¿El tiempo lo cura todo?

¿Realmente el tiempo lo cura todo? ¿Se pueden sanar nuestras heridas a través del tiempo? Descubre la ciencia detrás de este dicho y el por qué esta frase está mal dicha ante una pérdida.

8 MAY 2014 · Última modificación: 18 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Por qué el tiempo no lo cura todo?

El viejo dicho de 'el tiempo lo cura todo' es muy utilizado cuando se está ante una situación de pérdida. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas usan este comodín para aliviar su dolor. A pesar de que es una frase que usamos constantemente, la realidad es que creer en ello puede ser perjudicial para la persona en cuestión. Descubre el por qué.

¿El tiempo lo cura todo?

Aunque muchos dicen que todo lo cura el tiempo, la ciencia más bien dice lo contrario. De hecho, la mayoría de terapeutas creen de primera mano que esta frase es mucho más dañina de lo que puede parecer. 

Esto es debido a que cuando se dice que el tiempo cura las heridas lo que estamos señalando es que no hace falta realizar ningún esfuerzo para intentar aliviar o trabajar ante este dolor. Por este motivo tener la creencia de la realidad que expresa esta frase sobre el tiempo y el bienestar puede acabar siendo más perjudicial de lo que pensamos. 

¿Por qué el tiempo no lo cura todo?

Según los psicólogos, existen una serie de razones por las que no se debe creen la frase de que el tiempo lo cura todo. Entre las más importantes encontramos las siguientes. 

1. El tiempo nunca cura nada

El hecho de pensar que con el tiempo se curarán todas las heridas que tienes en tu interior no solo hace que tomes una actitud pasiva ante el duelo, sino que además empezarás a pensar que algo va mal en ti debido a que no lo olvidas o no ves que haya una mejora. 

2. Lo que elijas hacer con ese tiempo marca la diferencia

No trabajar ante una herida por creer que el tiempo todo lo cura, es un error que muchos comentemos. Además trabajar en ello marca la diferencia y hará que puedas solventar ese dolor de una manera mucho más sana. 

Razones por las que el tiempo no lo cura todo

3. Creer que no deberías sentirte tan mal

Esta falsa noción que está detrás de los que dicen que todo lo cura el tiempo hace que las personas acaben pensando que tienen un problema más allá del duelo cuando ven que realmente el paso de los días no hace que mejore su situación. De esta forma, pensar así promueve una frustración constante. 

4. Más dificultades para hablar de ello

En muchas ocasiones hablar sobre una pérdida es una de las claves para poder empezar a trabajar sobre el dolor. Al creer una de estas frases del tiempo y del dolor, las personas pueden evitar o no esforzarse por decir lo que sienten ya que confían en el paso de los días para que se vayan todos estos sentimientos se vayan. 

5. Promueve más angustia

La angustia viene de la mano del dicho 'el tiempo lo cura todo'. La razón de ello es que las personas que creen en ello en lugar de lidiar con su dolor o enfrentar su tristeza intentan distraerse de ello y no afrontarlo, algo que crea más ansiedad y angustia al respecto. 

6. Se resisten al dolor

El tiempo no lo cura todo y actuar con dureza ante el dolor solo hará que tardes más tiempo en sanar cada uno de tus heridas. 

7. Necesitas trabajar en la adversidad

Esta frase sobre el tiempo crea la falsa creencia de que no hay que afrontar la adversidad en la vida. En realidad, debes trabajar con tus habilidades para poder dejar de lado este dolor. 

El tiempo no cura nada

Según las investigaciones al respecto, como el estudio publicado en Perspectives on Psychological Science, se confirma precisamente esta idea sobre que el tiempo no lo cura todo. Se demostró en estos estudio que en general las personas no poseen demasiada capacidad de una recuperación natural o a través del tiempo. 

Tanto es así que estas investigaciones confirmó que al tener una pérdida las personas pueden llegar a tener una sensación de falta de bienestar que si no se trabaja puede durar varios años. Además el hecho de creer en una de estas frases sobre que el tiempo cura las heridas, impide que las personas acaben buscando ayuda para recuperarse de manera eficaz. 

¿Por qué el tiempo no cura nada?

Todo a su tiempo

Ninguna persona nace con la capacidad de poder olvidar las experiencias duras que nos trae la vida. Por ello, debes intentar trabajar en tu fuerza mental.  Establecer hábitos saludables, estar agradecido o practicar la autocompasión pueden ser formas de acelerar el proceso de duelo ante una pérdida. Es decir, trabajar en tu interior y aceptar tus sentimientos es sin duda la clave para poder volver a tu equilibrio ante estas heridas psicológicas. 

¿Qué puede hacer el psicólogo por nosotros?

El psicólogo puede guiarnos de dos maneras; en primer lugar, realizando asesoramiento, en el caso de que el duelo sea el de una pérdida reciente, un duelo “normal”, logrando una adaptación adecuada y facilitando la tarea de vivir sin el ser querido; y en segundo lugar, realizando terapia de duelo cuando existen conflictos de separación con el fallecido, cuando el duelo se está prolongando, es excesivo o exagerado, cuando se percibe como problemático, cuando se dan síntomas somáticos o se ha retrasado en el tiempo. En estos casos, el tiempo puede no curarlo todo y necesitamos la colaboración de nuestro terapeuta para encajar la pérdida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Rosalía Menéndez

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especializada en psicología clínica y de la salud, y pedagogía. Experta en depresión, ansiedad, terapia de pareja y el desarrollo mental. Formada en terapia familiar y EMDR. Lleva desde 2006 trabajando como psicóloga del ámbito clínico.

Consulta a nuestros mejores especialistas en duelo

Bibliografía

  • Morin, A (2016). Study: Time Won't Heal Your Psychological Wounds. Forbes. https://www.forbes.com/sites/amymorin/2016/03/20/study-time-wont-heal-your-psychological-wounds/?sh=264eec086dec
  • Faubion, D (2021). Time Heals All Wounds – Or Does It? Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/general/time-heals-all-wounds-or-does-it/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre duelo

PUBLICIDAD