Acceso centros Añade tu centro gratis

EMDR: un tratamiento eficaz en el trastorno de estrés postraumático

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El EMDR (Desensibilización y reprocesamiento a través de movimiento ocular rápido) es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente.

19 NOV 2015 · Lectura: min.
EMDR: un tratamiento eficaz en el trastorno de estrés postraumático

El EMDR (Desensibilización y reprocesamiento a través de movimiento ocular rápido) es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, entre otros.

El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

Se utiliza en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

El EMDR es un Modelo de Psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez. Tiene en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales y enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente. Es importante pues que el paciente sepa que no se trata de hipnosis y que uno puede interrumpir los movimientos en cualquier momento que lo necesite.

Un principio básico de la terapia EMDR es que la salud básica existe dentro de todos nosotros; lo que hace el EMDR es remover los bloqueos causados por imágenes, creencias y sensaciones corporales negativos, y permitir que el estado natural (de sanidad) de la persona emerja (Parnell, 1997:72). En una comunicación pública, Dra Shapiro dijo:"si el cuerpo humano tiene la capacidad de sanarse de las heridas físicas con relativa rapidez, porqué no la mente?" El EMDR es una forma de ayudar a la mente a recuperarse

Junto con conceptos teóricos provenientes de otras teorías psicológicas (procesamiento bioinformacional, psicología conductual, cognitiva o humanística, sistemas familiares y psicodinámica), el EMDR toma prestados de varios modelos términos y técnicas, que integra de una manera particular. Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica.

Se utilizan una gran variedad de métodos en el tratamiento del bloqueo emocional derivado de experiencias angustiosas y el EMDR constituye una alternativa eficaz, innovadora y rápida a los, a veces, largos y costosos tratamientos psicoterapeúticos clásicos y es, en la actualidad, junto con la Exposición Prolongada (EP), tratamiento de primera elección por su eficacia en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

La psicoterapia de carácter científico hace uso de las técnicas más eficaces e innovadoras, sometemos a evaluación continua cada una de las técnicas que se aplican y ofrecemos soluciones a aquello que bloquea y angustia a quién depositan su confianza en nuestra clínica y nuestros profesionales.

Escrito por

Juana María Fernández Galbis

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés