9 Señales de una familia feliz

¿Cómo es una familia feliz? ¿Realmente existen las familias felices? Descubre cómo es una familia unida y cómo conseguir que la tuya sea la viva imagen de una familia feliz.

11 MAR 2015 · Última modificación: 1 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves de una familia feliz

El concepto de familia ha cambiado mucho desde los últimos tiempos. Tanto es así que existen muchos tipos de familia diferentes. Por ello, no existe una única receta para una familia feliz ya que existen muchas estructuras familiares diferentes. A pesar de ello, hay algunas claves para ser feliz en tu familia que puedes seguir para conseguirlo. 

¿Cuál es la recera para una familia feliz?

Existen algunas señales que indican que estamos delante de que hay felicidad familiar. Según los psicólogos una vida de familia feliz se define por los siguientes aspectos. 

1. Comunicación

La comunicación en la familia es una de las claves para ser feliz dentro del hogar. De esta forma, los padres deben estar abiertos a poder conversar de forma bidiriccional respetando la posición de los niños. En muchos casos la felicidad familiar depende de tener una comunicación abierta con los otros miembros. 

2. Compartir tiempo juntos

Una vida de familia feliz comporta compartir algunos momentos con los otros miembros. Por lo tanto, es esencial intentar dedicar un momento al dia o en la semana para ver a los familiares y compartir algún hobbie o actividad. Una buena idea es comer por la noche todos juntos y hablar sobre cómo ha ido el día. 

3. Unión

En la vida y en la familia la unión es uno de los puntos vitales para poder llegar más lejos. En este caso para poder encontrar la receta para una familia feliz es necesario que cada uno de los miembros se sientan una persona valiosa dentro del núcleo familiar. 

4. Apoyo

Es muy necesario que entre la familia exista un sentimiento de apoyo mutuo. Es decir, para que haya una familia unida y feliz es necesario que los miembros se animen los unos a los otros interesándose para cada uno de los problemas y logros que hacen los demás. 

5. Afecto

La receta para una familia feliz se empieza des del afecto. El amor debe ser incondicional y no se deben poner requisitos para tenerlo por parte de los otros miembros. Hacer cosas por los demás es sin duda una buena manera de demostrar el apoyo. 

Características de una familia feliz

6. Aceptación

Las familias felices aceptan a cada uno de sus miembros, sean cuáles sean sus personalidades o necesidades. El respeto es una de las claves para poder conseguir ser la viva imagen de una familia feliz. 

7. Compromiso

La vida en una familia feliz también tiene como premisa el compromiso entre los diferentes miembros. La felicidad familiar va muy de la mano con cumplir las promesas y la confianza con los demás miembros de la familia. 

8. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de resistir ante las adversidades que nos podemos encontrar en la vida. Una de las claves para ser feliz es precisamente la capacidad de poderse adaptar a los eventos o sucesos que nos pueden ocurrir en la vida. 

9. Velan por la salud mental

Es en una familia como los niños adquieren las claves para poder afrontar la vida a través de su conducta y personalidad. Por ello, es dentro de una familia feliz dónde los pequeños aprenden a ser su mejor versión. Es por este motivo que si existe un problema dentro del núcleo familiar siempre se intenta encontrar una solución, ya sea a través del habla o junto a la ayuda de un psicólogo profesional

¿Es un mito tener siempre una familia feliz?

El ideal de la familia perfecta o de una familia feliz se refiere a una única imagen presente en la conciencia colectiva, mientras su identidad real es diversificada y contextualizada, inmersa en una interacción compleja de emociones, sentimientos y expectativas. Evitar conflictos para mantener la imagen limpia e idealizada de las relaciones entre los miembros de una familia significa mantener una ficción que, a la larga, empobrece la autenticidad de expresiones y sentimientos.

El mito de la familia siempre feliz

El cine contemporáneo, al igual que la literatura, ha sido elegido a menudo como el lugar donde se representa la familia y las interacciones entre sus miembros, deteniéndose en la utopía de la familia ideal, y concentrándose en su hipocresía que, como un conflicto abierto, acompaña a la estructura de un modo silencioso y nocivo. Desde la falta de traiciones, desde abusos de poder a la pasividad, del silencio a la manipulación, las figuras del escenario familiar "recitan" su parte ocultando inconfesables verdades para mantener inalterada la estructura, tanto a sí mismos como a los ojos de los demás.

Porque, en épocas de grandes transformaciones sociales, como las que vivimos actualmente, el modelo familiar tradicional sobrevive rígidamente como imagen interiorizada de cada uno de los individuos, un fantasma con el que luchar continuamente, una referencia difícil de suprimir de la propia evolución. A pesar de la pluralidad cultural del mundo actual, la inmigración, la difusión de convivencias entre personas del mismo sexo, y el creciente número de divorcios, el concepto de familia pervive imaginariamente anclado en su composición original y en sus roles primarios.

No es una coincidencia que cuando la tensión se termina, y los conflictos negados o escondidos explotan, la violencia puede emerger de un modo muy peligroso. El modelo de la familia perfecta o feliz es, por tanto, un mito imperfecto que distorsiona la realidad y no permite afrontarla, creyéndose interiormente que se está en posesión de alcanzarla, o que se es responsable de su fracaso.

PUBLICIDAD

Bibliografía

  • Walker, H (2016). 5 Habits of Happy Families. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/5-habits-of-happy-families#1
  • W (2019). 15 Secrets of Happy Families. Web MD. https://www.webmd.com/parenting/features/15-secrets-to-have-a-happy-family#2
  • Scott, E (2020). How to Have Healthy Family Relationships With Less Stress. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/healthy-family-relationshps-and-stress-relief-3144541  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Maria José González

    Yo creo que formamos una familia armoniosa.Hay algo que no estoy viendo? Gracias

últimos artículos sobre psicología infantil