El tratamiento de MBCT reduce el riesgo de recaídas entre los pacientes que han padecido depresión

Un estudio publicado en Archives of General Psychiatry apunta que la terapia basada en la conciencia es eficaz para prevenir recaídas en casos de depresión.

28 AGO 2018 · Lectura: min.
El tratamiento de MBCT reduce el riesgo de recaídas entre los pacientes que han padecido depresión

Un reciente estudio, realizado por investigadores del Centro de Atención Plena de Oxford, llama la atención sobre la eficacia de esta terapia para reducir de manera significativa la posibilidad de que personas que han superado una depresión vuelvan a sufrirla.

El tratamiento MBCT, o terapia cognitiva basada en la conciencia, se ha probado en 1258 pacientes con resultados sorprendentes en cuanto a su eficacia. Tal y como manifiesta la revista Archives of General Psychiatry, publicación donde se ha dado a conocer el trabajo de Willem Kuyken y su equipo, de la Universidad de Oxford, la terapia cognitiva basada en la conciencia ayuda a prevenir la recaída en pacientes con depresión, consiguiendo mejores resultados que los tratamientos usados de manera frecuente, entre ellos, los tradicionales antidepresivos.

La depresión es un trastorno emocional que acusan algunas personas que les hace sentir tristeza y apatía, baja autoestima, sentimiento de culpa, etc. En nuestro país, más de dos millones de personas padecen este problema, que, en un estado leve y moderado, puede ser tratado únicamente con psicoterapia, pero que, en sus casos más graves, deberá complementarse con fármacos.

Es, a día de hoy, una de las principales enfermedades que provocan discapacidad en el mundo, pues puede limitar de manera importante la vida de una persona. De ahí la relevancia de estudios como el presentado por los profesionales de la universidad inglesa.

La Organización Mundial de la Salud establece como tratamientos para la depresión la psicoterapia breve estructurada, la toma de antidepresivos, técnicas de relajación, terapia conductual y practicar ejercicio de manera habitual. El tratamiento con MBTC o terapia cognitiva basada en la conciencia debe incorporarse a las distintas terapias usadas para reducir la posibilidad de que aquellos pacientes que han superado este problema emocional puedan padecerlo en un futuro.

La eficacia de la terapia con MBTC presentada por Willem Kuyken y su equipo se ha evidenciado tras el consiguiente seguimiento a los pacientes que fueron sometidos a ella. Sesenta semanas de control y revisiones por parte de estos especialistas permitió constatar el grado de fiabilidad de este tratamiento como método de prevención de recaídas en casos de depresión. Sobre todo, es sumamente eficaz en aquellos pacientes que aún continúan tratándose para superar este trastorno, pues hace posible concienciar a los mismos sobre el problema y ayuda a minimizar sus síntomas y a que no vuelvan a padecerlos en el futuro. Según los investigadores resulta mucho más eficaz en estos casos que en aquellos otros en los que los pacientes ya han dejado la terapia porque han superado la depresión. Por tanto, debe ser tenida en cuenta por los psicólogos para usarlo como terapia para tratar a sujetos con este trastorno emocional.

Los expertos concluyen afirmando que estos resultados permiten apuntar que es más eficaz que los medicamentos antidepresivos y la terapia cognitiva conductual, pero que es necesario profundizar en el tratamiento MBTC para poder determinar mejor sus posibilidades y nuevas aplicaciones en el caso de otros trastornos emocionales. Estaremos, por tanto, atentos a los últimos avances que Willem Kuyken y el resto de investigadores hagan sobre este tratamiento.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión