El secreto para aumentar tu autoestima

A pesar de todo lo que te han contado, la autoestima siempre viene de fuera. Aprende cómo aumentar trabajarla de verdad.

14 AGO 2018 · Última modificación: 16 AGO 2018 · Lectura: min.
El secreto para aumentar tu autoestima

Tu autoestima no es algo que vaya a crecer desde dentro, brotando cual margarita, a base de repetirte a ti mismo todas y cada una de tus bondades, que de seguro que son muchas. La autoestima es algo que siempre viene de fuera; es una consecuencia de cómo te manejas en el mundo.

La autoestima, por mucho que te digan que se puede trabajar, no depende de un esfuerzo consciente y directo tal como: voy a trabajar en mi autoestima.

No tienes control sobre tu autoestima, va a ser siempre una forma de responder de tu organismo dependiendo de cómo te manejas en el mundo, en tu vida.

Si quieres ver aprende a obrar

Sentarte una tarde contigo mismo y empezar a repasar todas tus hazañas, o hacerlo con un psicólogo, puede que te ayude a sentirte más seguro. Incluso puede ser muy importantereestructurar aquellas ideas que no se ajustan a la realidad y que están lastrando tu vida fomentando tus inseguridades.

Esta estrategia pone el acento en "creer para ver". Primero te convences de tus virtudes y luego empiezas a comerte el mundo. Es una posibilidad.

Heinz Von Foerster, el dueño de la frase: "si quieres ver aprende a obrar", que la consideraba su imperativo estético, osease, algo muy importante, propone algo bien diferente: "obrar para ver".

En mi opinión la razón está sobrevalorada. Abusamos de explicaciones y discursos que no llevan a nada: por mucho que te digas a ti mismo lo maravilloso que eres, y por más cariños que te dés, si sales al mundo y te ves desbordado, sin recursos, todas esas frases bonitas hacía tu persona se diluirán como un azucarillo.

Volverás a evitar situaciones y personas, perderás oportunidades y la frustración volverá a ser tu estado natural.

Se tiende a trabajar, de una u otra forma, desde dentro. Veamos algunos de tópicos más vendidos:

Sé tú mismo

Este no puede fallar en ninguna revista semanal que se precie. ¿Cuántas veces te lo han dicho? Pues es la frase más mierda que te pueden decir. Lo malo es que te lo creas y empieces a actuar como si ese tú mismo que eres ahora, fuera la esencia más profunda de tu persona.

Y como si tratar de cambiar fuera la madre de las traiciones, como si ese modo de ser no fuera aprendido a lo largo de tu vida, como si todos esos defectos y taras que tienes (todos las tenemos), fueran algo a proteger como si fueras un lince ibérico.

Sé tú mismo es lo peor que te pueden decir. Sé tú mismo es renunciar a todo tu potencial humano, a aprender y a mejorar dando lo mejor de ti.

Lo que eres hoy día y cómo te comportas es algo que has ido aprendiendo y que puedesreaprender, cambiar o mejorar.

Sé feliz

Hemos de buscar la felicidad por encima de todo, incluso si no tenemos la menor idea de qué hablamos cuando decimos felicidad.

Pasa igual que con la autoestima, no se puede trabajar directamente. Tú no eliges si hoy vas a sentirte feliz o desgraciado, es una respuesta de tu organismo a lo que estás viviendo. No depende de ti.

Es admirable esa gente que se pone a trabajar su felicidad así en abstracto, esperando que brote un algo.

La felicidad es una consecuencia y, al igual que en la autoestima, es algo que viene de fuera, de como estás en el mundo.

Sé positivo

Otro superventas. Repite conmigo: todo va a salir bien…

Todo eso es muy bonito pero en la vida real no todo sale bien, de hecho hay cosas que salen rematadamente mal. Pero eso es la vida…

Más que ser positivo o negativo yo te animaría a ser científico y estadista. Déjate de ser positivo y acostúmbrate a primero, tolerar un cierto nivel de incertidumbre y segundo, trabajar con probabilidades.

  • Porque las certezas son escasas; la vida es inseguridad y nunca vas a tener todo atado.
  • Aprende a correr riesgos sensatos, después de analizar las probabilidades que tienes de acertar.

Así las cosas yo no te recomendaría esos trabajos de autoconvencimiento de tus bondades. Es mejor que salgas al mundo y empieces a obrar para ver. A dar pequeños pasos con los que vayas logrando metas que te hagan sentir que tú vales.

La autoestima, igual que la felicidad, se trabaja desde fuera:

  • si tu te relacionas bien con otras personas
  • si tú tienes un trabajo en el que te sientes útil
  • si tu haces ejercicio y tienes un buen tono muscular
  • si cuidas tu alimentación
  • si has aprendido un idioma
  • si sabes tocar la guitarra

…irás construyendo una sana autoestima. Tu organismo irá viendo cómo te manejas con solvenciadiferentes situaciones y se sentirá acorde a ello. Es algo que viene de fuera, de cómo te manejas en el mundo. Trabajarlo desde dentro, tratando de convencerte de cuánto molas, va a ser complicado.

