¿El calor nos pone de mal humor?

El calor incide en nuestro carácter. Nos mostramos más susceptibles ante cosas que, en condiciones normales, pasaríamos por alto y esto repercute en las relaciones familiares y de pareja.

27 JUN 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿El calor nos pone de mal humor?

Desgana, falta de apetito, mal humor, irritabilidad… A pesar de que al principio lo recibimos con muchas ganas, después de las lluvias y el frío del invierno y de la inestabilidad de la primavera, pocas veces soportamos el calor, sobre todo cuando nos afecta emocionalmente, según un estudio publicado en Psychiatric Services.

Que el calor incide en nuestro carácter es un hecho ya sabido. Nos vuelve más irascibles, lo que repercute en las relaciones familiares y de pareja. Si además somos propensos a tener la tensión baja o a sufrir problemas circulatorios, las molestias ocasionadas por el calor nos pueden alterar de manera importante, trastornando nuestra rutina diaria.

¿Por qué nos afecta el calor negativamente?

Como hemos comentado, si somos hipotensos o tenemos afecciones circulatorias, el calor afecta a nuestra salud, hasta el punto de que modificamos nuestra vida normal para evitar las consecuencias de las altas temperaturas. Piernas hinchadas, mareos, cansancio excesivo… son las molestias más habituales.

Pero no solo nos perjudica a nivel de salud si sufrimos hipotensión o mala circulación. Psicológicamente, el calor nos vuelve más irritables. Las altas temperaturas y la humedad que algunas veces impregna el ambiente nos impiden dormir profundamente, llegando a provocar incluso insomnio durante las noches de más calor. Esta falta de sueño provoca irascibilidad, ansiedad, estrés, cansancio, nerviosismo, cambios de humor y malestar general.

Con el calor también tenemos menos ganas de trabajar, ya que nos sentimos más cansados, por lo que disminuye el rendimiento y la concentración. Sentimos apatía, sudamos en exceso a causa de la humedad y comemos menos.

Por si ello fuera poco, nos vuelve más agresivos y violentos. De hecho, los profesionales de la psicología llaman la atención sobre el aumento de actos violentos durante esta estación, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas de autocontrol. Los pacientes que sufren trastornos maníacos, delirios, depresión o comportamientos obsesivos compulsivos padecen también de manera negativa las consecuencias del calor.

¿Qué consecuencias puede tener el calor en nuestras relaciones personales?

La irritabilidad y el cansancio hacen que estemos muy irascibles con los demás. Esto incrementa las peleas y los roces de pareja y familiares. No en vano, tras los meses de verano suele producirse un elevado número de divorcios y separaciones, un pico muy alto si lo comparamos con el resto del año.

Pero también, por desgracia, las altas temperaturas incrementan los actos violentos. Durante estos meses suelen aumentar los casos de maltrato y las agresiones físicas. La convivencia durante las 24 horas del día y los efectos del calor inciden en el autocontrol de aquellas personas que de por sí muestran una actitud más agresiva con sus iguales.

Algunos investigadores piensan que detrás de estos efectos se encuentra una mala regulación de la serotonina, que es la causante de controlar nuestro humor y los estados de ánimo. Por esto, apuntan que las personas con problemas emocionales o psiquiátricos son las más sensibles a las altas temperaturas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • María sierra

    Lo peor de todo es que mi pareja no lo entiende y lo ve como que no merece ese trato y no tengo por qué pagarlo con el . A él no le gusta el invierno , lo odia y no me chilla ni me vocea ni enfada , eso me dice . So pido que me deje tranquila y él pidiendo explicaciones pfffff no lo soporto . Te copio el último mensaje que nos hemos enviado . ah tengo 52 años no menopausia pero estaré a punto . Esta mañana tenía vacuna mi hijo y a la enfermera le comente de mi mal estar . Y a mi pareja le puse .. Por lo menos la enfermera me entiende . Le he dicho lo que me pasa con el calor , como me pongo , la ansiedad , mala leche , sofocos, mal cuerpo , Y no le extraña . Dice que no soy la única . Él me contestó Me alegro que haya gente que te entienda. Cuando vaya yo en invierno al médico le preguntaré si odiando el frio, la lluvia y el viento, es normal que no me ponga histérico, no me agobie y no lo pague con quien tengo al lado. Oye, igual me entiende y me dice que es normal. Vete tú a saber. Soy rara o este hombre no entiende nada ? Dime tu algo Es que me dan unas ganas de mandarlo al cuerno

  • kepane ondovilla gonzalez

    Yo en verano, no vivo sobrevivo,es horroroso. Estoy de un humor de mil diablos,parte del día.

  • Rosa Salas

    Si es verdad me siento terriblemente mal me duele la cabeza me ahogo cansancio los niños me. Irritan muy feo me siento culpable pero no puedo evitarlo que hago???

últimos artículos sobre consejos