¿Es normal la ansiedad que siento?

Según el Statista Research Departament, las mujeres sufren más ansiedad que los hombres, sobre todo en edades comprendidas de entre 55 y 64 años.

9 MAR 2020 · Lectura: min.
¿Es normal la ansiedad que siento?

Seguramente, habrás sentido ansiedad en algún momento de tu vida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen varios niveles de ansiedad y cada uno debe tratarse de una forma u otra.

Síntomas de la ansiedad

  • Tensión y nerviosismo.
  • Aumento del rimo cardíaco.
  • Problemas de memoria o concentración.
  • Sudores fríos.
  • Sensación de cansancio constante.
  • Hiperventilación.
  • Insomnio.
  • Problemas gastrointestinales

¿Cuándo se vuelve patológica?

Como comentábamos anteriormente, sentir ansiedad en algún momento de nuestra vida es normal. Todos hemos sentido incertidumbre alguna vez o que alguna sensación escapaba de nuestras manos, provocando ansiedad. Pero cuando esta sensación va a más y nos se trata de algo puntual debemos ir con cuidado. Existen 5 aspectos que tener en cuenta para darnos cuenta de que no estamos teniendo una ansiedad normal o sana y se trata de algo patológico.

  1. Pensamientos disfuncionales: Aparecen en situaciones donde pensamos que estamos en peligro de forma repentina. Como por ejemplo, un perro nos empieza a ladrar y automáticamente nos asustamos pensando que nos morderá.
  2. Deterioro: Nuestra ansiedad se vuelve tan presente en nuestras vidas que nos impide llevar una vida normal en el trabajo, amigos, familia o actividades que estábamos acostumbrados a hacer habitualmente.
  3. Persistencia de peligro y amenaza: Cuando una persona padece ansiedad de forma recurrente se encuentra atento a cualquier tipo de peligro y muchas veces ve amenazas donde realmente no existen.
  4. Falsas alarmas: Pensar de forma negativa ante cualquier situación nos genera emociones alarmantes para nosotros.
  5. Hipersensibilidad: Cuando estamos acostumbrados a sentirnos en peligro constante nos volvemos más sensibles a todo aquello que nos rodea.

Si sentimos estas 5 características quiere decir que estamos sintiendo ansiedad patológica y que necesitamos ser conscientes de lo que nos ocurre, reflexionar al respeto y ponerle una solución con la ayuda de un psicólogo que nos ayude a gestionarlo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Marina Escobar chinchilla

    Yo padezco ansiedad estoi siemper casada espero que me ayudes gracias

últimos artículos sobre ansiedad