¿Qué es el síndrome de Asperger? 9 Características psicológicas para identificarlo

¿Sabes qué es realmente el síndrome de Asperger? ¿Crees que puedes tener uno de estos tipos de autismo? Descubre los síntomas, las causas, sus principales características y su tratamiento.

18 NOV 2016 · Última modificación: 23 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo afecta el síndrome de Asperger?

En el momento que conoces a una persona que tiene el síndrome de Asperger es muy probable que notes algunas características diferentes de inmediato. Los que padecen la enfermedad de Asperger carecen casi completamente de habilidades sociales así como acostumbran a tener un enfoque obsesivo en un tema o a realizar los mismos comportamientos una y otra vez.

Actualmente, el síndrome de Asperger está clasificado en el DSM-5 (Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como un tipo de trastorno del espectro autista (TEA). De esta forma, se podría que el Asperger es uno de los tipos de autismo. A pesar de ello, el asperger como síndrome acostumbra a ser llamado como un tipo de TEA de ‘alto funcionamiento’. Por lo tanto, esto significa que los síntomas son menos graves que otros tipos de trastornos del espectro autista.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Englobado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), el síndrome de Asperger es un tipo de discapacidad social que es más frecuente de lo que pensamos. De hecho, se cree que más del 1 % de la población mundial tiene síndrome de Asperger, un desorden del desarrollo que aún es visto con rechazo por algunas personas. Suele identificarse en edad infantil, pero también se han diagnosticado casos en edad adulta.

Síntomas del Asperger

La Confederación Asperger España señala qué comportamientos definen a las personas con síndrome de Asperger. De esta forma, podríamos decir que el Asperger y sus síntomas se identificarían en los siguientes.

  • Tienen problemas de socialización, sobre todo entre personas de su misma edad.
  • No muestran empatía ni sensibilidad por los demás.
  • Presentan problemas para seguir o mantener el ritmo de una conversación.
  • Suelen obsesionarse con un tema en concreto.
  • Son sensibles a olores, sonidos, colores y luces fuertes.
  • Se mueven con dificultad a la hora de practicar algún deporte o realizar ejercicio físico.
  • Muestran movimientos o actos repetitivos.
  • Son muy exactos para interpretar o comprender conceptos.
  • Tienen escaso sentido del humor o de la ironía.

Algunos de ellos pueden manifestar, además, problemas de insomnio o trastornos alimentarios, patrones de lenguaje inusuales, memoria excesivamente detallista o comportamientos repetitivos como balancearse o caminar mientras hablan o reflexionan sobre alguna cuestión.

Las personas que sufren del síndrome de Asperger y sus síntomas no tienen problemas de inteligencia, sino que incluso pueden desarrollar índices muy superiores a la media, así como un pensamiento extremadamente lógico y grandes capacidades en áreas muy concretas. De esta forma a veces se ha visto el Asperger como un sinónimo de desarrollar altas capacidades, a pesar de que en muchas ocasiones esto no acaba sucediendo en todos los casos de esta enfermedad.

Causas del síndrome de Asperger

Causas de Asperger

Principalmente la enfermedad del Asperger es el resultado de las diferencias cerebrales y por lo tanto, tiene un alto grado de componente genético. A pesar de ello también existen ciertos factores que aumentan el riesgo de tener Asperger como puede ser haber nacido de padres mayores o tener un bajo peso al nacer.

Algunas voces discordantes con señalar el Asperger como uno de los tipos de autismo sugieren que esta enfermedades es sinónimo de desarrollar una diferente neurodiversidad y no un trastorno de por sí. De esta forma, se sugiere que estas diferencias cerebrales poseen ciertas fortalezas que un cerebro neurotípico no tiene.

Características asperger

Para poder detectar la enfermedad de Asperger es interesante fijarnos en las señales claras que estas personas presentan. En estos casos podemos reconocer en el Asperger estas características.

1. Interés intelectual o artístico

Tal como se nos muestra en famosos con Asperger como es el conocido personaje de Sheldon Cooper en la serie de The Big Bang Theory, la mayoría de las personas que tienen la enfermedad de Asperger suelen mostrar al menos un campo particular de interés y de talento intelectual o artístico. Tanto es así que en muchos casos muestran una gran habilidad en el área donde muestran ese interés desde edades muy tempranas.

2. Diferencias en el habla

En estos tipos de autismo infantil o adulto podemos encontrar que las personas tienen una forma diferente de hablar o de expresarse. El asperger y sus características en el lenguaje se puede detectar a través de una falta de ritmo verbal así como una inflexión peculiar en ciertas palabras, en otras. Una de las peculiaridades del habla en el Asperger como síndrome es el tono de voz alto en ciertas situaciones dónde no está aceptado socialmente el uso de él (como en una biblioteca o un tanatorio).

3. Desarrollo motor retrasado

Algunas personas con síndrome de Asperger pueden tener un desarrollo de la motricidad con ciertos retrasos. De esta forma, pueden tener dificultades para sostener un lápiz correctamente o para columpiarse en el parque. Esta característica de estos tipos de autismo infantil se puede observar de forma leve como de una manera mucho más grave.

4. Habilidades sociales pobres

El trastorno de Asperger supone un problema para aquellos que lo padecen ya que acaban teniendo un campo de interés muy limitado que sumado a su baja capacidad emocional acaba siendo un mezcla que los acaba aislando de los demás. En la mayoría de casos de asperger en adultos, las personas que lo sufren acostumbran a tratar de hacer amigos pero a menudo fracasan completamente debido a sus pocas habilidades sociales.

