Acceso centros Añade tu centro gratis

El psicólogo en atención primaria

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los psicólogos están de enhorabuena, porque por fin han conseguido algo que llevaban largo tiempo reclamando: después de ocho años, su disciplina ha sido considerada una especialidad sanitaria.

16 ENE 2012 · Lectura: min.
Las competencias propias que van a tener a partir de ahora los psicólogos dentro del ámbito sanitario incluyen  el diagnóstico de valoración y de personalidad, intervención, y tratamiento.

Los psicólogos están de enhorabuena, porque por fin han conseguido algo que llevaban largo tiempo reclamando: después de ocho años, su disciplina ha sido considerada una especialidad sanitaria.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez, ha declarado que celebra que por fin los profesionales de su especialidad tengan competencias propias en el mundo de la sanidad, pero que todavía falta mucho por hacer. Según él, entre otras cosas, la existencia de un psicólogo en Atención Primaria reducirá el coste sanitario de manera significativa. De hecho, colaborarán con las mutuas de salud para trabajar en los servicios de prevención, e incluso se va a pedir un psicólogo para la gestión de las bajas.

Las competencias propias que van a tener a partir de ahora los psicólogos dentro del ámbito sanitario incluyen el diagnóstico de valoración y de personalidad, intervención, y tratamiento. De todos modos, esto no va a representar ningún cambio en la formación de los futuros psicólogos, ya que cuando los estudios se reducieron un año se adaptaron directamente los contenidos curriculares a Ciencias de la Salud.

Francisdo Sánchez también ha afirmado que los psicólogos pueden jugar papeles en otras áreas que no son la de Salud, como por ejemplo en Educación. Este especialista puede controlar ansiedad, problemas familiares, depresiones, relaciones escolares, bullyng, déficit de atención, etc. y además actuar de forma paralela al orientador escolar en los problemas que un niño pueda tener en la escuela.

Finalmente, el presidente del Colegio de Psicólogos de Las Palmas ha querido hacer especial hincapié en una de las actividades más populares de hoy en día y que se relaciona en muchas ocasiones con el mundo de la psicología: el coaching. Se trata de un conjunto de técnicas psicológicas que se usan como herramienta empresarial para ayudar a gestionar el presente y futuro de muchos trabajadores. Las llevan a la práctica profesionales de todo tipo que hayan recibido una formación sobre el tema, pero desde el colegio de psicólogos se opta por el que llevan a cabo los profesionales de esta disciplina.

Foto: Centro De Psicología Luis Ferrández Corbalán

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual