma una dirección tal que su resultado final coincide con una disminución de esta tensión, es decir con un evitamiento de displacer o con una producción de placer".

Freud

Freud va a coger este esquema y lo va a aplicar para dar a entender cómo funciona el psiquismo. Él nos va a decir que todo se resume en que el movimiento del psiquismo tiende a la descarga total de la tensión; pero al mismo tiempo nos va a decir que no lo logra. ¿Por qué? Pues porque en la vida psíquica la tensión no se agota jamás. Mientras vivimos estamos en tensión. De hecho el principio por el cual se reduce la tensión se llama en psicoanálisis, el principio de displacer-placer.

¿Por qué la psique está siempre en tensión?

¿Por qué el psiquismo está siempre bajo tensión?

En este esquema, también tenemos dos extremos, en el izquierdo está el polo sensitivo; donde encontramos dos características:

1.- La excitación es siempre de origen interno y jamás externo.

Bien se trate de una excitación procedente de una fuente externa (por ejemplo el shock que se siente ante un acontecimiento inesperado) o bien se trate de una excitación procedente de una fuente orgánica (el hambre por ejemplo); la excitación es siempre interna. De hecho la excitación endógena, situada en el polo sensitivo del aparato psíquico, es una representación cargada de energía; a esta representación la llamamos representante de las pulsiones.

2.- Este representante tiene la particularidad de estar continuamente excitado.

Con lo cual el aparato psíquico, al estar continuamente excitado, va a mantener una tensión que el sujeto vive como dolorosa, una sensación siempre apremiante a la descarga; y esta tensión penosa Freud la denomina displacer. Por lo tanto en nuestro esquema tenemos en un extremo, en un polo un estado de displacer efectivo e inevitable y en el otro extremo, un estado hipotético de placer absoluto (esto ocurriría si se pudiese obtener una descarga absoluta de toda la energía y así eliminar la tensión). Aquí quiero señalar que displacer y tensión son sinónimos de vida.

Ahora nos encontramos con otra pregunta:

¿Por qué la descarga total no se alcanza nunca y por lo tanto siempre hay tensión?

Fundamentalmente por tres razones:

1.- La primera ya la sabemos; la fuente psíquica de la excitación es inagotable

2.- El psiquismo no responde como el sistema nervioso, el cual resuelve la excitación mediante una respuesta motriz.

El psiquismo solo puede responder a la excitación mediante una metáfora de la acción, una imagen, un pensamiento o una palabra que representan a la acción y no por la acción concreta. En el psiquismo toda respuesta es metafórica y la descarga parcial. Entonces en el polo izquierdo esta el representante psíquico de la pulsión o excitación continua y en el polo derecho el representante psíquico de la acción. Con lo cual por un lado hay una entrada constante de excitación y por el otro hay un simulacro de respuesta, una respuesta virtual que implica una descarga parcial.

3.- La razón más importante para explicar el por qué el psiquismo está siempre bajo tensión, es un factor que Freud denomina represión.

Vamos a hacer un pequeño paréntesis para decir lo siguiente: entre un polo y otro, es decir entre el representante de la excitación y el representante de la acción, hay una red de múltiples representantes que entretejen la trama del aparato psíquico y por lo tanto la energía que va de un polo a otro tiene que atravesar esta red. Sin embargo la energía no circula de la misma manera entre todos los representantes de la red.

Vamos a seguir el esquema. Vemos que la represión está figurada por una barra vertical y por lo tanto divide el esquema en dos partes, y la red intermedia se divide de la siguiente manera:

A la izquierda tenemos unos representantes, muy cargados de energía, que se conectan entre ellos; bien por condensación, haciendo confluir toda la energía en un solo representante, o bien por desplazamiento, enlazándose uno con otro y con ello posibilitando que la energía fluya más fácilmente; los cuales constituyen el camino más corto para lograr la descarga.

Los representantes que están al otro lado de la barra, de la represión, también están cargados de energía e intentan también liberarse de ella, pero es una descarga lenta y controlada; es más estos últimos se oponen a la descarga rápida pretendida por el primer grupo. Con lo cual entre ambos grupos surge un conflicto. Uno, el de la izquierda, busca el placer inmediato y total y el otro sigue las exigencias de la realidad.

El primer grupo se rige por el principio del displacer-placer y el segundo grupo por el principio de realidad. El primer grupo constituye el sistema inconsciente.- está compuesto por los representantes de la pulsión, llamados por Freud como representaciones del inconsciente o representaciones de cosa; porque consisten en imágenes (acústicas, visuales o táctiles) de cosas o de restos de cosas impresas en el inconsciente. Estas representaciones suministran el material para los sueños y los fantasmas.

El segundo grupo constituye el sistema preconsciente-consciente.- aunque este sistema también busca el placer; lo hace intentando distribuir la energía y da hacerla fluir lentamente según las indicaciones del principio de realidad. A esta energía se le llama ligada porque inviste una representación consciente (por ejemplo la actividad intelectual).

Las preconscientes son representaciones de palabras y abarcan diferentes aspectos:

  • La imagen acústica cuando la palabra se pronuncia
  • La imagen gráfica cuando la palabra se visualiza e incluso
  • La imagen gestual de la escritura

Las conscientes están compuestas de una representación de cosa anexa a la representación de palabra que designa la cosa. Podemos hacer la siguiente lectura: la representación de cosa es inconsciente cuando no hay representación de palabra asociada a ella y que designe a la cosa; y es consciente cuando, se le anexa una representación de palabra. Ahora debemos responder a la pregunta

¿En qué consiste la represión?

¿Qué es la represión?

Una capa protectora energética que impide el paso de los contenidos inconscientes hacia el preconsciente. Pero esta barrera no es infalible: ciertos contenidos irrumpen bruscamente, disfrazados y además sorprenden al sujeto el cual es incapaz de identificar su origen inconsciente, es más suele vivirlos con angustia.

Ejemplo.- un hombre que ante una araña se angustia siendo incapaz de comprender que la araña en realidad es su padre, sus manos velludas p.e. Estas exteriorizaciones deformadas del inconsciente logran descargar una parte de la energía pulsional, descarga que produce un placer parcial en relación con el ideal que se persigue. La otra parte de la energía pulsional, la que no rebasa la represión, se queda confinada en el inconsciente y desde allí realimenta sin descanso la tensión penosa.

Algunas características del aparato psíquico:

  • El aparato psíquico tiene la función de disminuir la tensión
  • El aparato psíquico tiene la función de provocar la descarga de energía
  • La estimulación del aparato psíquico es endógena
  • La estimulación del aparato psíquico es ininterrumpida
  • La respuesta que el aparato psíquico produce es siempre incompleta
  • La represión incrementa la tensión
  • La represión obliga a buscar expresiones indirectas

Tipos de descarga capaces de producir placer :

  • Descarga inmediata y total - completamente hipotética
  • Descarga mediata y controlada - por la actividad intelectual (pensamiento, memoria, juicio, atención etc.) que procura un placer atemperado
  • Descarga mediata y parcial - se obtiene cuando la energía y los contenidos del inconsciente cruzan la barrera de la represión (formaciones del inconsciente)

Nota: el placer está vinculado con el alivio de la tensión; es el inconsciente el que, mediante una descarga parcial, halla placer en el aligeramiento de la tensión; por lo tanto la satisfacción parcial y sustitutiva vinculada a las formaciones del inconsciente no es sentida necesariamente por el sujeto como una sensación agradable de placer.

¿Cuál es la finalidad de la represión?

El objetivo de la represión es evitar el riesgo corrido por el yo de satisfacer por entero y directamente la exigencia pulsional, ya que destruiría, por su desmesura, el equilibrio del aparato psíquico. La satisfacción total e hipotética, que el yo idealiza como placer absoluto, y que también evita, gracias a la represión, en tanto exceso destructivo es lo que luego se llamará goce.

La lógica del aparato psíquico:

La podemos resumir en cuatro tiempos:

1.- Excitación continua de la fuente y movimiento de la energía en busca de una descarga completa jamás alcanzada. La presión constante del inconsciente.

2.- La barrera de la represión se opone al movimiento de energía. El obstáculo.

3.- La parte de energía que no cruza la barrera queda confinada en el inconsciente y reactiva la fuente de excitación. La energía que queda.

4.- La parte de energía que cruza la barrera de la represión se exterioriza en forma del placer parcial inherente a las formaciones del inconsciente. La energía que pasa.

PUBLICIDAD

Escrito por

Enrique Miguel Cortés

Consulta a nuestros mejores especialistas en hipnosis

Bibliografía

  • Northoff, G (2012). Psychoanalysis and the brain- Why did Freud abandon neuroscience? FRontiers in Psychology.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00071
  • Radoev, P (2019). Large. Scale Brain Networks and Freudian Ego. Psychological Thought. https://doi.org/10.5964/psyct.v12i2.328 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD