El morphing: whatsapp rompe 28 millones de parejas

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las relaciones sociales y personales? Un buen uso de ellas hace que mejoren. Pero, ¿sabemos ponerle límite? ¿Sabemos el uso que hacen las mismas apli

11 OCT 2013 · Lectura: min.
¿Podríamos ser capaces de discernir en una foto la intención real o el contexto en el que se ha hecho?

Hoy nos hemos levantado con esta noticia y qué casualidad que hace referencia a lo que ya os contamos el 6 de febrero desde Clínica Garoz con nuestro artículo sobre el whatsapp.

Volvemos a hacer hincapié en cómo influyen las nuevas tecnologías en las relaciones sociales y personales. Un buen uso de ellas hace que mejoren, es decir, podemos contarnos nuestras historias a tiempo real, compartir información, fotos o videos, comunicarnos con personas que residen lejos de nosotros, etc. Pero, ¿sabemos ponerle límite? ¿Sabemos el uso que hacen las mismas aplicaciones de nuestra información personal?

Nos estamos encontrando muchos pacientes que se sienten invadidos o que invaden a través del whatsapp. Se envían mensajes indiscriminadamente y se exige la contestación inmediata.

El poder del doble check

El hecho de ver que sale el doble check al lado del mensaje y no se contesta es interpretado como que te ignora intencionadamente. Al igual que si vemos que comienzan a escribir y de repente se pone en “línea". ¿Qué me tiene que ocultar? ¿Se ha arrepentido de decirme algo?

En terapia de pareja hemos tenido que llegar a colocar los móviles de los pacientes encima de la mesa y enviar un whatsapp en ese momento y ver cómo ponía leído cuando ni siquiera el otro había abierto el mensaje. Muchas veces la falta de tiempo o el estar en una determinada situación (reunión, semáforo, etc.) hace que miremos los más urgentes y posterguemos el resto para cuando estemos más tranquilos.

Esto produce un alto nivel de angustia al pensar que la otra persona está en línea y no nos “quiere" contestar. Algunas de las consecuencias de este mal uso son, por un lado, la invasión que se hace en parejas separadas, donde “inofensivamente" se está pidiendo continuamente información de los hijos. ¿Somos conscientes “o no" que estamos interfiriendo?

Por otro lado, ¿conocemos dónde acaban las fotos, videos que se envían a través del whatsapp? Estos datos pueden ser sacados de contexto, publicados en otras redes sociales y/o utilizadas o transformadas para perjudicar a otra persona.

El morphing es un montaje que se hace de una fotografía transformándola en una pornográfica. ¿Os imagináis el daño que puede hacer esto a una persona si es publicada, por ejemplo, en Facebook? Donde lo puede ver gente de su trabajo, amigos, conocidos, familia, etc

Esto nos hace pensar: ¿Qué es verdad y qué es mentira de lo que vemos? ¿Podríamos ser capaces de discernir en una foto la intención real o el contexto en el que se ha hecho? ¿Nos damos cuenta de cuánta dependencia tenemos de las nuevas tecnologías y cómo nos influyen?

¿Eres de los que duermen con el móvil en la mesilla por la alarma o por si te escriben o te llaman? ¿Haces deporte con el móvil por la música o corres a la vez que contestas un whatsapp?

Os dejamos que reflexionéis en que al final son nuestros actos el reflejo de cómo somos como personas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lourdes Garoz

Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en terapia EMDR, en terapia sistémica y terapias corporales y cognitivo-conductuales. Actualmente trabaja en las clínicas Garoz dónde ejerce su experiencia y conocimientos para evaluar e intervenir en casos de niños y adultos.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD