MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El peligro psicológico del abuso de las nuevas tecnologías

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El buen uso de las nuevas tecnologías ha favorecido la mejora de la comunicación y la interacción entre las personas, pero un abuso de las mismas puede llegar a tener efectos muy negativos q

6 ago 2013 · Lectura: min.
El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede derivar en problemas psicológicos y adicciones. Foto de Sinconsumir.

El uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías favorece, sin lugar a dudas, la comunicación entre las personas. Pero, ¿qué ocurre cuando ese uso se convierte en abuso e, incluso, en una adicción?

El problema al que se enfrentan muchos usuarios de Internet hoy en día no es únicamente que puedan llegar a perder el interés por la comunicación cara a cara, sino que una conexión online continuada puede provocar malentendidos, recelos y auténticos conflictos sociales o de pareja.

Cada vez son más los casos de adicción a Internet que se tratan en las consultas de los psicólogos. Se trata de un problema que afecta tanto a adolescentes como a adultos –aunque los primeros son especialmente vulnerables-, ya que todos ellos encuentran en la red la “solución” a problemas más profundos de inseguridad o miedo al rechazo, entre otros.

Igualmente, la introducción en la vida cotidiana de aparatos como el teléfono móvil también ha provocado que se desarrollen cuadros de ansiedad como la nomofobia –el miedo irracional a quedarse sin móvil-, y que aplicaciones como el conocido whatsapp puedan derivar en conflictos.

En todos los casos, los profesionales indican que el primer paso es tomar conciencia del cambio de comportamiento que se deriva del uso indebido de estas tecnologías. Para ello es importante que familiares, amigos y personas cercanas presten atención y se lo comuniquen abiertamente y con buena actitud al afectado.

Si se trata de adolescentes, además de acudir a un psicólogo para iniciar un tratamiento, es importante que los padres o tutores colaboren, por ejemplo, controlando los tiempos de conexión al ordenador, de descanso y de estudio o mostrando fórmulas de ocio alternativas que puedan satisfacerle y permitir al menor relacionarse directamente con amigos y familiares.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario