Eneatipo 5: rasgos y personalidad

El eneatipo 5 es un tipo de personalidad distante que no se implica emocionalmente ni consigo mismo ni con los demás. Mejorar esa conexión con otras personas es la clave para potenciarlo.

28 OCT 2019 · Lectura: min.
Eneatipo 5: rasgos y personalidad

El eneatipo 5, dentro del eneagrama, es un tipo de personalidad observadora, fría, que prefiere mirar desde fuera y que no desea implicarse con los demás ni expresar sentimientos. Los rasgos de la personalidad del eneatipo 5 hacen que estas personas sean introvertidas y no se sientan tan a gusto en grandes grupos de gente como lo hacen al estar en solitario, estudiando, investigando o inmersos en sus hobbies y habilidades, muchas veces relacionadas con la investigación o ámbitos intelectuales.

En general, el tipo cinco describe a personas con dificultad para conectar emocionalmente con otras lo que no significa que no sean sensibles, que lo son, pero no lo muestran porque no saben cómo hacerlo y temen sentirse abrumados. A veces, también se muestran arrogantes, cínicos y avariciosos al no querer compartir ni su vida ni sus conocimientos con los demás.

El eneatipo 5 puede mejorar sus actitudes conociéndose a sí mismo y viendo qué pasos dar para abrirse a su entorno. Profundizar en este autoconocimiento es el objetivo del eneagrama de la personalidad, una herramienta que permite constatar los patrones automáticos para poder modificarlos. Este sistema incluye nueve eneatipos (tipos de personalidad) con capacidad para desplazarse a otros eneatipos dependiendo de las circunstancias. Veamos cuáles son los patrones de comportamiento del eneatipo 5 y cómo puede potenciarse y convertirse en su mejor versión.

Los patrones de conducta del eneatipo 5

Los patrones de conducta del eneatipo 5 son racionales, las personas pertenecientes a él sienten que no pueden relacionarse profundamente con otras personas y destacan por ser analíticos, tranquilos y solitarios y se muestran fríos y, habitualmente, distantes.

El tipo 5 es tímido y uno de sus mayores miedos es la incapacidad para mostrar sentimientos ni relacionarse emocionalmente con los demás llegando, incluso, a evitar el contacto físico, que les incomoda. Además, son muy celosos de su intimidad, que es su refugio y donde se sienten más seguros, por lo que les cuesta dejar entrar a otras personas en él. Este tipo de personalidad del eneatipo 5 potencia el desapego, la independencia y la autosuficiencia, actitudes que estas personas tienen muy desarrollados.

En este sentido, uno de los patrones de conducta menos positivos de este tipo de personalidad según el eneagrama es que no sabe comunicarse íntimamente con los demás, ni pedir ayuda ni darla. Siente que debe protegerse del exterior porque no sabe cómo enfrentarse a los conflictos emocionales. Muchas veces esto implica que posponga las acciones y que no desee compartir su espacio, ni conocimientos con los demás, mostrando una cierta avaricia.

Además, según Claudio Naranjo, uno de los padres del eneagrama, añade en su libro Carácter y neurosis que el tipo 5 no se preocupa por el disfrute o el placer en sociedad:

“El placer no ocupa un lugar destacado en la escala de valores del eneatipo 5 porque se pospone frente a elementos más urgentes, como la necesidad de mantener una distancia segura con otros o impulsar su autonomía”.

Características principales del eneagrama tipo 5

  • Les gusta pasar desapercibidos, son reservados y no desean sentirse invadidos en su espacio privado al que no dejan acceder a muchas personas, ni siquiera a las más allegadas.
  • El eneagrama tipo 5 le gusta observar desde la distancia, investigar y conocer en profundidad un gran abanico de temas, creen que solo con la información correcta se pueden tomar buenas decisiones basadas en la racionalidad.
  • Toman distancia de las situaciones y les cuesta actuar y enfrentarse a la realidad.
  • Las personas eneatipo 5 no se comprometen emocionalmente prácticamente con nada y con nadie, tienden a la evitación.
  • Son personas austeras y minimalistas que llegan a mostrarse cínicas con los demás y avariciosas respecto a sus conocimientos ya que temen quedarse sin eso que les hace sentirse fuertes y seguros.
  • El eneatipo 5 apuesta por el aislamiento como forma de supervivencia porque no se sienten preparados para conectar ni implicarse desde los sentimientos.

Características y patrones eneatipo 5

Desplazamientos en el eneagrama

Los desplazamientos en el eneagrama del eneatipo 5 les hace adquirir características del eneatipo 7, en sus peores momentos, y del eneatipo 8 cuando están potenciados al máximo. Si están padeciendo condiciones negativas como un bache o situaciones de estrés se puede producir un descentramiento o desintegración hacia el eneatipo 7 para manifestar rasgos insanos de este tipo como el vacío existencial, la dispersión o la extrema superficialidad. En cambio, por otro lado, cuando el eneatipo 5 trabaja en su crecimiento personal se expresa en su parte más valiosa adquiriendo rasgos de la personalidad del eneatipo 8 como una mayor fortaleza y capacidad de acción.

Cómo potenciar el eneatipo 5

Para conseguir potenciar el eneatipo 5 es especialmente relevante poner en foco en abrirse emocionalmente al mundo que les rodea y comenzar a compartir experiencias. Para ello, hay algunas actitudes que, si se desea, se pueden comenzar a poner en práctica:

  • Moverse y hacer actividades en el exterior y en grupo. Aunque a las personas de eneatipo 5 no les gusta rodearse de mucha gente, practicar deporte, talleres o cualquier ejercicio que implique contacto les favorece para salir de casa y conectar con nuevas experiencias.
  • Ir poco a poco abriéndose a las amistades, contando qué sienten y cómo respecto a determinadas situaciones será aliviador para el tipo 5, además, les permitirá darse cuenta de que es más fácil de lo que pensaban y constatar con quién cuentan y con quién no.
  • El conocimiento y ser experto en algo está muy bien pero la práctica y la acción son una parte necesaria también para desarrollarse. Llevar a cabo actividades relacionadas con esos conocimientos y compartirlas con otras personas puede ser muy útil.
  • Intercambiar sabiduría y formas de pensar, ideas, argumentos y expresiones es otra forma de enriquecerse mientras se establece contacto social.

Así pues, el eneatipo 5 puede encontrar el equilibrio manteniendo su independencia y autosuficiencia pero siendo más expresivo, compartiendo las necesidades y dejándose ayudar por las personas que le rodean.

Tanto si se es de este eneatipo como de los otros restantes, tener conocimientos sobre el eneagrama permite avanzar hacia un mayor autoconocimiento. Aunque algunas críticas envuelven este sistema por la falta de rigor científico, es utilizado como complemento en el crecimiento personal por la terapia Gestalt, psicoterapeutas y coaches. En este artículo hemos abordado las características del eneatipo 5 y próximamente destacaremos las cualidades de todos los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

Friedlander, J. (1994). Tipos humanos. Su esencia a través del eneagrama. Sirio. Málaga.

Naranjo, C. (1996) Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria

Borja Vilaseca (2013) Encantado de conocerme: Comprende tu personalidad a través de Eneagrama. DeBolsillo Clave.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Juan Rubén NZANG EDÚ

    Muchas gracias, creo que me será útil.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD