MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El Día Mundial del Alzheimer: una enfermedad familiar

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Una celebración para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una detección precoz de la enfermedad y para demostrar la necesidad, no sólo de la atención médica para el enfermo, sino del tratamiento psicológico tanto para el afectado como para el "paciente oculto", la familia.

20 sep 2013 · Lectura: min.
Programas informáticos cada vez más estimulativos ayudarán a retrasar el deterioro todo lo posible.

El Alzheimer es una enfermedad familiar. La persona que la padece no es la única víctima de la dolencia. Sus familiares y amigos también son esclavos y sufridores del trastorno.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una celebración para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una detección precoz de la enfermedad y para demostrar la necesidad, no sólo de la atención médica para el enfermo, sino del tratamiento psicológico tanto para el afectado como para el "paciente oculto", la familia.

Por eso hemos entrevistado la psicóloga Marisa Gutiérrez de Granada, operadora del centro Zinia Neuropsicología, especializado en evaluación y rehabilitación del daño cerebral.

Qué es el alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por sintomatología cognitiva y comportamental. El signo más reconocido de la demencia tipo alzheimer es la pérdida de la memoria reciente, pero su sintomatología aumenta conforme va avanzando el tiempo.

¿Cómo se puede detectar si una persona tiene Alzheimer?

Es muy común que los primeros síntomas del alzheimer pasen desapercibidos, ya que normalmente se confunden con los de un normal envejecimiento: olvidos, una leve desorientación u otros síntomas asociados al lenguaje o la percepción. Una evaluación neuropsicológica temprana es capaz de revelar la sintomatología cognitiva hasta 8 años antes de que la persona cumpla con los criterios diagnósticos. Por eso, nosotros insistimos en la detección precoz. La evaluación neuropsicológica se hace empleando tests estandarizados y el diagnóstico es muy preciso. Ante la duda, es recomendable acudir a neurología y a algún especialista en neuropsicología.

¿Cuál es normalmente la edad en que la enfermedad se manifiesta?

Normalmente el inicio de la enfermedad de alzheimer se detecta a partir de los 65 años de edad. Aproximadamente un 10% de las personas mayores de 65 años y cerca del 50% de las personas mayores de 85 años posee algún tipo de demencia.

¿Qué aspectos de la enfermedad puede paliar una correcta terapia neuropsicológica?

En los primeros estadíos de la enfermedad de alzheimer, es preciso hacer estimulación cognitiva temprana, recomendable incluso para todas las personas mayores de 65 años con o sin sintomatología de demencias. Nuestro cerebro es como un gran "músculo" que responde a la "gimnasia cerebral". En estadíos más avanzados, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo progresivo, ayudando al paciente a mejorar su calidad de vida, aumentando la independencia y funcionalidad de la persona. Los programas de rehabilitación neuropsicológica están diseñados para trabajar en conjunto todas las capacidades cognitivas. En personas con demencia tipo Alzheimer, ayuda a mejorar la memoria e incluso se ha demostrado eficaz para generar nuevos aprendizajes.

¿Cómo actuar en frente a la enfermedad de un familiar?

Los familiares de pacientes con alzheimer u otras demencias deben estar informadas de los estadíos de la enfermedad desde el principio. Hoy en día, se hacen talleres para familiares en casi todas las asociaciones de demencias y clínicas privadas. Esto les permitirá estar preparados para las dificultades que el día a día les va a presentar. Sería, además recomendable, que estuvieran informados de los avances informáticos que poco a poco van saliendo y que, por ejemplo, les permite localizar al paciente si se pierde o hacer actividades de estimulación cognitva en casa. Es preciso que acudan a algún especialista que sea capaz de resolver todas las dudas que tengan y que les guíe en el manejo de habilidades que van a necesitar.

¿Los familiares también  necesitan ayuda psicólogica? ¿ De qué tipo?

Cuando los familiares acuden a nuestra consulta acompañando al enfermo, vemos su desesperación. Algunos necesitan hablar sobre el día a día y cómo lo están llevando. Los familiares necesitan orientación, necesitan pautas específicas de comportamiento para con el enfermo y con ellos mismos y a veces también terapia psicológica. El enfermo se vuelve muy dependiente y empieza a actuar de forma extraña para ellos. Es preciso derivar al servicio de psicología clínica a aquellos familiares que empiecen a desarrollar depresión o ansiedad, entre otros. Es el "paciente oculto" de esta enfermedad.

¿El tener alzheimer puede provocar otros tipos de trastornos? ¿Cuáles?

La pérdida de memoria y de las demás capacidades cognitivas es la sintomatología más conocida, pero la demencia tipo alzheimer puede provocar trastornos del sueño, de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos, afectivos o de la conducta sexual, entre otros.

¿Cuáles son los últimos avances de la medicina y de la psicólogía en materia de alzheimer? 

Los avances en medicina buscan actualmente algún fármaco capaz de disolver los ovillos de tau o las placas amiloides para así "curar" la enfermedad de alzheimer. Otras investigaciones abiertas actualmente buscan marcadores tempranos, signos de esta enfermedad en familiares de pacientes, así como factores de riesgo de dicha demencia o qué factores pueden ayudar a impedir su desarrollo.

Los avances en neuropsicología y especialmente en neurorrehabilitación, están encaminados a conseguir programas informáticos cada vez más estimulativos que ayudarán a retrasar el deterioro todo lo posible. Otra de las novedades en este campo son las aplicaciones para móviles que los familiares pueden descargar (la mayoría gratuitas) y que ayudan a hacer más fácil la labor del cuidador.  

Las terapias holísticas son las que actualmente están ofreciendo un mayor resultado, en cuanto a tratamiento, tanto para el enfermo como para los familiares del paciente.

Foto: Altea Psicólogos

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario