Eneatipo 6: ¿cómo es su personalidad?

El eneatipo 6 representa a personas responsables e indecisas. Sus miedos les atan y tienen poca confianza en sí mismas. Potenciar las actitudes más positivas de este eneatipo es posible.

30 OCT 2019 · Lectura: min.
Eneatipo 6: ¿cómo es su personalidad?

El eneatipo 6, dentro del eneagrama, es un tipo de personalidad que incluye a personas miedosas, que viven en un continuo estado de alerta y rodeadas de preocupaciones por las cosas que no controlan y que podrían salir mal. Se trata, quizás, de uno de los tipos de personalidad más ansiosos del eneagrama. Asimismo, los tipos seis son prudentes, responsables y siguen las normas establecidas como un modo de aferrarse a lo que les da seguridad siendo, además muy obedientes.

Los rasgos de la personalidad del eneatipo 6 predominantes les hacen ser indecisos y muy a menudo no saben cómo actuar mostrando un sinfín de dudas cuando tienen que tomar cualquier tipo de decisión, desde las menos a las más relevantes. Junto al eneatipo 5 y 7 conforman el trío llamado mental o racional.

Con el análisis de si se pertenece o se tiene rasgos mayoritarios del eneatipo 6 se puede adentrar en el autoconocimiento para modificar o mejorar los aspectos que no satisfacen. Y es que el eneagrama de la personalidad y sus 9 eneatipos permite descubrir los patrones automáticos de las personas para poder cambiarlos, si se desea. Veamos cuáles son esos patrones en el caso del eneatipo 6 y cómo potenciar su esencia para lograr mayor bienestar con los propios comportamientos.

Los patrones de conducta del eneatipo 6

Los patrones de conducta del eneatipo 6 pasan por, como hemos dicho, la duda y los miedos. Cuentan con una constante inseguridad interior y piensan que no pueden confiar en ellos mismos para tomar decisiones acertadas.

Se sienten cómodos al seguir las reglas pero se muestran ambivalentes cuando se tienen que enfrentar a posiciones inesperadas. Ante ellas se les aparecen todo tipo de temores, desde el miedo a equivocarse hasta el terror al cambio, a no avanzar, a hacer daño a alguien, a la culpa o a decepcionar. Estos miedos pueden ser racionales o miedos irracionales y completamente infundados. En este contexto, destaca su principal defecto, que es la cobardía.

Muchos expertos en el eneagrama afirman que los patrones de conducta del eneatipo 6 son difíciles de englobar en una sola tendencia ya que consideran que el eneagrama tipo 6 se divide entre las dos distintas reacciones al miedo. Por un lado, existen los tipo 6 fóbicos, que son cautelosos y mirados, haciéndose pequeños antes las adversidades. Por otro lado, existen los tipo 6 contrafóbicos que actúan de forma opuesta, enfrentándose a los temores directamente e incluso de una forma agresiva.

Según Borja Vilaseca, uno de los expertos en el eneagrama, estas actitudes del eneatipo 6 provienen de la infancia, en la que poco a poco fue interiorizando que no podía confiar en sí mismo y de la que extrajo que el mundo es un lugar amenazador lleno de peligros.

Otro de los expertos en eneagrama, padre de este sistema, Claudio Naranjo, analiza el eneatipo 6 en su libro Carácter y neurosis, donde recoge que el miedo en el eneatipo 6 le produce ansiedad y un estado que puede llegar a resultar paranoico.

Características principales del eneagrama tipo 6

  • No le gusta tomar decisiones y rehuye de ello aunque tampoco quiere que las demás personas decidan por ellos.
  • El eneagrama tipo 6 es responsable y trabajador, sigue las reglas para no tener que pensar qué hacer.
  • Tienen una gran desconfianza de sí mismos, son inseguros y no se sienten capaces de llevar a cabo según que funciones por miedo a decepcionar.
  • A los eneagrama tipo 6 les gusta sentir que los demás confían en ellas y que les consideran leales.
  • Necesitan el apoyo y la seguridad de las personas más cercanas para sentirse bien, tener certidumbre y tranquilidad de que todo está controlado.
  • El eneatipo 6 es nervioso y la ansiedad le sobreviene por los peligros que cree que le rodean.

