Es posible mantener un peso saludable

​La obesidad y el sobrepeso es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestros días que afecta a la salud física y psicológica de las personas que la padecen.

28 MAY 2015 · Última modificación: 26 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué nos cuesta tanto mantener nuestro peso?

La obesidad y el sobrepeso es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestros días que afecta a la salud física y psicológica de las personas que la padecen. En la sociedad actual estamos expuestos continuamente a la comida y el acceso a ella es sencillo, tenemos comida en todas partes. Por otro lado nuestro ritmo de vida nos lleva a tener cada vez una alimentación más desordenada, consumiendo con mayor frecuencia comida rápida de alto contenido calórico y dejando de lado nuestra dieta mediterránea.

¿Por qué es tan difícil mantener el peso?

Todo esto unido a que en la actualidad no tenemos la necesidad de realizar una actividad física cotidiana, nos desplazamos en coche o en transporte público y pasamos la mayor parte del día sentados frente a un ordenador, por tanto hay un desequilibrio entre la energía que ingerimos y la que gastamos y esto contribuye a la obesidad.

Muchas de las personas que tienen este problema están desesperanzadas, creen que es imposible lograrlo, según ellos lo han probado todo y nada les funciona, tienden a conformarse y aceptar que no pueden cambiarlo.

Claves para mantener el peso

Tenemos que darnos cuentas que los kilos no son la causa del problema, solamente son el síntoma; hay que buscar la causa y hacer un abordaje integral. Este tratamiento integral supone:

  • Adquirir nuevos hábitos alimentarios: qué comer, qué cantidad comer, cómo comer, donde comer, por qué y para qué comer
  • Adquirir nuevos hábitos relacionados con la actividad física: incrementar la actividad física cotidiana, incrementar la actividad física programada e iniciar la práctica de un deporte y reducir el sedentarismo en las actividades cotidianas: ocio, familia, trabajo, etc.
  • Modificar nuestras creencias, estilo de pensamiento y emociones en relación a la comida.

La intervención psicológica abarca estas tres áreas, para que los cambios que se hacen durante en período en el que se realiza la dieta, se mantengan en el tiempo y el paciente no recupere el peso perdido, y mantenga su peso saludable. Sobre el área que menos se ha trabajado es sobre el estilo de pensamiento y las emociones, pero no por ello menos importante. Esta parte es fundamental para que no se produzcan las tan temidas recaídas.

Las claves para poder mantener el peso

¿Por qué existen personas que les cuesta más mantener el peso?

Las personas con sobrepeso tienen un estilo de pensamiento que sabotea sus esfuerzos por controlarse y seguir una dieta, se dicen a si mismos:

  • Sé que no debería comer esto pero me da igual
  • Esta bien si solo como esto esta vez
  • He tenido un día duro, me merezco comer esto
  • Estoy disgustado tengo que comer
  • He comido algo que no debería así que puedo saltarme la dieta el resto del día

Muchas veces utilizan la comida para sentirse mejor ante situaciones de ansiedad, estrés, aburrimiento, tristeza, lo que les produce un alivio momentáneo , pero posteriormente les produce de nuevo ansiedad, con lo que vuelven a comer.

Consideran que es injusto que ellos tengan que hacer tantos esfuerzos para conseguir un peso saludable , cuando la mayor parte de la gente no tiene que preocuparse. Confunden el hambre con el deseo de comer, por lo tanto tienden a comer siempre que aparece el impulso de comer.

Cuando decidimos tomar las riendas y conseguir un peso saludable debemos hacernos algunas preguntas:

1.- ¿Para qué quiero bajar peso?

2.- ¿Cuáles serán las ventajas de bajar peso? Como influirá en mi familia, trabajo, pareja, emociones, etc

3.- ¿Cuáles serán los inconvenientes de bajar peso? Como influirá en mi familia, trabajo, pareja, emociones, etc.

Si respondemos a estas preguntas sabremos cuales son los pensamientos e ideas que nos están poniendo los límites a la hora de conseguir un peso saludable, como están influyendo en nuestras emociones y aprenderemos a emprender un cambio en nuestro estilo de pensamiento y en nuestra relación con la comida. Tomar conciencia de esto, será el principio para plantear el objetivo que queremos conseguir y lograrlo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Victoria Martín Linkedin

Psicóloga nº colegiado: M-24.309

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Terapia Cognitivo-conductual. Experta en tratamiento psicológico de la obesidad y los trastornos alimentarios, y en terapia de pareja. Cuenta con años de experiencia en la evaluación y el diagnóstico de problemas en adultos, niños, adolescentes y parejas.

Ver perfil

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2020). Getting your weight under control. http://www.apa.org/topics/weight-control
  • Carson, C (2011). Weight loss psychology: Why your brain might be holding you back. Huffpost. https://www.huffpost.com/entry/weight-loss-psychology

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre bulimia