Acceso centros Añade tu centro gratis

El Grupo Popular murciano propone regular a los psicólogos de emergencias

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Grupo Parlamentario Popular de Murcia ha decidido registrar una moción en la Asamblea Regional para regular como profesión al psicólogo de emergencias y catástrofes.

10 DIC 2014 · Lectura: min.
Foto de Morguefile.

Cuando ocurre un accidente grave o cualquier circunstancia extrema –terremotos, atentados terroristas, etc.- el papel que juegan los psicólogos de emergencias es clave tanto para los afectados directos como para los implicados indirectamente en esta situación. De hecho, hay ocasiones en las que las necesidades de atención psicológica de la población exceden a la capacidad de respuesta que pueden presentar los servicios de los organismos oficiales.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular de Murcia ha decidido registrar una moción dentro de la última Asamblea Regional en la que se solicita, tanto al Gobierno regional como al central, que se regule como profesión la figura del psicólogo de emergencias y catástrofes.

Importancia del Plan de Emergencias

"Las instituciones deben integrar en sus Planes de Emergencia a los profesionales de la psicología que cubran estas necesidades", ha indicado la diputada Inmaculada González, una de las promotoras de la idea. Y, para ratificar sus palabras, ha recordado momentos como el terremoto que tuvo lugar en la ciudad murciana de Lorca en 2011 o el accidente de autobús en la localidad de Cieza del pasado noviembre en el que fallecieron 14 personas.

La propuesta tiene como objetivo dotar de un marco profesional de calidad que, según ha continuado, "proteja tanto los intereses de los profesionales que actúan ante este tipo de tragedias como los de la población". De hecho, el Grupo Popular ha hecho especial hincapié en la importancia de que el plan garantice una respuesta integral tanto a las necesidades básicas de supervivencia como a las psicológicas y sociales que aparecen en estas circunstancias.

Profesionales debidamente cualificados

Por otra parte, González ha recordado que, hoy por hoy, los requisitos que se tienen en cuenta en la verificación de los títulos universitarios de Máster en Psicología General Sanitaria "no recogen específicamente las competencias vinculadas a estos desempeños profesionales".

Por ello, considera fundamental que se implante un plan formativo específico, gracias al cual los profesionales adquieran los conocimientos y las prácticas requeridas para el correcto desempeño de sus funciones en caso de emergencia o catástrofes. Igualmente, determina que podría ofrecerse como complemento formativo en los cursos de formación profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias y Técnico de Emergencias y Protección Civil.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Gloria

    Los psicólogos que intervenimos en Emergencias y Catástrofes tenemos formación y aún así nos seguimos formando y ampliando conocimientos para dar un mejor servicio a la población. Si bien es cierto que no está regulado también lo es que tanto desde los COPs como en la actualidad CRUZ ROJA ofrecen formación y un periodo de adaptación y aprendizaje antes de poder intervenir en un suceso. El servicio que prestamos sí que es gratuito y en ese aspecto... ¡chapeau! Encantados estaremos mas de uno pero si se trata de hacer cursos y masters para "asegurar la profesionalidad¨ osea, pase de nuevo por caja...me parece una tomadura de pelo.

últimos artículos sobre actualidad