El consumo excesivo y cómo regalar de forma responsable a los niños

Por un lado, la Navidad es época de un consumo excesivo, donde se come en exceso y se regala en exceso. La otra cara de la Navidad es educar de forma responsable a los hijos.

8 ENE 2020 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.
Los mejores regalos para nuestros hijos

Estamos en Navidad, es la época de los regalos, donde los niños son los protagonistas. Por un lado, la Navidad es época de un consumo excesivo, donde se come en exceso y se regala en exceso. Los niños también se ven contagiados por el consumo navideño, la televisión bombardea constantemente con anuncios de juguetes, les hacemos partícipes del consumo y de la idea que en Navidad hay que consumir para tener unas Felices Fiestas. Ante tal bombardeo de anuncios de juguetes, los niños lo quieren todo, lo piden todo, sino ponemos límites, los niños aprenden a exigir y a ser excesivamente materialistas. Queremos que los niños sean felices en estas fechas de Navidad pero no van a ser más felices por recibir más regalos. Felicidad no equivale a consumo. Tampoco se demuestra más amor por regalar más.

¿Qué es lo mejor que podemos regalar por Navidad a nuestros hijos?

La otra cara de la Navidad es educar de forma responsable a los hijos, inculcar valores y enseñanzas como compartir con los demás, el valor de la familia, de pasar el tiempo en familia, de apreciar lo que se tiene, de apreciar el valor de las cosas, aprender que no se puede tener todo lo que se desea. Si a los hijos le damos todo lo que quieren, no le enseñamos a luchar por algo, a esforzarse, le quitamos la ilusión de conseguir algo que desean, porque abren la boca y lo tienen todo. Le hacemos creer y tener la falsa idea de que lo van a tener todo en la vida y cuando crezcan y sean adultos, se van a sentir estafados porque la realidad es muy diferente. Hay que esforzarse por conseguir algo. Le tenemos que enseñar a los hijos a saber esperar, a esforzarse por conseguir algo que les hacía ilusión, aprender a valorar lo que tienen y a ser conscientes de que hay muchos niños que no son tan afortunados.

Podemos preguntarnos si afecta a los niños el exceso de regalos y juguetes en Navidad. Sí, afecta. En Navidad hay muchos días de fiesta y el día de Reyes seguro que para muchos niños ya es el segundo atracón de regalos, antes ya los ha visitado Papá Noel, los niños están saturados de tantos regalos, a partir de abrir el cuarto regalo, da igual lo que haya dentro porque el niño no le va a hacer caso, lo va a mirar pero no lo va a ver, al estar tan colapsados van perdiendo la capacidad de ilusión y sorpresa porque no son capaces de digerir tantos juguetes, es contraproducente y es imposible que aprendan a valorar y cuidar de los juguetes cuando están sobrecargados en exceso. Este exceso de regalos por parte de los padres, fomenta una actitud de exigencia por parte de los niños, que no valoran lo que tienen pero exigen cada vez más.

Los Psicólogos alternamos de un nuevo término: "El síndrome del niño Hiperregalado". Los niños hiperregalados son niños que presentan una baja tolerancia a la frustración. Es decir, son niños que se creen con derecho a recibir todo, por lo tanto se creen con derecho a exigir cada vez más.

¿Cómo son los niños del síndrome del hiperregalado?

Son niños con imaginación empobrecida. Tienen tanto empacho y tanta sobredosis de regalos, que no prestan atención a los juguetes. Pierden la ilusión, la magia, se aburren, no saben disfrutar con lo que tienen.

  • Son niños caprichosos. No valoran las cosas, no valoran lo que tienen.
  • Materialistas y consumistas. Son consumidores de usar y tirar.
  • Niños egoístas. Nunca están satisfechos con lo que tienen, quieren más. Van a ser adultos inmaduros, insatisfechos, infelices, con poca tolerancia a la frustración.

Existen diferentes motivos por los que hay padres tan permisivos que regalan en exceso. Muchas veces, los padres, por distintos motivos, son demasiado permisivos con los regalos. A veces, los padres se sienten culpables por no prestarles la suficiente atención a los hijos, por motivos de trabajo, por falta de tiempo, quieren compensarlos con regalos materiales.

Hay padres que han tenido tantas carencias en su infancia, en la niñez, que no quieren que a sus hijos les falte de nada y se pasan de un extremo a otro. Hay padres que creen que tienen que comprarles a los hijos el último juguete que ha salido en el mercado porque no van a ser menos que los hijos de los vecinos, por ejemplo. Son padres muy competitivos.

También es importante saber cuántos regalos deben recibir los niños. Para que los niños no pierdan la magia de la ilusión y la capacidad de la sorpresa, es importante que los niños no reciban más de cuatro regalos. Los padres deben educar en la responsabilidad y poner límites. Cuando los niños escriben la carta a los Reyes Magos, hay que decirle que de toda la lista de regalos, los Reyes van a traer el regalo que más ilusión les haga, porque hay muchos niños en el mundo y que hay que repartir entre todos.

La regla de los cuatro regalos:

  1. Regalar algo para usar: Los niños crecen muy rápido y siempre necesitan algo de ropa, regalan una prenda que les guste, que tenga algún dibujo de sus personajes favoritos, por ejemplo.
  2. Regalar algo para leer: Hay que fomentar el gusto por la lectura, porque abre las puertas de la imaginación y la fantasía, desde muy pequeños, hay libros para todas las edades.
  3. Regalar algo que desean. Cuando escriban la carta a los Reyes Magos, es importante que, de toda la lista, elijan uno que les haga especial ilusión, el que más desean, eso les ayuda a ser selectivos y saber esperar.
  4. Regalar algo que necesiten. Aunque los padres suelen comprar todo lo que los niños necesitan, es importante enseñarles a valorar pequeñas cosas como pueden ser: productos de aseo, algún instrumento musical, artículos de deporte, material escolar.

La función del juguete es que los niños se diviertan cuando juegan, el juguete, el juego, desarrolla sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales, potencia sus habilidades como la creatividad, los procesos cognitivos, su sociabilidad, su inteligencia emocional. Por eso es tan importante el juguete, pero que sea el juguete adecuado según su edad evolutiva:

De 0 a 2 años

Los juguetes adecuados son los que permiten experimentar con los 5 sentidos y les anima a moverse. Como son: El correpasillos, juguetes para encajar figuras, para apilar juguetes para la bañera para cuando se están bañando, bloques de construcción, libros y juguetes interactivos con luces y sonidos, pintura de dedos, estimula la creatividad, el desarrollo psicomotriz.

De 3 a 5 años

Juguetes que fomentan la creatividad, la imaginación, juguetes para construir, plastilinas, pinturas, pizarras, patinetes, triciclos, bicicleta, disfraces, cuentos infantiles para estimular la autoestima y valores como la igualdad, el respeto hacia los demás.

De 6 a 10 años

Juguetes que desarrollen sus capacidades cognitivas como la memoria, el razonamiento, juguetes para compartir con los amigos: juegos de mesa de memoria, el monopoli, rompecabezas, juegos de construcción, de mímica, accesorios deportivos: balones, raquetas, canastas.

A partir de los 11 años

A partir de los 11 años a los niños les gustan los retos y desafíos, como loe juegos de mesa, juegos de rol, juegos químicos, inventos, juegos para hacer experimentos.

¿Qué debemos regalar a nuestros hijos?

El móvil

Otro tema importante a tratar es cuándo regalar un móvil a los niños. A niños/as de 6 años no se les puede regalar un móvil porque es una tecnología que no sabe manejar, tampoco a niños/as de 10 años se les puede regalar un móvil de última generación porque no sabe controlar esta tecnología, están en la edad de socializarse y no depender de un móvil, sino de relacionarse en persona con los amigos. Es a partir de los 13 o 14 años cuando se recomienda el móvil, antes es peligroso porque puede creer dependencia.

Está demostrado que los regalos que más aprecian los niños no son regalos materiales, sino el tiempo de calidad con los padres, con la familia. Los niños prefieren tiempo de atención y juegos con los padres. Cuando los niños crecen, se acuerdan más del tiempo que compartieron con sus padres y familia que de los regalos materiales que tuvieron. Los padres tienen que entender que el regalo más valioso para sus hijos es la atención y el cariño. La Navidad también es una oportunidad de enseñar valores positivos y de compartir en familia. Los padres pueden regalar tiempo y experiencias en familia: entradas para ir al cine, al teatro en familia, hacer una excursión al campo, visitar museos, viajar con los niños.

Experiencia y conocimiento

También regalarles a los niños experiencias y conocimientos. Los padres también pueden regalar a los niños experiencias y conocimientos que les van a beneficiar en su formación y en su futuro como son campamentos para hacer deporte, para mejorar el inglés o para aprender otros idiomas tanto en España como en el extranjero, campamentos de cocina.

Enseñarles a los niños que regalen para una causa solidaria, enseñarles a ser solidarios. Como por ejemplo apadrinar a un niño/a, ayudando a una ONG, es una forma de que los niños conozcan otras realidades, que trabajen su empatía, enseñarles la importancia de ayudar a los demás y que aprecien lo que tienen. Aprender también que si reciben muchos juguetes y son unos privilegiados que donen juguetes a niños más necesitados.

Otro tema a tratar es si hay que regalar y premiar a los hijos por sacar buenas notas. Hay padres que hacen regalos materiales a los hijos por sacar buenas notas o por portarse bien y no es adecuado, no es educativo porque los niños cada vez exigen regalos más caros. La obligación de los niños es estudiar y la de los padres trabajar. Hay que premiar el esfuerzo, no las notas, a medida que los niños se esfuerzan y se motivan para aprender van consiguiendo resultados más positivos en el colegio y en la familia, por eso es mucho más eficaz que a los niños se les elogie, se les alabe y felicite por sus esfuerzos para ir aprendiendo e interiorizando metas. También se le puede premiar con detalles, con su comida favorita, con una tarta, ir al cine, hacer una excursión, la finalidad es que el niño/a se motive de forma intrínseca y que se esfuerce por la ilusión y la curiosidad de aprender conocimientos y valores.

PUBLICIDAD

Escrito por

Esther Diego Barquín

Psicóloga especializada en psicología clínica, ha trabajado con adultos, adolescentes y niños, terapias de familia y pareja. Tiene más de treinta años de experiencia en el campo de la psicología. Su método terapéutico está orientado siempre a las necesidades de los pacientes, elaborando una terapia totalmente personalizada al caso y profunda.

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil

Bibliografía

  • Baviera, T., English, W., & Guillén, M. (2016). The ‘Logic of Gift’ Inspiring Behavior in Organizations Beyond the Limits of Duty and Exchange. Business Ethics Quarterly, 26(2), 159-180.
  • Green, T., Tinson, J., & Peloza, J. (2016). Giving the Gift of Goodness: An Exploration of Socially Responsible Gift-Giving. Journal of Business Ethics, 134(1), 29-44. doi:10.1007/s10551-014-2076-0

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD