Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Es una persona tóxica?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Hablar de personas tóxicas es hacerlo de individuos que succionan la energía de los que están a su alrededor, generando emociones desagradables que pueden desestabilizar a sus allegados.

29 MAY 2018 · Lectura: min.
¿Es una persona tóxica?

La dificultad de las relaciones estrechas con personas tóxicas es indiscutible, por lo que es importante reconocer qué modelos existen:

1. Narcisistas:

Anteponen sus necesidades, interpretando el mundo como si tuvieran el papel protagonista, y las demás personas orbitarán a su alrededor. Es difícil sentirse apoyado por ellos, puesto que dirigirán cualquier conversación, o bien tratando de demostrar el alto conocimiento que tienen (o creen poseer) sobre alguna problemática, o bien erigiéndose como personajes principales de una escena que no les pertenece ("yoísmo").

2. Antisociales:

Carentes de empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro, estando inhabilitados para sentir amor hacia otro ser humano. Valoran a los demás como meras herramientas para conseguir sus fines, descuidando las relaciones que no sirvan a sus propósitos. Dentro de la clasificación de personalidades tóxicas, esta categoría es la más peligrosa, pero también la menos frecuente.

3. Envidiosos:

Su autoestima depende en exceso de la comparación con los demás, por lo que cualquier logro alcanzado que pudiera ser deseado por ellos mismos (o para alguien muy cercano, como por ejemplo: un hijo), atacará inconscientemente a su autoestima, lo que derivará en sentimientos de envidia. Son personas que critican y desvalorizan los esfuerzos y/o el éxito de terceros, tratando de boicotear las emociones de júbilo o bienestar de sus allegados.

4. Coléricos:

Aquellas personas que no gestionan la ira, "lanzan sus dardos" sin medir las consecuencias. Generan malestar emocional (no controlan lo que "dicen" y/o hacen) y un ambiente de tensión parecido a caminar en un "campo de minas". Los demás, temen que su susceptibilidad y lectura de los acontecimientos, origine un ataque frontal y desmedido.

5. Víctimas:

Son individuos a los que les cuesta asumir la responsabilidad de sus actos. El mecanismo de defensa psicológico que activan es el "rol de mártir", por lo que es muy difícil solventar desencuentros o malentendidos. Se excusarán y tratarán de manipular (consciente o inconscientemente) a su interlocutor, proclamándose como los mayores perjudicados.

6. Manipuladores:

Audaces a la hora de leer personalidades, dominan la información necesaria para manejar los pensamientos y emociones de sus semejantes. Siempre tienen una excusa que, por lo general, suele ser plausible y convincente, lo que confunde a sus seres queridos .

Por último, es necesario aclarar que estas categorías no son compartimentos estancos: el colérico puede desempeñar un rol victimista; el antisocial es una persona manipuladora; el envidioso puede desempeñar el rol de mártir, etc.

Si te sientes identificado con alguna de estas características, o conoces a alguien "tóxico", os queremos ayudar. Poneos en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderos.

"La paz es la única batalla que vale la pena librar" (Albert Camus)

Escrito por

Psica

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal