¿En qué se fijan los psicólogos de recursos humanos cuando hacen una entrevista?

Además del currículo, los profesionales de recursos humanos valoran otros aspectos en las entrevistas de trabajo.

16 FEB 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿En qué se fijan los psicólogos de recursos humanos cuando hacen una entrevista?

Muchas veces nos lo hemos preguntado: ¿qué tienen en cuenta los psicólogos durante las entrevistas de trabajo? ¿A qué aspectos prestan atención para saber si somos aptos para el puesto o si lo que decimos en el currículo es cierto?

Los profesionales que se encargan de la selección de personal tienen en cuenta una serie de cuestiones que, en muchos casos, no aparecen reflejadas en nuestro currículo, pero que le dan más información si cabe sobre nosotros, sobre si lo que refleja el documento que hemos presentado, y que recoge los títulos y experiencia que tenemos, es realmente cierto o hay demasiados adornos. Es decir, analizan si, pese a la formación y experiencia, somos los candidatos idóneos para el puesto que se oferta.

Para ello, ponen atención no tanto en lo que expresamos cuando hablamos sino en cómo lo expresamos, ya que más del 90 % de lo que expresamos carece del empleo de palabras. Nuestros gestos, la apariencia que mostramos o cómo nos sentamos son solo algunos indicios que delatan nuestra capacitación profesional. A continuación, recogemos aquellos aspectos más relevantes en los que se fijan los psicólogos de recursos humanos:

Cómo nos vestimos

Está claro que acudir a una entrevista de trabajo en vaqueros o en chándal no es una buena opción. Pero entonces ¿debemos ir en traje y corbata? No necesariamente. Los expertos aconsejan vestir de manera seria y discreta, usando tonos claros y básicos como el blanco o el azul, porque denotan profesionalidad y seguridad. En el caso de las mujeres, se recomienda evitar las prendas demasiado cortas, escotadas o provocativas. Y, sobre todo, es aconsejable vestirse de acuerdo al puesto que se desee acceder. Un ejemplo: si vamos a realizar una selección de personal para un trabajo de profesor o de especialista en marketing, posiblemente un traje (ya sea de hombre o de mujer) sea demasiado serio y formal. Pero si el puesto es para el sector bancario o para un despacho de abogados, es recomendable acudir a la cita con traje.

Y recuerda: si has pasado la primera fase de selección y tienes que entrevistarte de nuevo, no vistas igual que durante la primera entrevista. Los psicólogos de recursos humanos se darán cuenta.

Cómo nos comportamos

Seguro que esto también lo has oído: nada de cruzar los brazos o las piernas, nada de mirar el móvil o consultar la hora, nada de atender una llamada… Pero, además, hay otros comportamientos que también dicen mucho de nosotros. Por ejemplo, es importante cómo nos sentamos en la silla (con la espalda recta y las piernas juntas) y cómo colocamos las manos (nunca escondidas bajo la mesa). También hay que evitar morderse las uñas, por muy nerviosos que estemos, tocarse demasiado el pelo, llevarse las manos a la nariz o a los oídos, rascarse… Aunque nos parezca evidente, sin darnos cuenta podemos hacer alguno de esos movimientos que no serán muy bien vistos por los profesionales de recursos humanos.

También hay que prestar atención a cómo gesticulamos cuando hablamos, a cómo nos expresamos y al tono de voz que empleamos. Es aconsejable usar las manos para reforzar nuestro argumento, pero con mesura. Hay que mirar siempre a los ojos a la persona que nos ha hecho la pregunta y mostrar una apariencia tranquila y relajada. En cuanto a la voz, debemos hablar de manera lenta, pausada, con un tono medio. Sabemos que los nervios pueden jugar una mala pasada, pero es importante mantener la calma en ese momento. Nuestro futuro puede depender de ello.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología de rrhh y organizaciones