Acceso centros Añade tu centro gratis

'El trabajo con niños siempre es reconfortante'

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Hablamos con la psicóloga Genma Rodríguez, especialista en psicología infantil y juvenil del Centro Neuropsicología Y Desarrollo Infantil Campus.

18 NOV 2014 · Lectura: min.
Genma Rodríguez, neuropsicóloga del centro Neuropsicología Y Desarrollo Infantil Campus.

Genma Rodríguez es especialista en psicoterapia infantil en el centro Neuropsicología Y Desarrollo Infantil Campus. Hablamos con ella para conocer de cerca su forma de ayudar a niños con problemas de desarrollo.

¿Qué corriente psicológica lleváis a cabo en terapia?

En nuestra Unidad nos basamos en la Neuropsicología para la comprensión e intervención de las dificultades del desarrollo y en los casos de daño cerebral, y en la psicología Cognitivo-Conductual para el tratamiento de las dificultades emocionales y conductuales.

¿A qué tipo de pacientes atendéis?

En la Unidad de Neuropsicología y Desarrollo Infantil Campus estamos especializados en la valoración e intervención en población infanto-juvenil. Además, atendemos adultos con trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Asperger) o daño cerebral (traumatismos, epilepsia, tumores).

¿Qué es lo primero que preguntas a un paciente que llega a tu consulta?

Siempre se realiza una entrevista inicial con la familia en la que se recopila información sobre los motivos de consulta, las dificultades que más preocupan a la familia, y la historia de desarrollo del menor.

¿Qué ocurre cuando hay resistencia por parte del paciente a recibir ayuda psicológica?

Ya que los menores no acuden a tratamiento por decisión propia, sino por decisión de los padres, es importante establecer en las primeras sesiones una buena relación terapeuta-paciente, para asegurarnos la colaboración y la continuidad en el tratamiento. En el trabajo con niños esto suele resultar sencillo ya que se utiliza el juego como medio terapéutico.

¿Puede haber problemas con los familiares del paciente, cómo se gestiona?

Es fundamental la colaboración de la familia en el tratamiento, por lo que se realizan a menudo sesiones con los padres o familiares implicados en la educación y crianza del menor. En estas sesiones se tratan cuestiones como la comprensión de las dificultades del menor y recomendaciones para el manejo de estas dificultades en el día a día, y se da apoyo emocional para el afrontamiento de estas dificultades.

¿Qué casos te encuentras más en consulta?

A nuestra Unidad llegan más frecuentemente casos como dificultades en aprendizajes escolares (lectura, matemáticas), retrasos del lenguaje, déficit de atención, retraso psicomotor, niños con altas capacidades, etc.

¿Cómo consigues que los problemas de los pacientes no pasen a ser tuyos?

El trabajo con niños siempre es reconfortante, ya que cada avance en su desarrollo es un refuerzo enorme para el terapeuta.

¿Qué le dirías a alguien que no se atreve a dar el paso de pedir ayuda?

Nosotros recalcamos la importancia de la detección precoz, ya que permite recibir una atención temprana que siempre logrará mayores avances cuanto menor sea la edad del paciente.

Por ello, ante cualquier sospecha recomendamos que conciertes una cita en nuestro centro, y con ello podremos despejar tus dudas.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Zaida Sánchez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil