Acceso centros Añade tu centro gratis

"Es que con este calor no me apetece hacer nada..."

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cuando el termómetro sube es fácil sentirnos apáticos, sin ganas de nada, pero... ¿puedo permitirme esto durante mucho tiempo?

30 JUL 2015 · Lectura: min.
"Es que con este calor no me apetece hacer nada..."

Durante estos días de calor seguro que todos, en algún momento, hemos experimentado esa sensación de "...es que no me apetece..."

Es la apatía, fenómeno que, por definición, según la RAE, es sinónimo de dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Aunque en verano, como consecuencia del mayor número de horas de sol, solemos sentirnos más animados para hacer planes al aire libre, lo cierto es que cuando las temperaturas son demasiado altas se puede producir el efecto contrario y encontrarnos de pronto con tiempo libre que no sabemos cómo ocupar porque nos sentimos agotados y sin ganas de nada.

Cuando esto ocurra debemos saber que lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por esa apatía.

Desde la psicología conductual conocemos bien la relación existente entre la conducta (lo que hacemos o no hacemos) y las emociones (cómo nos sentimos). Por eso podemos decir, sin duda, que esa "apatía veraniega" siendo un fenómeno completamente normal, también es una compañera traicionera, puesto que aquellas personas que, de forma prolongada, se dejan llevar por ella tienen más riesgo de presentar emociones negativas como ira, tristeza, ansiedad y, en general, un estado de ánimo negativo.

Precisamente en estos momentos es cuando la persona tiene que ser consciente de la importancia de mantenerse activo, de realizar tareas que le hagan sentirse útil y que no está perdiendo el tiempo. Todo esto, por supuesto, primando un buen descanso nocturno, alimentación equilibrada y una frecuente hidratación.

Por todo ello, cuanto más nos apetezca no hacer nada, más motivos tenemos para hacer mucho.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Noelia B.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad