Eneatipo 9: claves de la personalidad

El eneatipo 9 incluye a las personas que desean pasar desapercibidas y huyen del conflicto. Son también optimistas y agradables en el trato aunque esconden una cierta tendencia a la pereza.

5 NOV 2019 · Lectura: min.
Eneatipo 9: claves de la personalidad

El eneatipo 9, dentro del eneagrama, es un tipo de personalidad que valora la armonía por encima de todo, tanto en su vida en general como en sus relaciones interpersonales. Asimismo, muestran una naturaleza optimista, se sienten a gusto conectando con la gente que les rodea y tienen una sensibilidad especial con el medio ambiente.

Los tipo 9 son personas agradables, tranquilas, pacificadoras y receptivas que evitan constantemente cualquier tipo de conflicto llegando a anteponer la paz a la posibilidad de tener razón en una discusión. Este último rasgo de la personalidad les hace ser, en ocasiones, personas acomodadas, apáticas o resignadas que les cuesta pasar a la acción y se conforman con las circunstancias que les rodean con tal de no salir de su zona de confort. En este sentido, el eneatipo 9 esconde cierta tendencia a dejar todo para última hora y a no querer ser consciente de sus propias necesidades.

El 9 en el eneagrama pertenece al trío visceral junto a los eneatipos 1 y 8 que se caracterizan por centrarse en el momento presente, al contrario que otros eneatipos emocionales que dan más importancia al pasado o de los que solo piensan en las consecuencias de sus actos en el futuro.

Descubrir cómo es el eneatipo 9 es importante para aquellas personas que se sientan identificadas con sus actitudes (tanto positivas como negativas) y quieran mejorar en sus comportamientos y relaciones. Porque ese es uno de los objetivos finales del eneagrama de la personalidad: lograr discernir los patrones automáticos de cada una de las 9 personalidades que incluye para ser conscientes de ellos y poder modificarlos. En este artículo vamos a ver cuáles son los patrones comunes del eneatipo 9 y cómo pueden cambiarse y mejorar.

Patrones de conducta del eneatipo 9

Los patrones de conducta del eneatipo 9 se basan en intentar contentar a todo el mundo para mantener su paz. Son comprensivos y les gusta más escuchar que llevar la voz cantante en una conversación. No les gusta llamar excesivamente la atención, prefieren pasar desapercibidos pero son afables y de buen trato, con una actitud modesta que se amolda perfectamente al entorno. En este sentido, les cuesta decir que no y habitualmente tienen más capacidades e inteligencia de lo que suelen mostrar y de lo que se suele percibir sobre ellos.

De hecho a este aspecto, Claudio Naranjo, uno de los padres del desarrollo del eneagrama, se refiere como una aparente, que no real, renuncia al reconocimiento. En el libro Carácter y neurosis, Naranjo se adentra en esta cualidad del eneatipo 9 y la amplía a diferentes ámbitos de las relaciones:

“Aunque los individuos con este carácter parecen haber renunciado al deseo de reconocimiento, hay una profunda e inconsciente sed de amor en su renuncia abnegada (…) La valoración y el sentido de existencia del eneatipo 9 es satisfecho, no por aplausos, sino por la participación de terceros. Es decir, por vivir a través de otros: la identidad perdida se convierte en una identidad por simbiosis con la familia, el entorno, el equipo, los compañeros...”

Por otro lado, de los patrones de conducta del eneatipo 9 es el rechazo al cambio, no se sienten cómodos con aquello que les hace moverse, actuar y tomar decisiones radicales sobre su vida, aunque en el momento de asumirlas se adaptan con facilidad.

Y es que, uno de los mayores defectos del eneatipo 9 es la procrastinación, el dejar todo para última hora y cuando ya no hay otra forma de escabullirse. La pereza, entendida como no querer mirar al interior ni demandar sus necesidades, también forma parte de ellos y esta puede desembocar en ira inconsciente que se refleja en actitudes pasivo agresivas en algunas ocasiones. Según Borja Vilaseca, uno de los expertos en eneagrama en España, uno de los miedos principales del tipo 9 es sentirse separado de los demás y aislado, por eso evita tomar partido y prefiere seguir la corriente para no entrar en conflicto.

Características destacadas del eneagrama tipo 9: así se comporta

  • El eneagrama tipo 9 desea ser uno más y no atraer los focos sobre él.
  • Este tipo de personas son de carácter amistoso y apoyan siempre a los demás a conseguir lo que se proponen, incluso por encima de sus propios intereses. Son generosos.

la generosidad del eneatipo 9

  • El eneatipo 9 es mediador, busca que a su alrededor no haya malos rollos ni discusiones entre las personas creando un ambiente de total acuerdo.
  • Le resulta fácil estar en paz consigo mismo puesto que evita a toda costa los problemas ni los pesares emocionales, que consigue apartar de su mente conectando con gente o haciendo actividades tan simples como leer o ver una serie. Le da pereza hasta pensar cómo se siente y prefiere dejar pasar el tiempo.
  • El eneagrama tipo 9 es sensato y positivo, cumplidor y responsable aunque no le gusta la complejidad.
  • Siempre encuentran cosas mejores que hacer y la procrastinación en todos los aspectos (emocional, laboral, familiar...) es una de sus mejores habilidades, tienden a pensar que las cosas se resolverán solas.

Desplazamientos en el eneagrama

Los desplazamientos en el eneagrama del eneatipo 9 le llevan a adquirir actitudes de otros eneatipos. Puesto que ninguna persona cumple de forma pura con un eneatipo, hay momentos en los que se relaciona con los comportamientos de otros. Así, si el 9 experimenta momentos de estrés o de desborde emocional puede padecer un descentramiento o desintegración hacia el eneatipo 6 y adquiere las actitudes más insanas de este que implica la inseguridad y la duda absoluta así como el miedo al futuro. En cambio, cuando el eneatipo 9 apuesta por el desarrollo personal muestra las características más beneficiosas del eneatipo 3 , como pueden ser la practicidad, la ambición y una mayor muestra de valía.

¿Cómo se puede potenciar el eneatipo 9?

Para potenciar el eneatipo 9 es necesario lograr aproximarse a la mejor versión de este tipo de personalidad y minimizar los pensamientos y formas de comportamiento que no permitan evolucionar. En el caso del tipo nueve, estas actitudes pasan por mejorar la asertividad y la proactividad dejando a un lado la pereza y comenzando un proceso de crecimiento personal. Aquí van algunas claves para potenciar el eneatipo 9:

  • Ser consciente de la tendencia a invisibilizarse a infravalorarse y a pasar desapercibido para ver por qué ocurre y por qué existe una creencia interior de que lo contrario es negativo.
  • Apostar por el liderazgo personal hará al eneatipo 9 ver otra forma de expresarse sin dejar, por ello, de ser modesto y generoso.
  • Practicar un trabajo de análisis de los propios deseos reales, gustos, necesidades y compartirlos con los demás para hacer que se cumplan.
  • Buscar relaciones más equilibradas aprendiendo a decir que no a pesar de un posible conflicto. Es necesario que para potenciar el eneatipo 9 este aprenda a priorizarse en ocasiones sin ser por ello egoísta.
  • No evitar los momentos incómodos, practicar yoga, meditación y cualquier otra actividad que permita incidir en las emociones para dejar de tener miedo a dedicarle tiempo a ellas y a comprenderse uno mismo.
  • El eneatipo 9 logra su mejor actitud socializando y siendo proactivo, proponiendo planes fuera de casa, haciendo deporte y actividades que dejen atrás a la pereza y el estado de apatía en el que se siente tan cómodo.

El eneatipo 9 puede encontrar el equilibrio siguiendo algunas de estas pautas y apostando por sí mismos sin filtros ni miedo a mostrarse tal cual ante los demás, con sus creencias, opiniones, gustos, valores y decisiones.

Así pues, como hemos visto, el eneagrama permite conocer con la forma de ser a qué eneatipo de pertence e ir avanzando hacia una vida más satisfactoria. Esta herramienta es utilizada en la terapia Gestalt y en el trabajo de psicoterapeutas y coaches. Avanzar en el autoconocimiento puede ser la base para estar más a gusto con uno mismo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Naranjo, C. (1996) Carácter y Neurosis. Editorial La Llave, Vitoria.

Albert, J.J. Ternura y agresividad. Carácter: Gestalt, Bioenergética, y Eneagrama. Mandala.

Daniels, D. y Price V. (2002) Eneagrama esencial. Test de personalidad y guía de autodescubrimiento. Urano, Barcelona.

Borja Vilaseca (2013) Encantado de conocerme: Comprende tu personalidad a través de Eneagrama. DeBolsillo Clave.

Ruiz de la Rosa, C. Eneagrama para terapeutas. Desclée de Brouwer.

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • yenny buccheri

    Muchísimas gracias por el aporte!!!

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal