Acceso centros Añade tu centro gratis

Está bien pedir ayuda

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Por qué nos sigue costando tanto pedir ayuda terapéutica?

12 MAR 2014 · Lectura: min.
Está bien pedir ayuda

Está bien pedir ayuda…

Aunque estamos cambiando, hay un pensamiento bastante extendido y es que tenemos que estar “muy mal” para necesitar ayuda terapéutica. La creencia es que quien va al psiquiatra, al psicólogo, al psicoterapeuta,… está enfermo…

Sin embargo, esto no es verdad. Siendo personas “normales” -¿dónde está y quién determina el límite entre normalidad y enfermedad?- podemos tener problemas que nos gustaría resolver, o bien, pedir ayuda para crecer psicológicamente o para potenciar y fortalecer capacidades que desconocemos de nosotros mismos.

Con frecuencia, esta resistencia a buscar ayuda tiene su origen en cómo hemos vivenciado, en la infancia, el hecho de buscar y recibir ayuda, especialmente en la relación con nuestros padres y otras personas de autoridad (maestros, abuelos,…) Algunos aprendimos que teníamos que bastarnos a nosotros mismos, otros confiamos y después fuimos defraudados, otros fuimos sobreprotegidos y nos rebelamos, etc.

Las situaciones pueden ser muy diversas, pero sean cuales sean, el resultado fue una vivencia negativa que posteriormente vamos “transfiriendo” a toda relación de ayuda. Entonces, "no vemos al terapeuta como a un profesional que puede ayudarnos, sino, inconscientemente, como a una figura parental con quien puede pasarnos lo mismo que nos sucedió de pequeños" (Oller, 1988)

Si, a pesar de nuestras reticencias, nos envalentonamos y buscamos ayuda, frecuentemente acabamos confirmando lo que anticipábamos antes de buscarla pues, curiosamente, la “realidad” siempre nos acaba dando la razón. Si pensamos que la ayuda nos será eficaz, acaba no siéndolo. Si pensamos que no podemos confiar, acabamos encontrando motivos para desconfiar. Si pensamos que nadie puede ayudarnos, acabamos comprobando que realmente nadie puede ayudarnos. Evidentemente, esto no habría sido así si nuestras expectativas hubiesen sido positivas.

Lo importante que quiero destacar aquí es que está bien buscar y recibir ayuda terapéutica. Podemos ser ayudados por un profesional que se ha entrenado para ello y que ha vivido él mismo la utilidad de las técnicas que usa, llegando a una vivencia general de “estar bien”, aunque también es “real” que no toda ayuda es lo que parece…

Sonia Wilt del Villar. Psicóloga Psicoterapeuta Humanista Integrativa. Col. M-21538
Escrito por

Sonia Wilt del Villar

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal