Eneatipo 8: ¿cómo es su personalidad?

El eneatipo 8 es un tipo de personalidad fuerte y dominante que no muestra vulnerabilidad ni debilidad. Mejorar esa conexión consigo mismo es clave para lograr transmitir su mejor versión.

1 NOV 2019 · Lectura: min.
Eneatipo 8: ¿cómo es su personalidad?

El eneatipo 8, dentro del eneagrama, es un tipo de personalidad dominante, fuerte y controladora. Poseen una energía alta, viven la vida con pasión y son poderosos en todos los ámbitos, desde sus círculos personales a ambientes laborales. Asumen los conflictos de frente, con decisión y sin miedo llegando a defender sus posiciones de forma vehemente y, cuando están menos centrados, hasta con ira y de manera agresiva.

Todos estos rasgos de la personalidad del eneatipo 8 les hace ser directos y seguros de sí mismos con altas capacidades para lograr lo que se propongan y asumiendo perfectamente el papel de líder. No obstante, tras esta sólida personalidad, el tipo 8 esconde una gran vulnerabilidad y ternura que por nada quiere mostrar a los demás.

Conocer estas características del eneatipo 8, tanto los puntos fuertes como las debilidades es esencial para quienes se sientan identificadas con ellas y quieran mejorar en sus comportamientos y relaciones. Porque ese es uno de los fines del llamado eneagrama de la personalidad: identificar los patrones automáticos para ser conscientes de ellos y así llegar a cambiarlos. El eneagrama de la personalidad incluye 9 eneatipos o tipos de personalidad, cada uno con sus particularidades y posibilidades de desplazamiento a otros eneatipos. Veamos cuáles son los patrones comunes del eneatipo 8 y cómo pueden potenciarse a mejor.

Patrones de conducta del eneatipo 8

Los patrones de conducta del eneatipo 8 se basan en controlar las situaciones y, a veces, llegar a controlar a los demás. Son autosuficientes e independientes así como leales a sus propias reglas que defienden hasta sus últimas consecuencias. De hecho, luchan por la justicia y defienden tanto a los que consideran suyos como a los más débiles habitualmente con energía y coraje, sin miedo a enfrentarse a quien sea necesario. Se crecen ante los problemas y en ocasiones pueden mostrar violencia o ira para reivindicar sus posturas. Acostumbran a ser personas sinceras en el trato y honradas que trasmiten solidez y valores firmes con que resultan atractivas para las demás personas.

Como consecuencia de este carácter fuerte, los eneatipo 8 no suelen mostrar sus sentimientos verdaderos, se esconden tras una coraza en la que la ternura y la dulzura no tienen cabida porque no las considera emociones válidas para avanzar. Y es que, uno de los mayores miedos del eneatipo 8 es resultar herido o dominado y por eso se protege para no mostrar vulnerabilidad. Por este motivo, el eneatipo 8 en el amor es complicado, les cuesta entregarse a las relaciones con tal de no implicarse totalmente.

Según Borja Vilaseca, uno de los expertos en eneagrama en España, los miedos del tipo 8 provienen de su infancia cuando no se sitió protegido por sus padres y tuvo que enfrentarse solo a las injusticias del mundo, para las que había que ser fuerte y duro para sobrevivir.

Uno de los patrones de conducta del eneatipo 8 que destaca sobre los demás es la lujuria, no solo en lo que respecta al deseo sexual sino como explica Claudio Naranjo, uno de los padres del desarrollo del eneagrama, en el más amplio sentido de la palabra y retomando las interpretaciones de otro de los expertos, Óscar Ichazo. En el libro de Naranjo Carácter y neurosis se recoge esta cualidad del eneatipo 8 con esta definición:

“Hablamos de "lujuria" para denotar una pasión por el exceso, una pasión que busca intensidad, no solo a través del sexo, sino en toda forma de estimulación: actividad, ansiedad, alta velocidad, el placer de la música a todo volumen, etc.”

características del eneatipo 8

Características esenciales del eneagrama tipo 8

  • El eneagrama tipo 8 tiene una presencia física arrolladora, mira siempre a los ojos de forma directa y llega a imponer respeto. También adapta su tono de voz a las circunstancias resultando convincente y con una comunicación no verbal muy efectiva.
  • Se siente atraído por el poder, le gusta que le perciban como una persona fuerte y decidida con las ideas muy claras, aunque posea un lado tierno que rara vez muestra.
  • Reacciona rápidamente a las opiniones contrarias poniéndose a la defensiva. Los tipos 8 pueden llegar a ser personas conflictivas mostrando rabia en casos de enfrentamientos.
  • No se echan atrás con facilidad, luchan por sus intereses imponiéndose a quien o que haga falta.
  • En ocasiones, el eneagrama tipo 8 puede ser vengativo, adaptando su sentido de la justicia a sus creencias y valores estrictos en los que no cabe la debilidad.

Desplazamientos en el eneagrama

Los desplazamientos en el eneagrama del eneatipo 8 le llevan a adquirir comportamientos de otros eneatipos. Así, si experimenta momentos de máximo estrés o situaciones que le desbordan sufre un descentramiento o desintegración hacia el eneatipo 5 y adquiere las actitudes menos sanas de esta personalidad que implican que se aíslen y se muestren distantes y cerrados. En cambio, cuando el eneatipo 8 se saca el mayor partido y apuesta por el desarrollo personal muestra las características más beneficiosas del eneatipo 2, como pueden ser el interés por ayudar a los demás sin esperar nada a cambio de una forma generosa e inocente.

