MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El miedo a la muerte

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La vida es un proceso donde tiene la sede la Conciencia. La muerte es parte de este proceso que es la vida, pero está desterrada. Sin embargo, tod@s nacemos y morimos.

7 ene 2019 · Lectura: min.
El miedo a la muerte

La vida es realmente incierta pero la muerte no, ya que tod@s vamos a morir. Asistimos y vivenciamos la muerte como si fuera una vergüenza, por eso la ocultamos y de la misma manera que el nacimiento, el morir está medicalizado e instrumentalizado. Es decir, no se experimenta como un proceso natural y necesario para vivirnos íntegr@s.

Vivimos la muerte como un fracaso médico, en ocasiones, la vivimos como una ofensa y se mantiene en el ámbito privado y la ocultamos en vez de integrarla como parte del ciclo vital. La escondemos ignorándola, no la queremos ver e integrar en nuestras vidas. La vida merece ser celebrada y la muerte también. De la misma manera, que tod@s merecemos una vida digna, tambien merecemos una muerte digna. Y dejar de vivenciarla como algo nefasto y deprimente.

Mi aportación es aunar un granito de arena en el buen vivir y el buen morir.

La Conciencia lo sostiene todo y está creando de manera continuada esta realidad. Por eso, cuando entregamos y soltamos nos quedamos tan liberad@s, porque hacemos esa entrega del ego, la entrega del personaje y toda su proyección, para ser sostenidos sin resistencia por la Vida, la Conciencia Suprema .

En el proceso de la muerte, es clave como viviste y como sentiste. La vida, a modo de escuela, te ofrece oportunidades de toma de conciencia acerca de tí mism@ para que te conozcas. En este aprendizaje que llamamos Vida, te conoces y adquieres la capacidad de responsabilizarte y reconstruirte a cada momento en tu presente. En este proceso del tránsito es interesante saberse en la comprensión de quiénes somos, responsabilizarnos sintiendo que la aceptación es un paso adecuado y saludable, entregar y soltarnos en el sentir de ser sostenido por algo Mayor y que ya a no nos corresponde a nosotr@s.

Hay personas muy cerradas a esta dimensión, sólo creen en lo que ven y tocan y tienen miedo a la muerte. Pero sin embargo, tod@s hemos experimentado sin ver ni tocar un sentimiento de enamoramiento, una gran ilusión, una conexión fuerte con alguien, un momento de brillante inspiración... y sin lugar a dudas lo creemos.

Ayudar en el tránsito de morir

Es de vital importancia para nosotr@s cómo nacemos y cómo morimos. La entrada y salida nos marca en estos momentos cruciales.En función de cómo has vivido y de las experiencias que has tenido y de las tomas de conciencia de ti mism@ así sientes. Y en funciòn de cómo mueres, trasciendes o no la muerte en paz para continuar con tu proceso.

La vida no acaba con la muerte

Todos vivimos un personaje aquí, que siente, piensa y actúa en este complejo escenario. Cuando morimos... aceptar la muerte es entregarse al tránsito de morir y a lo desconocido. Muere el personaje creado a lo largo de tu vida y todo su contexto, es decir toda su vida diseñada para este entramado social. Pero no la Conciencia que tu eres.

Morir es aceptar y entregarse a algo Mayor. Es la aceptación de asumir la verdadera esencia. Que por cierto, nos ocurre muy a menudo. Morimos en muchos sentidos a cada momento. Sabemos que el dolor en el cuerpo se calma con morfina o sedantes pero el sufrimiento no. ¿Pero qué ocurre cuàndo morimos enojados o con sentimientos de culpa...?

Mi experiencia personal con desencarnados

Desde muy niña, he tenido una gran sensibilidad hacia la propia Vida. Me he sentido diferente siempre y he sufrido mucho por esta causa que me hacía sentirme diferente. He podido ver, escuchar y hablar con seres desencarnados, es decir, fallecidos.

Os puedo asegurar, que en silencio, he sufrido mucho y sentido mucho miedo, por desconocimiento. A lo largo de mis años, decidí estudiar psicología para que tuviera una mayor aceptación todo esto que en mi vida me acontecía en primera línea. Una gran parte de mis años, le he dado la espalda sin éxito a esta cuestión, ya que he sido llamada permanentemente a atender a estos seres en tránsito. Estos seres en tránsito, personas que fallecen, buscan ser ayudados para trascender a la Luz porque están atrapados. Puedo decir, por mi experiencia, que los que murieron de manera trágica, inesperada , tuvieron "mala vida" o murieron muy enojados son los que no hacen de manera satisfactoria este tránsito llamado muerte. En muchos casos, necesitan expresar su adiós a familiares para continuar en paz su camino evolutivo o soltar emociones atrapadas o tomar conciencia de algo o conocer que están fallecidos porque aún no fueron conscientes de su nueva realidad, en definitiva, les quedó pendiente soltar. En función de cómo fue su muerte, alcanzan la Conciencia necesaria para trascender y continuar su camino. Se hace necesario desapegarse para continuar. Puedo constatar que much@s necesitan tomarse "el tiempo necesario" ( el tiempo no existe) para alcanzar el grado óptimo de conciencia para desapegarse de sentimientos de culpa, enfado, etc y poder continuar.

Así es, la vida continúa...

Extracto de mi libro " El buen vivir, el buen morir". Isabel Lozano Pérez Psicóloga. Terapeuta Gestalt.

Escrito por

Tierra. Centro de Psicología y Terapia Gestalt

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Asunción Gomez

    Me gustaria contactar con la Dr.Lozano .saber donde tiene la consulta y su precio.