MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El poder de saber decir no

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿No merece acaso la pena esos segundos del NO, en comparación con el enfado y los auto-reproches de acabar aceptando algo que no se desea?

11 ene 2016 · Lectura: min.

Asertividad Negativa. NO - ¡NO! Una simple palabra que muchas veces cuesta decir, y a la vez es realmente necesaria. Nos invaden estímulos y propuestas constantemente, algunas se quieren y otras simplemente NO; aunque no siempre se manifieste nuestra negación. No es cuestión de egoísmo, ni de no pensar en el otro, sino de encontrar ese equilibrio entre lo que nos demandan y lo que realmente se quiere hacer.

Y aquí la gran pregunta… ¿No merece acaso la pena esos segundos del NO, en comparación con el enfado y los auto-reproches de acabar aceptando algo que no se desea? ¡Exacto! Aunque como todo, es más fácil pensarlo en la teoría que llevarlo a la práctica. Por eso los invito a practicar que cada vez que os sintáis obligados, desganados, pensando aceptar algo que en vuestro interior no queréis, lo digáis…NO. Es cuestión de asertividad, de tener la seguridad en uno mismo para poder manifestar lo que uno siente, opina, necesita y defenderlo; ir ejecutándolo y cada vez sentirse más cómodo con poder escoger lo que se quiere.

¿Cómo digo NO?

¿Y cómo consigo ese NO? Anota porque hay van pequeñas pautas para ir puliéndolo:

- Que sea breve, evitando entrar en justificaciones o explicaciones más elaboradas.

- Honesto, pues al final siempre acaban mejor las cosas claras y sinceras desde el principio, que nadando entre excusas.

- Firme, se ha dicho que no y esa será la respuesta que se dé.

- Sin miedo: Desde pequeños aprendemos a agradar, al miedo al rechazo, a la necesidad de dar lo que el otro necesita; pero ¿Dónde queda aprender lo que uno necesita? Y ahí, es el momento perfecto de recordarlo, pues evitar la consecuencia del miedo a no agradar al otro puede llevarte a no agradarte a ti mismo.

Así que no temas a usar tu derecho de manifestarte, invierte en lo que realmente te haga sentir bien, porque eso SI merece la pena.

Psicólogas Yaneysis Rodríguez Díaz y María Dolores Betancor Sánchez.

Consulta de Psicología PSIQUE

Escrito por

Consulta de Psicología PSIQUE

Deja tu comentario