El TDAH es una enfermedad ficticia según su descubridor

El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia"

14 ENE 2014 · Lectura: min.
El TDAH es una enfermedad ficticia según su descubridor

Somos muchos los que vemos cosas raras en el mundo de la psiquiatría, sobretodo en EEUU, donde parece que todo el mundo tiene que tener algún tipo de trastorno mental y además lógicamente medicarse, porque claro, no hablamos de trastornos tratables, sino de crear enfermos crónicos y cuando más mejor. Dos ejemplos han sido por un lado el manual de enfermedades mentales DSM-V donde incluso la falta de interés sexual o las rabietas infantiles son un trastorno, y por otro el que gobierno diga que 1 de cada niños tiene un trastorno mental, un insulto a la inteligencia y una estupidez para cualquier persona que trabaja en el campo de la salud mental.

Entre toda esta polémica Leon Eisenberg, el psiquiatra que "descubrió" el TDAH, declaró al semanario alemán Der Spiegel, en un artículo sobre el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, que "el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia".

Como ya expliqué en mi libro 'TDAH Mitos y Realidades', la historia del TDAH es larga y viene desde principios del siglo XX, aunque en aquellos momentos se creía que había algún tipo de trastorno físico, que posteriormente se vio que no existía. Ya en los años 50 se empezó a tratar con anfetaminas, tratamiento en que aun seguimos. Leon Eisenberg en los 60 hablo de "reacción hipercinética de la infancia" y los trato primero condextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como tratamiento de elección: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles. En el año 1968 se incluyó la "reacción hipercinética de la infancia" en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) y desde entonces forma parte de dicho manual, aunque con el tiempo se cambió por el nombre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Como ya dije en el libro esta afección casi desconocida en los 80, se convierte a partir de los 90 en una de las afecciones más conocidas dentro de la psiquiatría infantil.

A partir de aquí se convierte en un gran negocio. Muchos casos llegan como posibles TDAH, pero realmente pocos se pueden relacionar con este trastorno, y en otros muchos estamos hablando de problemas familiares, de problemas escolares, de dislexias…de todo un poco.

Donde está el negocio preguntan cuando los críticos lo decimos. Pues claramente estamos ante unas farmacéuticas interesadas en una población medicalizada, básicamente porque viven de vender medicaciones y no de curar enfermedades. De otros implicados…..cada uno puede imaginar. Ahora encima llega el psiquiatra que lo definió, y nos explica como buscaban un negocio….indignante.

Hay psicólogos que parece también que le gusta la cronicidad de sus pacientes, y a ellos hay que recordarles que una terapia no debería ir más allá de las 8-16 sesiones si no es para temas graves, y que si esta no tiene ningún efecto en el paciente, porque este no responde, o porque no se sabe llegar más allá, lo ético seria dar el alta o derivar a otro profesional.

Para mí las etiquetas sobran, tratamos personas, menores en este caso en su mayoría, y buscamos solucionar el problema, no darle una etiqueta y una pastilla. He visto y veo familias que optan por entrar en esa espiral, otras que han sido mal informados, y otras que no saben ya qué creer, pero a todos yo les recomiendo tratar todas las opciones viables antes de dar una pastilla y un tratamiento que pueda tener graves consecuencias a largo plazo.

Si piensas que tu hijo puede ser TDAH o presenta algún problema que requiera de psicología infantil estamos en Psicología Granollers a tu disposición.

Recuerda también que puedes obtener mi libro 'TDAH Mitos y realidades' para saber más

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

últimos artículos sobre tdah