Endorfinas: 7 Métodos para liberar la hormona del placer y la felicidad

¿Qué son las endorfinas? ¿Por qué son conocidas como la hormona del placer y la felicidad? Descubre cómo generar endorfinas naturales y los múltiples beneficios que tienen para la salud.

13 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los beneficios de liberar endorfinas

¿Te sientes bien después de un entrenamiento duro? ¿Por qué nos sentimos eufóricos y felices cuando reímos? Estos efectos suelen ser consecuencia de las endorfinas, unas sustancias químicas de nuestro cerebro que nos ayudan a sobrellevar el dolor y a sentirnos bien. Pero, ¿Por qué se conoce como la ‘hormona del placer’?

¿Qué son las endorfinas? Definición

La palabra endorfina proviene de ‘endógeno’, que significa ‘desde el interior del cuerpo’ y de ‘morfina’, que se trata de un analgésico opiáceo. Por lo tanto, las endorfinas recibieron este nombre debido a que se trata de un analgésico natural, por ello también son conocidas como la hormona de la felicidad y el placer.

Las endorfinas es un neurotransmisor formado por un grupo de péptidos que son producidos por la glándula pituitaria y el sistema nervioso central. Principalmente al liberar endorfinas estas actúan sobre los receptores de opiáceos en nuestro cerebro.

Por otro lado, estos neurotransmisores que a veces también actúan como hormonas, suelen aumentar nuestra sensación de placer y bienestar, así como reducen nuestro dolor e incomodidades. Las personas generamos endorfinas cuando comemos un determinado alimento, realizamos un deporte, o experimentamos algo que es físicamente doloroso. Las endorfinas nos permiten mantenernos alejados de nuestros sentimientos de dolor para poder experimentar el placer. De esta forma, cuando las personas no suelen liberar endorfinas, es muy probable que se sientan más tristes.

Beneficios de la hormona del placer

Las endorfinas tienen muchos efectos positivos para nuestra salud mental y física. De hecho esta sustancia es conocida por sus efectos tanto como la hormona del placer como una de las hormonas de la felicidad. De este modo, al liberar endorfinas nos podemos beneficiar de lo siguiente.

  • Alivia la depresión: Las personas que sufren algunos de los tipos de depresión pueden verse beneficiadas por el efecto de las endorfinas. Diversos estudios han analizado cómo las endorfinas y el deporte pueden reducir los síntomas asociados a una depresión. A pesar de ello, se requieren de más estudios al respecto para comprender mejor el papel que tienen las endorfinas en la felicidad y en el tratamiento de la depresión.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: Al generar endorfinas las personas pueden aliviar los sentimientos asociados al estrés y a la ansiedad. Los estudios han demostrado que existe una relación directa entre el liberar endorfinas con un comportamiento menos ansioso y estresado.
  • Aumenta nuestra autoestima: Los sentimientos de placer y felicidad que están asociados a las endorfinas hacen que las personas se sientan más seguras y optimistas con ellas mismas. De esta forma, algunos estudios muestran que las personas que generan más endorfinas suelen estar asociadas con una autoestima más alta.
  • Combate el hambre emocional: El papel que desempeña esta hormona del placer en la regulación de nuestro apetito o en la ingesta de alimentos es muy complejo. Según diversas investigaciones, tener niveles altos de endorfinas ayuda a las personas a regular su apetito.
  • Dolor reducido: Al liberar endorfinas nuestro cuerpo siente un menor impacto del dolor físico o emocional que podemos experimentar. De este modo, las endorfinas naturales nos ayudan a combatir el daño.
  • Respuesta inmune mejorada: Generar endorfinas también nos ayuda a mejorar nuestras respuestas inmunológicas. Por lo que las personas ven mejorada su salud al liberar más endorfinas.

Estos son algunos de los beneficios a la endorfina. De este modo, aprender a generar más endorfinas puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos/as.

Las endorfinas y la felicidad

Las endorfinas y la felicidad

Cuando las personas tienen un nivel de endorfinas bajo suelen sufrir lo siguiente.

  • Aumento de la depresión
  • Mayor ansiedad
  • Más cambios de humor
  • Aumento de dolores y molestias
  • Problemas de adicción
  • Problemas para dormir
  • Impulsividad

El estrés puede afectar nuestra capacidad para generar endorfinas, de este modo, las personas que se sienten más estresadas pueden ver disminuidos los niveles de la hormona de la felicidad y el placer.

Tipos de endorfinas

En la actualidad se han identificado más de 20 tipos de endorfinas. Aun así la endorfina que más se ha investigado es la denominada ‘beta-endorfina’, ya que son las que contribuyen a nuestro bienestar y al alivio del dolor.

Endorfinas y serotonina

Tanto las endorfinas como la serotonina son conocidas como las hormonas de la felicidad. Esto es debido a que existen diferentes estudios que muestran como un menor nivel de estas sustancias hace que las personas tengan más predisposición a sufrir de estrés, ansiedad y depresión. Si crees que este puede ser tu caso, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

¿Cómo liberar más endorfinas?

¿Cómo generar las endorfinas?

Para poder liberar endorfinas naturales, las personas pueden realizar una serie de acciones. De esta forma, los psicólogos recomiendan lo siguiente para beneficiarse de las endorfinas y la felicidad asociada a estos neurotransmisores o hormonas.

  1. Comer chocolate amargo: Un método para liberar endorfinas naturales es precisamente comer chocolate negro amargo. De hecho, un solo trozo de este alimento puede ayudarte a generar endorfinas.
  2. Ejercicio: El deporte y las endorfinas están muy relacionados. La razón de ello es que es una de las principales actividades que nos permiten generar endorfinas. Al realizarlo 45 minutos al menos tres veces por semana, notarás los resultados tanto en tu salud física como mental.
  3. Relaciones sexuales: Al mantener relaciones sexuales las personas también empezamos a liberar endorfinas. De hecho las endorfinas y el amor están muy asociadas ya que nos ayuda a crear un vínculo más fuerte junto a otra persona.
  4. Crear o escuchar música: La música también tiene muchos beneficios para nuestra salud mental. Entre ellos, también nos ayuda a generar endorfinas.
  5. Crear arte: Del mismo modo que pasa con la música, el crear arte también puede ayudarnos a liberar más endorfinas.
  6. Reír: La risa también es una de las fuentes de las endorfinas y de la felicidad. De este modo, si intentas reírte todos los días sentirás los beneficios de generar más endorfinas.
  7. Salir con los amigos: Al salir con otras personas también es otra de las maneras de liberar más endorfinas.

Estas son algunos de los métodos en los que puedes mejorar el nivel de las endorfinas de tu cuerpo. Al hacerlo te beneficiarás de todas las ventajas de la denominada hormona del placer.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Fulghum, D (2020). Exercise and Depression. Web MD. https://www.webmd.com/depression/guide/exercise-depression
  • Chung, A (2021). What Are Endorphins? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-are-endorphins-5025072
  • Cafassso, J (2020). Why Do We Need Endorphins? Healthline. https://www.healthline.com/health/endorphins#takeaway
  • GT, (2021). Endorphins. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/endorphins

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre neuropsicología