MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El estrés: un problema prehistórico

El estrés es un problema al que el ser humano se lleva enfrentando desde la prehistoria. Si bien es cierto que las situaciones que generan esta patología actualmente no tienen nada que ver a

6 mar 2013 en Terapia y psicología - Lectura: min.

psicólogos
Los problemas de estrés aparecen cuando hay un exceso del mismo, porque en pequeñas

Muchas de las personas que, hoy por hoy, deciden acudir a la consulta de un psicoterapeuta lo hacen para poder solucionar sus problemas de estrés. Unos problemas que pueden tener orígenes de lo más diversos y verse acentuados por multitud de circunstancias externas que impiden que el paciente encuentre la raíz real de su situación.

No obstante, conviene recordar que, tal y como indican diversos expertos, las situaciones de estrés y los problemas derivados de él no son exclusivos del siglo XX o XXI, ni tan quiera de la era actual.

De hecho, y aunque los hombres prehistóricos no estaban sometidos al estrés laboral que existe hoy en día, las situaciones de peligro y la lucha por la supervivencia les hacía desarrollar reacciones y mecanismos prácticamente idénticos a los que se desarrollan en las actuales circunstancias de tensión.

En sí, la palabra estrés define el momento en el que el cerebro pone en marcha unos mecanismos que hacen funcionar los músculos para huir cuando se detecta un peligro. Y este peligro, teniendo en cuenta el momento que se viva, puede ser cualquier animal salvaje al que se enfrentaban los humanos prehistóricos, un problema que un trabajador no puede resolver pese a las exigencias de su jefe o el tener que hacer frente a responsabilidades que no se pueden o no se quieren asumir.

Sin embargo, los psicólogos indican que el problema no es el estrés en sí, sino el exceso del mismo. Incluso muchos profesionales recomiendan vivir con pequeñas dosis de estrés porque favorece que el cuerpo desarrolle algo parecido a una "defensa" y afronte con mayores garantías situaciones más complicadas y que puedan generar más nerviosismo.

Igualmente, hay que recordar a todos los pacientes que presenten cuadros de ansiedad o estrés –son patologías similares pero no idénticas debido al componente de espera y nerviosismo que presenta la ansiedad y que no siempre aparece en el estrés- que conviene cuidar la alimentación, respirar profundamente y de forma completamente consciente y realizar ejercicio de forma regular para liberar la tensión acumulada.

FOTO: Aya Psicoterapia

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más