Emociones positivas en el entorno hospitalario

Seguramente la mayoría de vosotros hayáis acudido alguna vez a un hospital y hayáis visto a fundaciones trabajan para que las personas hospitalizadas puedan pasar un momento agradable.

17 AGO 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Emociones positivas en el entorno hospitalario

Queremos aprovechar esta entrada de blog para hablaros sobre una de las ponencias más interesantes que Psicompleta pudo disfrutar en el congreso al que asistió hace unos meses acerca de la calidad del entorno hospitalario y su relación con el bienestar emocional.

Seguramente la mayoría de vosotros hayáis acudido alguna vez a un hospital y hayáis visto cómo diferentes fundaciones trabajan para que las personas hospitalizadas puedan pasar un momento agradable y desconectar durante un rato del proceso por el que están pasando.

Si nos centramos en los niños, de cara a una hospitalización hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: por un lado, anticiparles un par de días previos el proceso de ingreso de las intervenciones que van a sufrir y de su estancia en el hospital, todo esto con un lenguaje que puedan comprender y transmitiéndoles aquella información que sepamos que van a saber procesar. Y el otro aspecto importante es la actitud con la que afronten la situación los padres, ya que va a ser un reflejo de cómo se sienta y se comporte el menor.

Algunos estudios muestran que el 37% de los niños hospitalizados sufren alteraciones emocionales, sobre todo relacionadas con el sueño, la alimentación, el estado de ánimo, la inquietud y la ansiedad. Por ello algunos autores se han planteado estudiar la repercusión que las emociones positivas transmitidas a través de estas fundaciones (mediante teatros, musicoterapia, juegos, talleres, cuentacuentos…) pueden tener en la salud y en el afrontamiento de esta situación.

A modo de conclusión podemos afirmar que según la percepción de los familiares cercanos y del personal hospitalario, los programas socio-lúdico-educativos impartidos en los medios hospitalarios, inducen emociones positivas que repercuten en un menor consumo de calmantes, más emociones positivas y una mejora de las capacidades cognitivas de los menores.

¡Desde Psicompleta creemos que son razones suficientes para hacer la estancia de los menores mucho más agradable!

PUBLICIDAD

Escrito por

Arantxa Soriano

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal