Acceso centros Añade tu centro gratis

El vínculo entre la anorexia y el amor

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El psicoanalista Donald Winnicott se dio cuenta que la anorexia en niños estaba relacionada en el amor obtenido por sus padres.

15 ENE 2020 · Lectura: min.
El vínculo entre la anorexia y el amor

La anorexia nerviosa es una de las patologías principales de las enfermedades mentales por las que más personas fallecen o recurren al suicidio al año.  Este trastorno alimentario va mucho más allá de no comer, purgarse tras un atracón o ver la forma de su cuerpo distinta a la realidad. Lo cierto, es que las personas que sufren anorexia tienden a aislarse del resto del mundo - tanto de amigos como de familiares-, padecer ansiedad o incluso ser más sensibles.

La hormona del amor

La oxitocina, conocida como la hormona del amor, es la hormona que se encarga de estimular nuestra lactancia o el parto, pero también se la vincula con proporcionar afecto y cariño. Gracias a estas emociones una persona reduce la ansiedad de gran manera, evitando aislarse y consiguiendo unas relaciones sociales mucho más fructíferas.

La anorexia, es una patología que sufren tanto hombres como mujeres. Sin embargo, es en el sexo femenino donde se relaciona esta enfermedad con las relaciones amorosas. Cuando hablamos de relaciones amorosas, debemos entender que no sólo nos referimos a relaciones de pareja, si no al afecto o cariño que nos pueden demostrar nuestros padres, hermanos o amigos a lo largo de nuestra vida.  El psicoanalista Donal Winnecott, fue quien a raíz de varios pacientes pudo expresar que la anorexia estaba fuertemente vinculada con el amor, pues se encontró con muchos casos donde la presencia del trastorno alimenticio se remontaba a una niñez en la que se ponía en duda el amor de los padres.  Lo cierto es, que igual que una persona que padece un complejo necesita reacciones o comentarios positivos sobre sí misma para reconfortarse, el niño no busca ser querido a través de regalos materiales si no que demuestren el amor por él o ella. Esa falta de cariño podría equipararse a la anorexia, donde poniendo en peligro la vida se alerta a los familiares de que podrían perderla y ese temor hace que reaccionen y muestren los sentimientos que se tienen hacia la persona.

¿Qué provoca la anorexia?

Obviamente, la falta de amor o de atención de los padres, amigos o familiares no lo es todo. La anorexia va mucho más allá. Entre el 90 y 95% de los pacientes suelen ser adolescentes mujeres de entre 12 y 25 años.

El desarrollo de esta patología viene relacionado con distintos factores:

  • Biológicos: La predisposición genética como haber tenido sobrepeso es un factor muy relevante, pues a causa de eso la persona puede obsesionarse con querer ser delgado.
  • Personales: Las personas muy perfeccionistas con una baja autoestima o timidez suelen padecer este trastorno más a menudo.
  • Familiares: Inputs de nuestra familia donde la visión del cuerpo sea importante y por este motivo, las dietas o ser sobreprotector estén muy presentes generan esta patología.
  • Socioculturales: Los cánones de belleza en los medios de comunicación y redes sociales afectan muy negativamente a las personas con baja autoestima.

Cada caso de anorexia es distinto, los pacientes presentan distintos grados relacionados con los factores anteriormente expuestos y en muchas ocasiones se termina por ingresar al paciente para poder iniciar un tratamiento más efectivo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Maria

    La relacion entre la afectividad y el trastorno alimentario existe. Pero la explicacion que dais es pésima y errónea. Quien este interesad@ que lea a Sallomon Sellam.

últimos artículos sobre anorexia