¿Cómo podemos potenciar el eneatipo 8?

Como todos los demás eneatipos, es posible potenciar el eneatipo 8 para lograr conectar con la mejor versión de este tipo de personalidad y frenar los aspectos que no permitan avanzar. En el caso del tipo ocho, este tiene que conectar con la vulnerabilidad y comenzar a ver este sentimiento como parte de su propia fortaleza y no como algo negativo. Os damos algunas claves para potenciar el eneatipo 8:

  • Dejar de juzgar el significado de qué o quién es fuerte y qué es lo débil, dando por hecho que lo primero es bueno y lo segundo malo. El eneatipo 8 tiene que librarse de prejuicios que provengan de su infancia, de lo inculcado y de lo adquirido con la experiencia así como de los juicios de su autoimagen. Explorar la ternura, las buenas palabras o la generosidad seguro que le ayudan a sentirse más arropados.
  • Abrirse a los demás con conversaciones sinceras sobre sufrimientos y preocupaciones y permitir que estos empaticen con sus emociones y les ayuden en determinados momentos.
  • Aprender a pedir perdón y a perdonar cuando las formas se exceden, por ejemplo, en una discusión. Poner en práctica este aspecto será enriquecedor tanto para el eneatipo 8 como para las personas con las que se relaciona.

El eneatipo 8 puede encontrar el equilibrio siguiendo estas pautas y apostando por eliminar máscaras y mostrarse tal cual es con todo su abanico de emociones, unas complementarias de las otras. Así pues, como hemos visto, el eneagrama permite conocer si se pertenece al eneatipo 8 e ir avanzando hacia una forma de comportamiento más satisfactoria. Aunque, como muchas críticas indican, este sistema de eneatipos no cuenta con evidencias científicas pero sí que se considera una herramienta interesante en la terapia Gestalt y el trabajo de psicoterapeutas y coaches. Avanzar en el autoconocimiento puede ser la base para estar más a gusto con uno mismo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal

Bibliografía

Naranjo, C. Psicología de los eneatipos. Golosos, tramposos, soñadores y charlatanes. Editorial La Llave.

Naranjo, C. (1996) Carácter y Neurosis. Editorial La Llave, Vitoria.

Daniels, D. y Price V. (2002) Eneagrama esencial. Test de personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona.

Borja Vilaseca (2013) Encantado de conocerme: Comprende tu personalidad a través de Eneagrama. DeBolsillo Clave.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • Blanca Peña González

    Interesante, nunca había leído este párrafo y me llama mucho la atención.

  • Edgar Labastida

    Excelente explicación, de verdad que todo concuerda, el análisis es claro y presido felicidades y en verdad es cierto en todo lo que refieren.

  • María Teresa Trujillo Mira

    Siento decir con todos los respetos, que este tema de los eneatipos es un invento. ¿De la terapia Gestalt? A una persona no se la puede conocer a través de este tipo de descripción. De todas formas todos los seres humanos tenemos debilidades así como nuestras fortalezas. Nadie más que una misma se conoce. Lo demás es simplemente prejuicio o juicio. Hay que molestarse en conocer a los otros seres humanos. Somos semejantes no enemigos. Y también, debemos comprender que tratar de compararse con otras personas no es bueno.

  • Mirta Pazzini

    Muy buena explicación, me siento muy identificada! Muchas gracias!

  • Ana Romero

    Me encanta este articulo, efectivamente yo hice el test y soy el numero 8... y me siento plenamente identificada y sin saber ya estoy actualmente trabajando en estos aspectos por pulir. Muy acertado

  • Pilar

    Muy bueno. No he hecho el test pero se claramente que soy un 8. Me he sentido identificada en todos los aspectos. Increíble.

  • Victoria Zuasnabar

    Tienen algún test para determinar el eneatipo? Yo me siento identificada en algunos aspectos de esta descripción pero algunos grandes rasgos no me siento identificada para nada. Gracias

  • Margarita Ros Alen

    Buenas tardes, efectivamente yo hice el test del eneagrama, y soy el eneatipo 8. Efectivamente creo que mi miedo mas profundo radica en que con 15 años mis padres no me permitieron dejar un trabajo de cajera en un supermercado con 5 cajas abiertas, pues al día se hacia en aquel entonces 1 millón de pesetas por cajera. Evidentemente a mi con 15 años todo este mundo se me hizo duro de llevar y de afrontar toda la responsabilidad que sentía que recaía en mi. Me sentí desprotegida, sufrí muchisimo, desde entonces siempre he vivido de forma que los demás no vean en mi la debilidad o que soy vulnerable. Muy buen articulo, gracias. Namaste

  • Ana Maria Bonilla Fernandez

    Es impresionante como al leer el tipo de de eneatipo q eres te descubres a ti mismo hasta en la inclinación hacia el eneatipo 5 y es real q a si lo deseas y abriendo tu mente puedes cambiar y pulir lo q no es positivo en ti

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD