MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El TDAH: la importancia de evaluación neuropsicológica

Un correcto diagnóstico del TDAH es fundamental puesto que, en ocasiones, los métodos diagnósticos son bastante inexactos.

22 may 2013 en Niños y adolescentes - Lectura: min.

psicólogos
Es importante asegurar un buen diagnóstico del TDAH, ya que este trastorno puede tratarse de una consecuencia de otro problema.

En este artículo el psicólogo Adolfo Longo Pérez, colegiado número AN06240, explica la importancia de un correcto diagnóstico y posterior tratamiento del TDAH.

El sobrediagnóstico de TDAH es un hecho que desde algunos servicios de pediatría empiezan a constatar. Existe, del mismo modo, una creciente preocupación de los padres respecto a sus propias dudas conforme a dicho diagnóstico y al comienzo del tratamiento conductual y farmacológico.

Es complejo establecer relaciones causales en edades tan tempranas, pero la comorbilidad del TDAH respecto a otras patologías pudiera establecerse como la razón del mismo, sin que finalmente el TDAH quedara constituido como entidad primaria. De ahí el ocasional fracaso de terapias tanto conductuales como farmacológicas. Es habitual, por ejemplo, encontrar retrasos madurativos agravados, que cursan con déficits atencionales cotidianos y de restantes áreas cognitivas, pero que finalmente evolucionan de modo correcto y, por tanto, no serían reactivos a tratamientos convencionales contra el TDAH.

¿Cuál es, por tanto, la importancia de un correcto diagnóstico del TDAH?

Fundamental. En primer lugar, porque los métodos diagnósticos empleados son, en ocasiones, bastante inexactos, ya que se basan en constructos de difícil cuantificación y/o que también son observados en pacientes sin TDAH.

Toma, por tanto, una vital importancia la exploración neuropsicológica de los pacientes. En la actualidad, del mismo modo, se ignora la importancia de la correcta evaluación del funcionamiento ejecutivo (función cerebral ubicada en el lóbulo frontal relacionada con la planificación, lógica y consecución objetivos) como factor paralelo al atencional, puesto que las más recientes investigaciones sugieren que ambos componentes (y no solo el atencional) están altamente implicados en el TDAH.

Así, la evaluación computerizada y con pruebas neuropsicológicas (pruebas CPT simples y condicionales con medición de errores, tiempos de reacción, omisiones, etc., y pruebas clásicas de evaluación de funciones ejecutivas) se convierten en fundamentales para poder establecer conclusiones correctas respecto a la existencia del posible trastorno o no.

La intervención neuropsicológica

De cara a la intervención es, del mismo modo, fundamental el nuevo abordaje neuropsicológico de la patología, puesto que no solo se incide (como se ha hecho clásicamente) en trabajar en las variables atencionales del trastorno, sino también trabajar el funcionamiento ejecutivo en paralelo para la correcta evolución del paciente, así como cualquier otra variable dentro de las funciones corticales superiores que pudiera ser deficitaria respecto a los grupos normativos.

La intervención neuropsicológica en TDAH es una nueva herramienta con muy alto potencial, por tanto, en las posibilidades de mejora de dicha patología, y deberá tenerse muy en cuenta en el proceso terapéutico.

Foto: Morguefile

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más