Desplazamientos en el eneagrama

Los desplazamientos en el eneagrama del eneatipo 6 les hace asumir las características de otros eneatipos. Dado que ningún eneatipo es completamente puro, el tipo seis se puede desplazar al eneatipo 3, en sus peores momentos, y al eneatipo 9 cuando está en un buen momento de crecimiento.

Si está sufriendo situaciones de estrés se puede producir un descentramiento o desintegración hacia el eneatipo 3 para manifestar cualidades insanas de este tipo como el narcisismo o la vanidad extrema. En cambio, por otro lado, cuando el eneatipo 6 trabaja para mejorar sus actitudes puede llegar a adquirir rasgos de la personalidad del eneatipo 9 como puede ser una mayor serenidad y valor para tomar sus propias decisiones con fuerza y valentía.

liberarse de los miedos en el eneatipo 6

Cómo potenciar el eneatipo 6

Para potenciar el eneatipo 6 y todos los demás es necesario hacer un trabajo de introspección. Averiguar cuáles son los comportamientos que más incomodidad causen y modificar los patrones. Las personas del eneagrama tipo 6 deben liberarse de los miedos y las indecisiones practicando las siguientes actitudes:

  • No dar vía libre a los miedos. Cuando aparezcan dejar que se vayan asumiéndolos como un engaño de la mente que no deja avanzar hacia una resolución de la indecisión.
  • Relajar la mente practicando actividades que hagan no pensar, desde el yoga hasta los largos paseos escuchando música, el mindfulness o pintar mandalas.
  • Pensar en el presente y evitar crear nuevas amenazas respecto al futuro, unas amenazas que muy probablemente nunca serán reales.
  • Forzarse a tomar decisiones por uno mismo y sin escuchar opiniones ajenas, desde las más sencillas aparentemente a las que se vayan complicando como fruto de la vida diaria.
  • Confiar en el criterio propio, en el instinto, en los gustos, necesidades y valores personales. Empezar a creer que en el momento de crisis se sabrá cómo actuar porque se disponen de los recursos necesario para desenvolverse.

El eneatipo 6 puede encontrar el equilibrio aprendiendo a convivir con los miedos y confiando en las propias capacidades, dos factores que le aportarán valentía.

Así pues, como vemos, el eneagrama permite conocer a qué eneatipo se pertenece y a partir de ahí descubrirse a uno mismo. Aunque, como muchas críticas indican, no cuenta con evidencias científicas, sí que se considera una herramienta útil y que es empleada por psicoterapeutas, terapia Gestalt y coaches. En este artículo hemos abordado las características del eneatipo 6 y en otros artículos destacamos las cualidades de todos los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

Moriel, R. (2013) Eneagrama fácil para gente de a pie. CreateSpace.

Naranjo, C. (1996) Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria

Borja Vilaseca (2013) Encantado de conocerme: Comprende tu personalidad a través de eneagrama. DeBolsillo Clave.

Riso, R. (1994) Comprendiendo el eneagrama. Guía práctica para los tipos de personalidad. Cuatro Vientos. Santiago de Chile.

Bennett, J.G. (1994) Estudios sobre el eneagrama. Sirio, Málaga.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Tirado Gabriela

    excelente, soy tal cual esto. Soy 6, a veces 6.3 y a veces 6.9.

  • Ricardo Guzmán

    Me parece muy útil y clara la descripción que hacen de este eneatipo. Simple y comprensible.

  • Karla Viviana Vargas

    Buen artículo! Es difícil vivir con estas dificultades.

  • Julian Sanchez

    Muy buen artículo me gustaría de destacar las dificultades sociales de relación de este tipo de eneatipo. Sobre todo, el intento de controlar a las personas que están alrededor para que así, controlar a situaciones de riesgo que le puedan aparecer. En una relación de pareja la convivencia es casi imposible y está abocada al fracaso.

  • Maria abrego

    La felicito excelente articulo

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD