7 Beneficios psicológicos de tener mascotas

¿Por qué es bueno para tu salud mental estar junto a un animal de compañía? ¿Cuáles son los beneficios psicológicos de las mascotas? Descubre el poder sanador de tener un amigo animal.

26 MAR 2019 · Última modificación: 28 JUN 2021 · Lectura: min.
Los beneficios psicológicos de tener una mascota

Una mascota es un miembro más de la familia. Al menos, para la mayoría de personas que tienen algún animal en casa, son tratados como un miembro más. Es muy posible que nos encontremos con personas que no entiendan que trates a un animal como a tu familia, pero es lógico que sea así por muchas razones. Una mascota es mucho más que un animal que vive contigo.

Beneficios psicológicos de tener una mascota

Tener un miembro de la familia del reino animal tiene muchos beneficios. Son los siguientes:

  1. Conoces otra forma de querer: Amar a un animal es una experiencia en la que conoces otras maneras de querer. Te abre la mente con respecto a las diferentes maneras de amar. No solo se quiere a las personas, también se puede querer a otros seres de una manera igual. A su vez, este amor es correspondido de igual o mayor manera y fuerza. Todo lo que hagas por ellos nunca será suficiente por todo aquello que te dan.
  2. Ofrecen compañía: El cuidar de un animal, o varios, tiene beneficios psicológicos importantes. La compañía que te ofrecen es un remedio para las personas que están solas o se sienten solas. El tener la responsabilidad de cuidar a otro, es una buena manera de que muchas personas no sucumban a la depresión o a otros trastornos. Si tienes un perro, debes sacarlo a pasear y esas rutinas son una buena manera de salir y "despejar la mente".
  3. Alivia tanto la ansiedad como el estrés: Otro beneficio psicológico es el alivio de la ansiedad y la depresión. Los perros o los gatos, que son los animales más comunes en los hogares, ofrecen relax, tranquilidad y un buen recibimiento ( salvo cuando hacen alguna travesura). Automáticamente desconectar de tus preocupaciones, de tus problemas y te centras en ellos, porque te ofrecen momentos de amor y tranquilidad. El contacto con ellos puede considerarse una terapia diaria y más económica.
  4. Ayuda a ser más sociable: Las personas que tienen dificultades para socializar con los demás o que no tienen conocimientos de habilidades sociales, suelen acabar mejorando este aspecto de su personalidad. Esto es uno de los beneficios de las mascotas que puede ayudarnos a mejorar nuestro día a día. Esto no sucede solo con los perros, sino que con los otros animales de compañía también puede ser un motivo o una conversación para iniciar una conexión con los demás.                Beneficios de tener una mascota para nuestra salud mental
  5. Te mantiene motivado o activo: Tener un animal de compañía a tu lado puede ser uno de los motivos por el que mantenerte más activo/a y tener más motivación en tu día a día. La razón de ello es que jugar con los animales puede darte la positividad suficiente para afrontar tu rutina. 
  6. Mantiene el equilibrio emocional: Otro de los beneficios de una mascota es que en los malos días también es una fuente inagotable de tranquilidad y consuelo. La simple presencia de un perro, gato o cualquier otro animal puede hacer que calmes esta negatividad y que empieces a relajarte a pesar de estos pensamientos que invaden tu mente. Esto es debido al poder que tienen las caricias y el cariño para nuestra salud mental. 
  7. Alivia el dolor: En muchas situaciones, las mascotas pueden ser la mejor medicina. Cuando se trata de dolores físicos o emocionales, los animales de compañía pueden dotarnos de grandes capacidades para aliviar nuestro dolor. Gracias a la compañía de las mascotas las personas pueden llegar a aliviar su dolor y a dejar de lado muchos de los síntomas psicológicos asociados a este. 

La conexión emocional que se establece entre los humanos y los animales es muy beneficiosa para ambas partes. Tanto es así, que en muchas ocasiones contar con la compañía de estos fieles amigos, es un cambio para nuestra vida tanto a nivel personal como social. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Raquel Roldán Aparicio

Ver perfil

Bibliografía

  • Beetz, A., Uvnäs-Moberg, K., Julius, H., & Kotrschal, K. (2012). Psychosocial and psychophysiological effects of human-animal interactions: the possible role of oxytocin. Frontiers in psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00234
  • Mills, K (2011). The truth about cats and dogs: pets are good for mental health of 'Everyday people'. American Psychological Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2011/07/cats-dogs

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD