Acceso centros Añade tu centro gratis

El comienzo en el colegio, la riqueza de 3 visiones

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En estos meses de principio del periodo escolar cada persona lo vive, siente y disfruta de manera diferente y por ello en este artículo se pretende hacer una lectura de 3 vivencias.

11 NOV 2016 · Lectura: min.
El comienzo en el colegio, la riqueza de 3 visiones

El mes de septiembre para tres personas diferentes, cada una con sus pensamientos, emociones, sentimientos, ideas, ilusiones y miedos ante una misma situación.

Karmele: "De nuevo, otro verano más que ha terminado y vuelta al trabajo… pero para Andoni es un nuevo comienzo, un nuevo mundo por descubrir, una nueva experiencia por vivir. ¿Le gustará?, ¿se sentirá seguro?, ¿quién será su primera profesora? Por una parte quiero que empiece el colegio rodeado de nuevos niños con los que poder jugar y disfrutar; pero por otro lado me da miedo, me sentiré sola, pero sé que va estar bien cuidado, sé que le voy a echar de menos, ¡ay, cuánto le quiero! Es ley de vida".

Nuria: "Otro curso escolar por comenzar, unos nuevos niños por conocer, encontrar en cada uno particularidades que les diferencian, con sus idas y venidas. ¿Cómo será el grupo de este año? Me gustaría que fuese… de todo un poco: niños tímidos, atrevidos, juguetones, preguntones, curiosos, llorones… Pero sobre todo que los niños disfruten en clase, que aprendan cosas nuevas, que cada día sea una nueva experiencia para ellos, cargada de emociones, risas y amor, ya que si hay amor el mundo gira, hay vida".

Andoni: "Mañana empiezo en el colegio, ¿y eso qué es? Estoy algo nervioso y triste porque no voy estar con ama en el colegio. Pero bueno, me llevo a Koko, mi peluche, para agarrarme a él. Él siempre me acompaña. Ama me ha dicho que estaré con muchos niños y niñas y que habrá una andereño en clase. Que voy a aprender cosas nuevas y que me porte bien. Que jugaré con plastilina y que la andereño contará cuentos Pero claro, ¿quiénes son esos niños? A mí me gustaría estar con mi ama, pero si ella me dice que es bueno para mí, así será. Bueno, ya lo veré".

En los cambios se pierden cosas, pero a su vez se ganan otras; hay una renuncia que es difícil de hacer y los niños lo viven intensamente. Por ello es importante que estén acompañados y que sean escuchados y comprendidos en sus dificultades en adaptarse al cambio. El colegio, un lugar en el cual los niños se nutren y enriquecen de conocimientos con los que posteriormente "volará" cada uno por el camino que desee. En esa senda estarán acompañados de amigos y profesores, y especialmente por sus padres.

Escrito por

Enara Palacios Echezarreta

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación escolar