¿Qué son las enfermedades mentales? Los 7 problemas mentales más comunes

¿No sabes qué es realmente una enfermedad mental? ¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y enfermedad mental? Descubre los problemas mentales más comunes de la actualidad.

11 FEB 2015 · Última modificación: 11 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son las enfermedades mentales?

Con frecuencia, las personas sentimos que algo no está bien, que ha transcurrido demasiado tiempo, que no encontramos el camino, y que nada cambiará la situación. Debemos de entender que habitualmente estamos expuestos a problemas de la vida, en mayor o en menor medida, y que en muchas ocasiones no poseemos los recursos necesarios para solucionarlos. Por ello, debemos intentar identificar las enfermedades mentales que podemos padecer para logar conseguir equilibrar nuestras vidas. 

Normalmente, la enfermedad mental y el trastorno mental se usan indistintamente durante nuestro día a día. A pesar de ello, muchas personas existen una diferencia entre las enfermedades mentales y los trastornos mentales.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Una enfermedad mental es una afectación patológica resultante de una enfermedad del cuerpo o de la mente. Estas consiciones anormales sueles ser causadas por una infección, inflamación, factores ambientales o por un defecto genético. Por lo tanto, un enfermo mental se puede detectar a través de un grupo de síntomas o signos. 

¿Qué son los trastornos mentales?

En la antigüedad, los trastornos mentales se veían como una afectación que provenía de tener problemas con la mente. En cambio, hoy en día sabemos que un trastorno mental puede afectar el cerebro y el funcionamiento del individuo. Actualmente,  la definición médica de un trastorno mental es que se trata de una alteración de la salud física o mental normal de la mente o el cuerpo. Por ejemplo, una persona con un trastorno alimentario o un trastorno de la personalidad puede denominarse que padece de un trastorno mental. 

Diferencia entre trastorno y enfermedad mental

Antes de que hubiera más conocimiento sobre la salud mental, los expertos creían que el termino de 'trastornos' encajaba mucho mejor que 'enfermedades' para señalar los problemas que provenían de la mente o el cerebro. Ahora, los científicos exponen que las enfermedades mentales señales son una afectación del cuerpo. Por lo tanto, la principal diferencia entre trastorno mental y enfermedad mental es el origen de la afectación. 

A pesar de ello, el término de trastorno mental es más amplio que una enfermedad mental y se aplica a cualquier alteración de la salud mental, sea o no consecuencia de una alteración somática que sea conocida. Hoy en día, la mayoría de profesionales de la salud mental no hacen una distinción entre estos dos conceptos. 

Diferencias entre trastorno y enfermedad

¿Qué tipos de enfermedades mentales existen?

Según el DSM-5, es decir, el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales, existen casi 300 enfermedades mentales en la actualidad. Entre las más extendidas actualmente encontramos las siguientes. 

1. Desórdenes de ansiedad 

Uno de los problemas mentales más extendidos en la actualidad son los trastornos de ansiedad. Estos se caracteriza por un miedo, preocupación, pensamientos recurrentes de pánico sobre el futuro, y hasta por alteraciones del comportamiento relacionadas. De esta forma, estos trastornos mentales acaban haciendo que las personas sientan un miedo que implica una respuesta emocional a una amenaza, ya sea real o percibida.  Esto sucede ya que la ansiedad implica una anticipación que puede surgir en el futuro. Los trastornos de ansiedad más extendidos son los siguientes. 

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Agorafobia 
  • Desorden de ansiedad social 
  • Fobias específicas 
  • Trastorno de pánico 
  • Trastorno de ansiedad por separación 

2. Trastornos de la alimentación 

Los trastornos mentales relacionados con la alimentación se caracterizan por las preocupaciones obsesivas con el peso y los patrones de alimentación que afectan tanto a nivel físco como mental. Entre los más conocidos están: 

3. Trastornos del estado de ánimo

Otro de los tipos de enfermedades mentales más extendidas son los trastornos depresivos. En ellos, el enfermo mental experimenta un estado de ánimo triste, vacío o irritado. Además ests enfermedad psicológica acostumbra a estar acompañada por síntomas físicos y cognitivos. Entre los más extendidos existen los siguientes. 

  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno depresivo persistente (distimia)
  • Otro trastorno depresivo o trastorno depresivo no especificado
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Trastorno depresivo inducido por sustancias / medicamentos
  • Trastorno depresivo debido a otra afección médica 

Tipos de enfermedades mentales

4. Trastornos de la personalidad 

Los trastornos de la personalidad son enfermedades de la mente que se caracterizan por un patrón de pensamiento duradero que afectan a los sentimientos, emociones y comportamientos desadaptativos que pueden llegar a causar serios perjuicios a las relaciones y otras áreas de la vida. 

  • Desorden de personalidad antisocial
  • Desorden de personalidad evasiva
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de personalidad dependiente
  • Trastorno de personalidad histriónica
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
  • Trastorno de personalidad paranoide
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad

5. Trastornos del sueño

Uno de los problemas mentales que están más extendidos actualmente son los trastornos del sueño. Estas enfermedades mentales interumpen los patrones del sueño y provocan angustia, así como afectan el funcionamiento diurno. Algunos de los ejemplos son:

Principales trastornos mentales

6. Trastornos por abuso de sustancias

Esta enfermedad psicológica está relacionada con las personas que usan sustancias y abusan de ellas para obtener un placer inmediato que acaba deribando en afectaciones mentales y físicas. Algunos individuos que sufren de ello pueden llegar a padecer intoxicaciones, abstinencia, aparación de psicosis, ansiedad y hasta delirio. 

7. Trastornos relacionados con el estrés

Las enfermedades mentales relacionadas con factores del estrés implican una exposición a un evento que es estresante o traumático. Antes la diagnósis médica lo juntaba con los trastornos de ansiedad, pero actualmente se incluyen en una categoría diferente. Entre los más extendidios existen:

  • Trastorno de estrés agudo
  • Trastornos de adaptación
  • Trastorno de estrés postraumático 
  • Trastorno reactivo de la vinculación

Si crees que puedes padecer una de estas enfermedades mentales, acude a un psicólogo profesional. A pesar de ello, debes saber que todo el mundo tiene días en los que se siente mal físicamente, pero eso no significa que su salud general esté decaída o que tenga una enfermedad grave. Lo mismo puede decirse de su salud mental. Es posible que experimente días en los que se sienta estresado o triste, pero eso no significa que tenga una enfermedad mental. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gans, S (2019). A List of Psychological Disorders. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/a-list-of-psychological-disorders-2794776
  • Felman, A (2020). What is mental health? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/154543
  • APA, (2021). What Is Mental Illness? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/what-is-mental-illness  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación profesional