MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

En guante y calcetín

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Caso clinico sobre la adicción a la marihuana y sus efectos secundarios, secuelas y sintomas clínicos.

26 ago 2016 · Lectura: min.
En guante y calcetín
  • Paciente de 32 años que acude a urgencias por parestesias y disestesias de dos meses de evolución.
  • Convive con su pareja desde hace 3 años. No tienen hijos. Activo laboralmente con buen rendimiento.
  • Sin alergias y sin antecedentes médicoquirúrgicos de interés. Sin antecedentes familiares ni personales de tipo psiquiátrico.

Hábitos tóxicos:

Fumador de 20 cig/d desde los 16 años. No abstinencias.

Consumidor de cocaína de hasta 2g/semanales desde los 18 hasta los 23 años. Consumos puntuales posteriores de 0'5g mensuales hasta la actualidad.

Consumidor de THC, marihuana fumada, desde los 16 años hasta la actualidad, aproximadamente de 10 a 15 unidades/d. No abstinencias previas.

No adicciones conductuales. Niega otros hábitos tóxicos.

Desde hace dos meses presenta sensación de hormigueo y quemazón desde la rodilla hasta los dedos de los pies y desde codos hasta los dedos de las manos. Explica que es continua y en ocasiones presenta fallos motores, con gran interferencia en las actividades de la vida diaria. Trabaja como maquinista moviendo una grúa de grandes dimensiones, por lo que ha sido incapaz laboralmente de forma temporal por el momento.

Se ingresa en Medicina Interna para estudio. Se le realiza TC craneal, RNM craneal y de Medula Espinal, Electromiograma en extremidades que resultan todos sin alteraciones. Analítica completa sin alteraciones, sin detectar alteraciones en el metabolismo de la glucosa ni alteraciones vitamínicas que pudieran justificar este cuadro. Rx de torax y abdomen sin alteraciones. Fue dado de alta hospitalaria tras 10 días de ingreso, sin encontrar la causa ni el tratamiento de su sintomatología.

Acude a urgencias y nos interconsultan para valoración

A l exploración psicopatológica encontramos a un chico joven, actualizado en vestimenta según moda actual, aseado, con buen aspecto. Se encuentra consciente y orientado en espacio, lugar y tiempo. El contacto es sintónico y su estado de alerta es el adecuado en el contexto en el que nos encontramos en urgencias. A pesar de tener la sintomatología que nos refiere, es incongruente su estado emocional con escasa preocupación para lo que se supondría que debiera estar dada la sintomatología neurológica y la etiología desconocida. Su estado de ánimo lo define como estable, a pesar de que nos explica fuerte irritabilidad, aumento de la tensión muscular, labilidad emocional y litigios frecuentes con la pareja. No presenta sintomatología de la esfera psicótica ni alteraciones sensoperceptivas tipo alucinaciones auditivas o visuales. Niega ideación de muerte. Insomnio de mantenimiento de dos meses de evolución. Hiporexia con pérdida de peso subjetiva. Juicio de la realidad conservado.

Comentarios

Las posibles causas de su polineuropatía:

1-. Déficits de vitamina B: Descartado con analítica normal.

2-. Metabólicas: Se descartan dado que el paciente es joven y no presenta alteraciones del metabolismo de la glucosa, insuficiencia renal, alteraciones en la tiroides ni alteraciones hormonales.

3-. Inflamatorias: Los parámetros de inflamación se encuentran dentro de la normalidad. Se descarta Sindrome de Guillain-Barré dado que la sintomatología no es progresiva, sino que es estática en el tiempo y desde el inicio.

4-. Enfermedades del tejido conectivo: No es la forma de presentación de una artritis reumatoide, ni de un Lupus, ni esclerodermia, ni PAN, ni un Wegener, además de que los parámetros inflamatorios se encuentran dentro de la normalidad, Radiografía de tórax normal.

Dado que las posibles causas conocidas de este tipo de polineuropatía están descartadas, y las pruebas complementarias no orientan hacia un problema orgánico, nos hace pensar en un problema de tipo funcional.

Se instauro tratamiento con Sertralina 100mg/d, Pregabalina 150mg/8h y Tryptizol 25mg/noche y se citó en un mes. En la siguiente visita, el paciente presentó mejoría muy importante de los síntomas, presentándose únicamente en momentos de estrés o ansiedad notable. Se cataloga como un síndrome conversivo y se mantiene el seguimiento por parte de Psiquiatría.

Es importante remarcar la importancia de las secuelas secundarias al consumo crónico de cánnabis. El paciente del caso clínico abandonó el consumo de forma unilateral y posteriormente presentó síntomas neurológicos graves que acabaron en un cajón de sastre y catalogados como ansiedad psicofísica. Estos síntomas se mantienen en el tiempo y habrá que realizar un seguimiento exhaustivo de su clínica para observar la evolución a largo plazo. Su sistema de dopamina y noradrenalina cerebrales se han visto afectados por el consumo, el tratamiento psicofarmacológico es importante, la prevención de recaídas en este tipo de pacientes es vital y a largo plazo no se puede preveer una resolución completa de sus síntomas.

Rafael Rodríguez

Médico Psiquiatra

Escrito por

Rocona Adicciones

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Cristina Hervas Navarrete

    Yo he sido consumido de cannabis desde los 16 hasta los 26 fumando una cantidad de 1 a 2 gramos diarios, y tabaco 20 o 30 cigarrillos al día, alcohol en ocasiones esporádicas. Actualmente tengo 30 años, problemas de insomnio desde entonces. En la actualidad me despiertan voces por la noche que no quieren que duerma, me da miedo estar en sitios con puertas, creo que va a venir alguien a hacerme daño De hecho hay sombras que me siguen por eso siempre llevo una linterna, así se van las sombras. Mi psicóloga dice que son problemas de ansiedad y tengo unas pautas establecidas, un horario para comer, otro para dormir, despertarme, etc. pero... las voces siguen estando. No sé si puede deberse a mi adicción pasada o a alguna obsesión mía. La verdad no se lo deseo a nadie.