MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El apoyo familiar es determinante en los tratamientos de enuresis

El control de esfínteres es un proceso madurativo, y no es un proceso que nos debiera preocupar, porque llega solo, a cada niño/a en su momento, cuando están preparados/as. Sin embargo, cuando no termina de llegar ese momento, pasan los años, y el menor sigue teniendo “escapes”, sobre todo nocturnos, empieza a preocuparnos el control de esfínteres. Le llamamos enuresis.

14 may 2013 en Terapia y psicología - Lectura: min.

Gijón Asturias

Cuando un niño no consigue controlar sus esfínteres a una edad madura, es importante acudir a un experto para tratar el problema.

El control de esfínteres es un proceso madurativo, y no es un proceso que nos debiera preocupar, porque llega solo, a cada niño/a en su momento, cuando están preparados/as. 

Sin embargo, cuando no termina de llegar ese momento, pasan los años, y el menor sigue teniendo “escapes”, sobre todo nocturnos, empieza a preocuparnos el control de esfínteres. Le llamamos enuresis.

Sin duda, la mayor gravedad de la enuresis son los problemas psicológicos que pueden derivar en el niño/a y en su familia. Y probablemente, los que la generan.

Es recomendable revisar la actitud de los padres/madres en este proceso y cómo afronta el/la pequeño/a estos escapes.

Puede ocurrir que el menor se preocupe, se distancie socialmente, evite situaciones fuera de casa, tenga el sueño intranquilo, presente miedo, baja autoestima, etc.

Cuando observemos que el menor presenta algunas de estas situaciones, sin ninguna duda conviene tratar psicológicamente al menor y preparar a su familia.

Esto servirá para ayudarles a afrontar un proceso que puede ser más largo de lo deseable, y para fortalecer la personalidad del niño/a.

Además, es importante acompañar de forma positiva el proceso madurativo, apoyando éste hasta conseguir el control de esfínteres.

Y también, que un profesional detecte cuál puede ser el problema que lo genera, si lo hubiera, y por consiguiente tratar el mismo, adaptándonos a la edad del menor y su problema.

Podemos estimular, para que el menor aprender a controlar los esfínteres, siempre que ya exista la maduración para ello. La forma más adecuada, y teniendo en cuenta su edad es mediante el juego simbólico, la motivación y el refuerzo positivo a cualquier acercamiento, expresión o intento, aunque éste sea fallido.

Si el menor es capaz de verbalizar que esto le limita y lo sufre como un problema, será conveniente, que sepa que tiene solución, y que le motivemos al cambio, desde la auto-confianza, y las consecuencias positivas de conseguirlo.

Para ello, es muy importante el papel de la familia, y su apoyo positivo en el proceso de terapia.

Foto: Instituto de neurorehabilitación infantil Inpaula

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más