Dos claves para trabajar tu autoestima:

  1. Sal al mundo y actúa. Ponte retos y metas. Diseña un plan que te lleve en "cómodos" pasos a lograr objetivos que harán que tu organismo se diga: ¡mira lo que soy capaz de hacer! La autoestima no es más que la capacidad percibida de tu organismo.
  2. Si necesitas ayuda de un psicólogo que no sea para convencerte de todo lo bueno que tienes. Que sea para superar todas las dificultades que te encuentres al ir a por tus mentas:
  • Aprender a tratar con personas
  • Manejar la ansiedad
  • Superar inseguridades que te impiden avanzar
  • Etc…

El camino más rápido para tener una buena autoestima no es convencerte a ti mismo; es manejarte en el mundo de forma tal que tu organismo esté cómodo y sienta que hay alguien competente al volante.

Escríbeme para comentar lo que quieras sobre la autoestima y comparte si te ha gustado.

PUBLICIDAD

Escrito por

David Sojo

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 21
  • Rocío Acosta

    Excelente

  • Maite Álvarez

    Touché!! Ha dado absolutamente en el clavo... Es saber manejarse en el exterior sin sentirse muy frustrado... Otra frase que añadiría es... "Tu paz está en el interior, que nada del exterior te afecte" Me parece como las otras comentadas... Por mucho que te esfuerces en que el exterior no te afecte, es absolutamente improbable. Muchas gracias

  • Pilar Moltó García

    Me ha gustado, es verdad que tu autoestima depende de cómo te nanejas en este mundo, como te relacionas, si te sientes útil en tu trabajo en resumen si eres tu el que lleva el volante de tu vida.

  • Antonio Andaluz Mogio

    Creo que ver la autoestima como un proceso en el que adquieres destreza para enfrentarte a los problemas, es bastante acertada. De la misma forma que no educamos a nuestros hijos solo con palabras sino con el ejemplo; para educarnos a nosotros mismos debemos actuar y actuar de la forma correcta. Nuestra autoestima aumentará si nos vemos capaces para la vida. De todas formas, según parece,algunos procesos de nuestra mente, en los que se asientan conocimientos y emociones, se desarrollan en estados de reposo como el sueño o la meditación. El cerebro humano es una máquina compleja de la que nos quedan muchas cosas por saber.

  • José Daniel García

    como mejorar la autoestima cuando toda tu vida has estado siendo un camaleón? es decir, adoptando las personalidades de la gente que te da un poquito de atención? y más aún, estando totalmente solo para los propósitos que tienes en tu pueblo o ciudad, cómo empiezas a conocer gente de forma segura y útil? gracias

  • Hector Oswaldo Campos Bello

    Por lo leído en el artículo y lo que veo en los comentarios, se diría entonces que los enfoques para lograr una autoestima saludable son intrínsecos y extrínsecos, cómo se logra aumentar el autoestima desde afuera cuando en nuestro ambiente todo es catastrófico o frustrante? y cómo se puede alcanzar pequeñas metas cuando en nuestra mente somos nuestros mas grandes saboteadores?

  • Amalia de la Rosa

    Me ha encantado ese post porque habla con realismo y no lo pinta todo de color de rosa. Siempre me ha costado muchísimo trabajar mi autoestima porque no era capaz de seguir las "instrucciones" que algunos profesionales me han dado, pero con este post si me veo capaz de trabajarla y mejorarla. Muchísimas gracias!

  • Abigail Mella

    Increíble! y qué cierto es que hacer acciones tangibles producen en nosotros un estado más estable y con más balance. Uno decide ser feliz, pero no es así como así, es tener la capacidad de superarse y yendo paso a paso para alcanzar mayor plenitud

  • Olga

    Por primera vez difiero profundamente sobre el tema de este articulo. Enfocar que la autoestima solo se puede trabajar desde fuera, es insistir en poner la fuente de la valoración y validación propia en manos de otros, en el afuera, en quienes te rodean. Si bien trabajar tu autoestima está muchísimo más allá de una frase motivadora, un plan de ejercicios o de tomarte el jugo verde diciendo que te amas, solo mejorando la relación que tienes contigo mismo vas a lograr darle un empujón al autoestima. Si, ser positivo, ser TU MISMO (importantísimo), cuidar las palabras que te dices, ser compasivo contigo son pasos necesarios para poder alimentar tu valor personal, para, para tratarte mejor, entenderte mejor y así tener mejores relaciones con el entorno, lo contrario es vivir esclavo de lo que piensen los demás de ti, y eso es devastador. Lo siento, esta vez siento que enfocaron el tema de forma incorrecta.

  • Juliana Giordanella

    Para mi nada que ver lo del artículo, los logros y metas que tenemos forman parte de nuestra vida pero no determinan el valor que tiene una persona, si pueden bajar y subir tu autoestima, pero puedes hacer mil cosas con tu vida y aún así tener baja autoestima. Es como si le dijiera a alguien con depresión que se junte con sus amigos para no estar así, no le va a cambiar en nada. Para mi que la autoestima es el valor que uno se da a uno mismo, y no tiene que determinarse por como eres, todas las personas tenemos valor, la idea es darnos cuenta de eso. Formas de aumentar la autoestima es empezar a hablarte bien a ti mismo, aceptar que todos tienen errores, empezar a buscar una solución a como nos sentimos. No empezar una actividad


Cargando...



últimos artículos sobre crecimiento personal

PUBLICIDAD