5.  Desarrollo de problemas psicológicos nocivos

En muchos casos la enfermedad de Asperger va muy relacionada con el desarrollo de ciertos trastornos psicológicos dañinos que se pueden producir tanto durante la adolescencia como en la etapa adulta. De esta forma, el Asperger y una de sus características más dañinas es precisamente la presencia de muchos casos de depresión y ansiedad.

6. Fijación en los detalles

El síndrome de Asperger tiene una peculiaridad que acaba siendo toda una virtud para aquellos que lo padecen. En muchos casos, las personas con Asperger suelen tener una orientación muy detallada que está por encima del de una persona promedio.

7. Persistencia

Otra de las cualidades de las personas con estos tipos de autismo es precisamente la perseverancia que estos muestran ante una actividad. La capacidad de persistir en el Asperger es una de las características que más incitan al éxito de los que padecen este trastorno.

8. Poca preocupación social

Las personas con el síndrome de Asperger suelen verse motivadas por pasiones intrínsecas a sí mismas. Por este motivo, no tienen ciertas preocupaciones sociales que les inciten a realizar una u otra actividad.  

9. Alta integridad

Una de las habilidades de los que padecen la enfermedad de Asperger es precisamente su integridad. Tanto es así que estas personas suelen ser muy directas con sus intenciones y lealtades.
 
Como podemos ver el síndrome de Asperger y sus características pueden ser muy visibles en las personas que lo padecen. A pesar de ello, si aún tienes dudas de si puedes padecer de Asperger siempre puedes contar con la valoración de un profesional de la salud mental.

Características del Asperger

¿Cómo se relacionan el Asperger y la depresión?

En muchos casos el síndrome de Asperger y sus síntomas se ven superpuestos a los de la depresión ya que estas dos enfermedades comparten muchas similitudes. Tanto es así que padecer de Asperger en muchas ocasiones es sinónimo de desarrollar un estado depresivo. Para poder detectar la depresión debemos fijarnos en los siguientes síntomas

  • Sentirse triste o desesperanzado, culpable o inútil
  • Perder interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
  • Notar cambios en su apetito (querer comer más o menos)
  • Bajar de peso o aumentar de peso sin explicación
  • Sentir que no puede concentrarse o concentrarse en nada
  • Tener poca energía o fatiga
  • Alteración del sueño (dormir demasiado o muy poco)

Es importante ver los síntomas de la depresión durante el Asperger ya que estas enfermedades suelen verse muy implicadas y pueden suponer muchos estragos para la persona que las padece. En estos casos será esencial acudir a un psicólogo profesional para tratar de raíz el problema.

Tratamiento del Asperger

La mayoría de los profesionales que trabajan con estos pacientes coinciden en que es fundamental llevar a cabo una serie de tareas que ayuden a gestionar su comportamiento y beneficien su aprendizaje. Mantener su entorno en orden, establecer rutinas, evitar la inactividad, favorecer el empleo de recursos visuales que aseguren la compresión de conceptos, aplicar sus intereses al aprendizaje escolar y evitar la emisión de críticas sobre su comportamiento o actitud son varias de las herramientas que aconsejan los expertos para ayudar a las personas con síndrome de Asperger. Por lo tanto las principales formas de abordar el Asperger y sus características es a través de las siguientes indicaciones.

1. Entrenamiento de las habilidades sociales

Los terapeutas hacen mucho énfasis en tratar uno de estos rasgos del Asperger ya que es muy importante evitar el aislamiento social en estos casos. Tanto es así que durante las sesiones se intenta aprender ciertas habilidades sociales que permiten moldear el comportamiento de estas personas.

2. Terapia de habla y el lenguaje

Otra de las formas de evitar el aislamiento social es precisamente intentando mejorar las habilidades de comunicación de los que padecen este tipo de autismo y su significado asociado. En este tipo de tratamientos se aprenderán patrones en el tono de voz, a usar el contacto visual o hacer gestos para poder tener comportamientos más aceptables durante el habla.

Tratamiento del Asperger

3. Terapia cognitivo-conductual

A través de este tipo de terapias se ayuda a las personas con un autismo infantil, adulto o con la enfermedad de Asperger a cambiar la manera de pensar para poder controlar mejor las emociones y los comportamientos repetitivos. Tanto es así que esto podrá suponer una ventaja para una de las características del Asperger como pueden ser las crisis y las obsesiones.

4. Educación para los padres

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando existen casos de autismo de Asperger es el trabajo que deben hacer los padres para poder enseñar las habilidades sociales en casa. De esta forma, las personas que conviven con alguien con síndrome de Asperger también deben ayudar a lidiar con esta enfermedad.

5. Uso del refuerzo positivo

Finalmente, otra de las terapias usadas para intentar aliviar todo lo que implica el síndrome de Asperger y sus características es el uso del refuerzo positivo. Con ello se intenta aplicar positividad a las acciones que se hacen bien para intentar compensar algunas actitudes negativas que pueden recibir por parte de los demás debido a sus comportamientos.

El Asperger puede tratarse para que la persona que lo padece se integre socialmente con más facilidad. En estos casos, el esfuerzo por parte del entorno y de la persona afectada es la clave para tener una vida repleta de grandes éxitos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cuncic, A (2019). The Relationship Between Asperger's and Depression. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/the-relationship-between-aspergers-and-depression-4773763
  • Felman, A (2019). What to know about Asperger's syndrome. Medical News Today. https://www.webmd.com/brain/autism/mental-health-aspergers-syndrome
  • Tartakovsky, A (2021). Asperger's Syndrome. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/aspergers-syndrome#Aspergers:-Impairments-in-Social-Interactions-with-Others

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad