MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Es normal hablar con uno mismo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

A menudo en mi práctica profesional me encuentro con personas que me hacen esa misma pregunta: “¿Es normal que hable conmigo mismo?”, “¿Estoy loco/a por hablar solo/a?”.

18 dic 2016 · Lectura: min.
¿Es normal hablar con uno mismo?

¿Es normal hablar con uno mismo?

De hecho en la mayoría de ocasiones es algo natural y es tan común que tiene un nombre: habla auto dirigida. Los niños/as hasta determinada edad acostumbran a pensar en alto. Poco a poco el pensamiento se va despegando del habla y los procesos de pensamiento se internalizan. ¿Pero cómo identificar si es una práctica sana o insana?

De adultos es una práctica sana si:

  • Cuando el hablar es utilizado para ensayar conductas. Podemos ensayar peticiones, exposiciones, entrevistas de trabajo, etc.
  • Pactar con uno mismo/a y motivarte. Puedes decirte cosas como"¿Qué tal si aprovechas hoy para limpiar la casa?" o "Hola guapa/o. ¿Qué tal si hacemos un poco de ejercicio antes de ponerte a ver la tele?"
  • Tomar decisiones, reafirmar las que has tomado o para establecer objetivos. Puede ser muy útil para planificar: voy a hacer esto, eso o aquello. Muchas veces como paso previo a hacer una lista. De hecho los atletas profesionales lo hacen continuamente en sus entrenamientos: "concéntrate, respira profundamente, mira fijamente el balón".
  • Para felicitarte. ¿Por qué esperar a que te den cumplidos que posiblemente nunca lleguen? ¿No te mereces uno? ¡Buen trabajo!
  • Para reflexionar. A veces actuamos de forma reflexiva. El hablar en alto nos puede ayudar a reflexionar mejor: es una de las mejores formas para aclarar ideas y decidir qué es lo que te conviene y lo que no, errores del pasado y tomar decisiones sobre futuras estrategias.

Pero se convierte en algo negativo si:

  • Cuando se acompaña de otros síntomas como alucinaciones, delirios (escuchar voces), aislamiento social o paranoia pueden ser síntoma de esquizofrenia.
  • Decirse a sí mismo cosas negativas: insultos, desprecios, ideas de muerte…
  • Produce malestar.

En esos últimos casos es cuando es recomendable consultar a un profesional.

Escrito por

José Luis Miranda Psicólogo Psicoterapeuta

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Yareli Rodriguez

    Una pregunta tome la decisión de estudiar enfermería grado asociado me dice q estoy loca.